En Tomilli.com tuvimos el gusto de conversar con David Arafat, Vicepresidente Creativo de Element en México.
David lleva 17 años enfocándose en la industria digital publicitaria; se caracteriza por tener un perfil multidisciplinario en donde la curiosidad ha sido su motivación para aprender todo lo que le gusta y quiere hacer.
¿Qué está haciendo para enfrentar la crisis?
Creo que todas las industrias han tenido que ceder algo de alguna manera y adaptarse. Las empresas y agencias que han estado más preparadas para una transformación digital han sufrido menos. A nosotros de entrada se nos ha hecho muy fácil adaptarnos a este tipo de circunstancias, de repente el “peloteo” creativo sí nos ha costado un poco más de trabajo ya que no deja de ser una actividad humana en la cual se necesita sentir y vibrar con la reacción de las personas y la emoción de una buena idea, que se pierde un poco con esta interacción distanciada; igual son cosas que se van aprendiendo.
La pandemia justamente nos ha obligado a entender cómo adaptarnos en ciertas circunstancias (muy pequeñas en nuestro caso). Justo ayer platicábamos en una junta que el mundo ya cambió y no va a volver a ser lo mismo, por ejemplo, debemos evaluar si este modelo de distancia nos funciona a un futuro de manera que la agencia empiece a ser más virtual e involucre la efectividad.
¿Qué consejo le darías a la industria publicitaria en esta crisis?
Si tú ves todas las crisis y las evalúas históricamente, de ninguna ha sido algo tan negativo como para no salir de ello. Uno de los consejos es que encuentren de qué manera tienen la oportunidad de abrirle el espectro al cliente y hacerle ver lo que no ha visto en esta crisis. Sin duda la crisis es un caos y lo que hay que hacer es meterse dentro de ese caos para sacar justamente esa idea que te va a permitir ser más rentable y más productivo.
En las crisis lo primero que recortan es la parte publicitaria, yo retaría a los clientes y a las agencias a ver de qué manera esa inversión publicitaria genera un costo – beneficio mucho más allá. El gran reto creativo es entender bien el negocio y mudar la creatividad, no sólo a presentar ideas sino generar soluciones en las cuales nos ayuden a mover la economía. Esto es algo que tenemos que hacer entre todos y a esto le llamo generar valor.