Lima, Perú. Gabriel Bergelund, Director Creativo de Salsa ,“Las marcas no pueden seguir mintiéndole a la gente”
“Esta edición nos parece muy especial debido que varios festivales han cancelado”
Nosotros participamos en WINA desde el 2016 y hemos ido a un par de ediciones. Esta edición nos parece muy especial debido que varios festivales han cancelado. Ser finalistas en una coyuntura tan difícil como esta, nos levanta un poco el ánimo, y en verdad nos alegra porque significa que estamos haciendo las cosas bien.
El proceso creativo del caso “Stop chaos. Help control COVID-19” empezó cuando la ONU lanzó un brief abierto mundial, en donde querían que creativos y agencias de todo el mundo participaran y les ayudaran a transmitir un mensaje frente al COVID. Hablé con el equipo y me pareció una buena iniciativa participar, ya que se alinea a los valores de la agencia.
Para esto, elegimos hacer una campaña de print porque nos pareció que es el medio más simple y directo; elegimos el concepto que el caos se puede desatar si no mantenemos distancia en todos los sentidos. Lo manejamos con ejemplos para lograr comunicar de la manera más simple. Ilustramos, lo mandamos y al final la ONU nos eligió, fuimos uno de los elegidos a nivel mundial.
Las agencias están llamadas a ser parte del cambio ¿cómo creen que en Perú van a impactar las nuevas tendencias de consumidor que vienen postcovid19?
Perú es un país al que le llevan años luz y no solo contando Estados Unidos y Europa sino también hablando de Chile, Argentina e incluso Colombia. Digo esto, porque acá el 70% del mercado es informal. Esta coyuntura ha hecho que las personas se adapten a las nuevas tecnologías y cambien su manera de relacionarse; muchas empresas están convirtiendo sus negocios en E- Commerce y esto ha forzado al consumidor peruano que se adapte 100% a lo digital, lo cual me parece bien porque tarde o temprano esto tenía que pasar, la tecnología avanza y debemos adaptarnos a ella.
Esto es como lo positivo que podemos sacar de la crisis, al final nos conviene a todos como negocio aprovechar estos recursos que nos brindan las plataformas digitales.
“Las marcas no pueden seguir mintiéndole a la gente”
Las marcas no pueden seguir mintiéndole a la gente. Me refiero a que el mensaje tiene que ser mucho más verídico; las marcas tienen que implicarse, tienen que apoyar a la sociedad para que siga adelante. De nada sirve publicar un saludo con un copy “salgamos juntos, hacia delante” si la marca no contribuye a superar esta crisis. Las marcas que más se conecten con las personas por medio de acciones, más que solo mensajes, son las que van a salir adelante.