Fake news: un virus que no para de crecer

Fake news: un virus que no para de crecer

“Si repetimos una mentira muchas veces, esta termina convirtiéndose en una verdad”.

Esta es la premisa de las “fake news” (en inglés: noticias falsas), y es tal la fuerza de esta premisa, que se ha convertido en un arma poderosa en el momento de desprestigiar personas, instituciones, o sembrar ideales que de otra forma no fructificarían. Se caracterizan por presentar imágenes impactantes, titulares llamativos y brevedad en sus textos, logrando de esta manera comunicar su idea casi instantáneamente, sin requerir de un análisis profundo o un mayor esfuerzo por parte del lector. Nuestra sociedad está pasando por un momento de muy fácil acceso a la información, y es esta facilidad la que nos lleva a buscar y compartir noticias extraoficiales, primicias de las cuales no nos preocupamos por investigar su fuente de origen, y con un simple click, estamos ayudando a difundir.

 

Para no caer en esta trampa, los especialistas tienen algunos consejos:

– Tomar un tiempo antes de compartir: leer bien, dejar pasar la emoción del momento y pensarlo más de dos veces antes de compartirla.

– ¿Generó esta noticia una emoción fuerte? Desconfíe. Estas noticias se crean para tocar cuerdas sensibles y lograr que las personas bajen la guardia y de inmediato las compartan.

– ¿Está confirmando algo que usted ya sospechaba? Esta es otra técnica habitual, halagar la malicia del lector, recurrir al “yo tenía la razón al pensar esto”. Desarrolle el hábito de desconfiar e investigar.

– La noticia invita a creer en ella. Revise primero qué fuentes cita. Una noticia seria indica las fuentes de su origen.

– Desconfíe del uso de superlativos. Aunque es un recurso que ha ido decreciendo, todavía es común encontrar noticias falsas con expresiones como “increíble”, “esto no lo imaginabas”, “todo lo que no sabías de…”

-La noticia tiene muy poco texto, acompañando una imagen casi inverosímil. Estas noticias fructifican entre las personas que poco leen, y se van más hacia lo gráfico, por tanto, si no hay mucho para leer, y hay una foto muy comprometedora, lo más probable es que esta sea una noticia falsa.

-Muchas faltas ortográficas. No lo piense dos veces. Elimínela sin más análisis.

– Verifique la fuente original de la noticia. La noticia debe ir firmada por un periodista o medio conocido. Confirme en la página web del medio citado.

– Contraste la noticia. Buscando el titular de la noticia en Google, debe aparecer en los primeros resultados de búsqueda esa misma noticia, difundida por diferentes medios reconocidos por su seriedad y objetividad.

– Mantenga una actitud crítica ante las noticias que lea. Recuerde que no todo lo que sea contrario a su forma de pensar debe ser falso, ni todo lo que esté de acuerdo ha de ser cierto. Aplique el sentido común.

 

Actualmente existen varias páginas que sirven para detectar noticias falsas, como Maldito bulo, Fake news detector y Vost España.