#CreativityForUs Cap. 5: Ideas de líderes para industrias creativas en tiempos de COVID

#CreativityForUs Cap. 5: Ideas de líderes para industrias creativas en tiempos de COVID

100 referentes de la publicidad nos comparten soluciones de negocio para sacar adelante a la industria creativa por la crisis generada en el sector por el COVID 19. Estos profesionales hacen parte de #CreativityForUs, una iniciativa en la que WINA Festival convocó a distintos expertos del mundo de la publicidad de los 5 continentes que comparten sus frases e ideas.

 

Danny de Nobrega / Co-founder / Kilmer & Cruise Advertising / Sudáfrica

 Ser creativos está en nuestro ADN. Es y siempre será lo que define nuestra industria. Elimine todo lo que interfiera en el camino de la creatividad y persígala con un enfoque implacable”

Ser creativos está en nuestro ADN. Es algo que está entretejido dentro de nosotros mismos como en nuestra industria. ¿Qué significa ser creativo? Es crear algo nuevo a partir del mundo que nos rodea, tanto físico como imaginario. Las conexiones laterales se convierten en ideas y soluciones. Las observaciones y experiencias en imágenes, e imitan lo que mueve a los corazones. El significado de ser humano darle la vida a algo  y presentarlo como nunca antes se había visto.

La creatividad es y será siempre lo que define a nuestra industria. Despréndase de todo lo que interfiera en el camino de la creatividad. Remueva esas capas de procesos, burocracia y basura. Despréndase de la jerga, los egos y las posturas. La creatividad en los negocios es la chispa que le da a las otras funciones su propósito y es un motor comprobado de éxito. Es éxito para usted y para sus clientes. Vuelva a enamorarse de la creatividad.

Stéphane Martin / General Director / ARPP / Paris. 

Respetan, no serán benevolentes y no les ofrecerán un futuro responsable”

La publicidad debe seguir siendo esos momentos de optimismo, de grandes historias, bellas imágenes, buenos sonidos, los cuales mucha gente necesita en estos tiempos nuevos y sin precedentes; también porque apoya a la economía de las compañías, la vitalidad de las agencias, la innovación tecnológica y a los recursos tecnológicos.

Además, la publicidad debe seguir siendo efectiva, saber siempre cómo adaptarse, para resonar en conjunto con sus audiencias, en el momento preciso, de una manera cada vez más responsable: los consumidores serán “no-negociables”.

Juan José Posada / Executive Creative Director LATAM / GEOMETRY / México

Somos afortunados al hacer parte de una industria que no depende de materias primas, de maquinaria pesada, de plantas o fábricas, nuestra materia prima son las ideas, el talento de la gente”

Es una oportunidad única para las marcas que dicen tener un propósito, de demostrarlo, y las agencias estamos allí para ayudarlas a que salga bien.

Entramos a una era de comunicación a través de videoconferencias, solo que ahora son más humanas: se vale que los niños corran, los perros ladren y se vale estar en pantaloneta.

Joao Camacho / Executive Creative Director / Tonic International / Emiratos Árabes Unidos.

“Las calamidades globales siempre han impulsado a la humanidad, evolucionamos y evolucionamos más fuertes y más creativos que nunca. Al igual que nosotros, las marcas se ven obligadas a evolucionar, mantenerse al día con los tiempos, reinventarse y adoptar nuevas formas”

Hemos vivido detrás de la pantalla del móvil como una opción, y esa opción es ahora una necesidad. Las marcas tienen una oportunidad/trabajo más grandes que nunca. Deben ser creativas, servir y entretener. A partir de esto se pueden formar nuevos límites con los consumidores.

Aldo Quevedo / Principal, CCO / LERMA / Estados Unidos.

En momentos serios como estos, anímese y recuerde lo que dijo Mark Twain: “El humor es la mayor bendición de la humanidad”

Después de varias semanas de trabajar desde casa, aprendimos mucho sobre el mundo, sobre nuestra industria y sobre nosotros mismos. Me gustaría compartir mi lista personal:

Aprendimos que la incertidumbre es el peor sentimiento que puedes experimentar.

Aprendí a reconocer cuánto añoraba ese viejo edificio al que llamábamos “nuestro segundo hogar”.

Aprendí lo importante que es tener disciplina y una rutina para lograr que funcionemos como un equipo. Aprendí lo vital que es el trabajo diario para nuestros clientes y para la industria en su conjunto.

Al mismo tiempo, debemos ir más allá del trabajo día-a-día, ya que así es como somos como creativos.

Aprendí que tener trabajo es un privilegio.

Aprendí a funcionar sin tecnología, porque si esto hubiera sucedido hace 20 años, simplemente no lo hubiéramos superado.

Aprendimos a hacer brainstormings, a crear, y a presentar nuestras ideas por medio de Zoom sin problemas.

Aprendimos también que las Happy Hours de Zoom son grandiosas, siempre y cuando tengas pasabocas y refrescos a la mano.

Después de algún tiempo, aprendimos que esta es una situación muy seria, sin importar lo que algunos locos políticos sigan diciendo.

Y aprendimos también que aún si la situación es muy seria, es esencial conservar una actitud positiva y sentido del humor.

Aprendí que cuando pasemos a “normal”, nunca lo será. Hemos cambiado para siempre, ojalá sea para mejor.