Entrevistamos a Arturo Díaz / CEO VP Creative y Joaquín García, Director Creativo de Reborn Brand & Media:
1.¿De dónde nace el nombre REBORN? ¿Tiene algún significado en especial?
Arturo Díaz: En 2004 inició mi recorrido en el mundo creativo, mi primer proyecto en el cual fui socio fundador (Archer Troy), me dio las bases de lo que soy ahora. Durante este tiempo tuvimos crecimiento, experiencia, aprendizajes y grandes logros. Después de casi 20 años necesitaba mi espacio, encontrar una nueva forma e inspiración para crear y decidí separarme para emprender un nuevo proyecto independiente, bajo mi filosofía personal, profesional y de negocio, era momento de reinventarme.
Mi visión sobre la creatividad, de cómo hacer las cosas, qué proyectos quería realizar y hacia dónde quería dirigirme, me llevó a iniciar mi nueva agencia Reborn Brand & Media. Con esto mi objetivo fue cubrir todas mis expectativas, las nuevas necesidades de las marcas y por supuesto impulsar el talento del equipo que integra Reborn. Actualmente somos un equipo interdisciplinario de 25 personas profesionales de la comunicación y hemos tenido la experiencia de trabajar con marcas como: Bajaj Motocicletas, Coca Cola, Hasbro, Warner, Claro Video y Heineken entre otras. También tenemos un partnership con Spectra Cube con base en India para desarrollo de proyectos digitales y de tecnología.
Para mí es fundamental que el concepto y filosofía de Reborn se compartan de manera orgánica y auténtica por todo el equipo, para generar esas ideas sustentables y estratégicas que las marcas buscan. 2017 marcó el tiempo para reinventarse, de revolucionar, de recrearse, de generar un nuevo mindset y a partir de esto, la palabra idónea que da nombre a la agencia es Reborn, que es un renacer al 100%.
2.¿Alguno de los socios tiene experiencia previa con agencias de publicidad?
Joaquín García: Por supuesto. Lo curioso de todo esto, es que yo había trabajado con Arturo en Archer Troy, ahí nos conocimos. Yo tengo un recorrido en la industria de aproximadamente 15 años. Después de trabajar 5 años en Proeza Slai con Javier Salas y Germán Lebatard, hice un viaje a Europa donde estudié dirección publicitaria, ahí tuve la oportunidad de realizar piezas publicitarias desde un punto de vista más cinematográfico. Después regresé a México y me asocié con un gran amigo mío, un auténtico visionario de la tecnología y levantamos una empresa digital (Face to Face Direct Communication) hicimos buenos proyectos de realidad aumentada que en su momento fue algo poderoso e innovador en la industria. Después de esto, entré a Archer Troy y ahí es donde conocí a Arturo. Trabajamos muchos proyectos y desde el principio tuvimos una química creativa interesante que funcionó muy bien y sigue funcionando. Cuando Arturo decide formar Reborn, yo tomo la decisión acompañarlo porque comparto mucho con su filosofía, de alguna manera coincidió el hecho que ambos necesitábamos reinventarnos y me sonó mucho su propuesta. Le dije “Voy contigo Bro.” y aquí estamos.
3.¿Qué los inspiró a seguir ese camino como agencia independiente?
Arturo Díaz: La verdad el ser una agencia independiente siempre es un reto, requiere carácter, mucho valor y efectividad. Diariamente competimos en una industria enorme y todos los jugadores apuestan por generar resultados con creatividad efectiva. Durante casi 20 años he sido afortunado al trabajar con grandes marcas, afrontar retos y compartir la trinchera con gente muy talentosa, gracias a esto he podido lograr metas y triunfos profesionales. Esto me ha generado esa adrenalina, emoción, pasión y orgullo por lo que hacemos que es seguir aprendiendo y creando.
Toda la experiencia previa y aprendizajes que nosotros tomamos en el camino, tratamos de volverlos a mezclar y generar una nueva visión, una visión fresca que nos pueda dar ese aire que necesitamos para hacer las cosas de manera diferente. Crear nuevamente una empresa genera gran emoción, desde establecer nuestra filosofía, nuestro manifesto, un nuevo ADN que le da un sello a nuestro proceso creativo, estrategias y soluciones. Para mí y mi equipo este nuevo comienzo significó un parte aguas, porque era reinventarse, que significa construir, emprender junto con las marcas y reencontrar el gusto por la publicidad, la creatividad y sus alcances.
Joaquín García: Como bien decía Arturo, una agencia independiente exige mucho pero es una experiencia extraordinaria. También creo que las agencias independientes se han posicionado como una muy buena solución para los clientes a nivel creativo y estratégico, el hecho de ser independientes nos permite ser mucho más libres y practicar el ejercicio de la creatividad todos los días, como un deporte, tocar un instrumento o practicar una religión. Esto nos ha llevado a realizar proyectos interesantes, llenos de energía creativa y que pueden ser completamente diferentes, pero con esa fuerza efectiva, ideas con resultados efectivos.
- Sabemos que la creatividad nunca descansa, ¿cómo mantenerla vigente, en tiempos de COVID-19?
Arturo Díaz: El ejercicio de la creatividad requiere disciplina como tal. Es una forma de vida, es una herramienta fundamental para crear esas grandes ideas y conceptos. Pero todo este cultivo de ideas se da precisamente también por esos marcos referenciales y research que puedes generar alrededor tuyo. Todos los insights están en la calle, las tendencias están ahí, lo importante es poderlos tomar y poderles sacar provecho.
Uno de los procesos que adopté precisamente para optimizar esa creación de ideas tiene que ver con que el equipo debe tener sus espacios, esos momentos para respirar, tomar oxígeno para renovarse y alimentar la mente, tener un mejor desempeño en el pensamiento creativo. Nosotros alentamos a que la gente observe a su alrededor, lea, investigue, que genere su curiosidad, se divierta con lo que hacemos y mantenga siempre la pasión por crear. Investigación como base creativa, aprovechamos las plataformas digitales como fuente de contenido y marcos de referencia (Facebook, YouTube, Webinars) aprovechamos el acceso a información inmediata y efectiva. Nuestra profesión no es excepción, tenemos que estar actualizados y siempre a la vanguardia. Este es un ejercicio y una disciplina que se está implementado en Reborn en nuestro proceso diario.
En estos tiempos de cuarentena la industria no ha parado, las marcas nos necesitan más que nunca, teniendo esa urgencia por obtener soluciones de negocio innovadoras, creativas y efectivas.
Nuestra industria vive una transformación profunda pero continúa en movimiento, lo que ha cambiado de forma radical son los espacios y la interacción. Ahora por ejemplo, la agencia está en los diversos espacios de casa, las discusiones, los peloteos de ideas y juntas con los clientes se dan en Hangouts, Teams, Zoom, etc. Esta interacción es remota y muy efectiva, pero me hace añorar ese acercamiento real y en vivo con las personas.
La evolución de los medios de comunicación y avances tecnológicos ha sido crítica para brindar esa cercanía y globalización. El hecho de poderse adaptar a esta situación de manera rápida es una gran fortaleza.
Joaquín García: El hecho de estar en casa nos permite revalorar el hogar como un espacio de recreación. Es un reencuentro personal con todas las cosas que están ahí. En casa están nuestros libros, guitarras (de hecho también soy músico, canto y soy guitarrista de los Perros Celestes) por lo que he tenido oportunidad de reencontrarme con esa parte sónica y poética. En casa está la compañía, la pareja, la familia, los perros… Muchos se han reunido y han encontrado apoyo y unión estando en casa. Entonces, es un espacio propicio para reencontrar la creatividad. Y vaya que crear ideas requiere energía y amor al arte, es un trabajo de 24/7, los creativos siempre estamos trabajando, pensando en cómo darle vida a esa nueva idea, verla respirar, crecer y finalmente materializarla, sin duda es el mejor trabajo del mundo. Entonces este momento que estamos viviendo en casa es un espacio perfecto para reencontrar esas ideas que teníamos en el tintero y ponerlas otra vez sobre la mesa.
- ¿Qué recomendarían a los anunciantes para que se adapten a las nuevas tendencias?
Joaquín García: El mundo definitivamente va a cambiar, de hecho, ya cambió y lo que tenemos que hacer ante un mundo cambiante, es proponer. Las necesidades de las personas ya son otras y las marcas deberán trabajar mucho con las agencias para buscar esas nuevas formas de llegar a los consumidores. Sin duda la industria necesita reinventarse en este momento. Me parece que los anunciantes lo primero que deben considerar es decirle no al recorte de presupuesto de marketing. La creatividad es lo que va a salvar a la humanidad, lo ha hecho antes y esta vez no será la excepción. Ahora tenemos que estar abiertos a nuevas ideas, nuevos caminos y propuestas. Van a nacer nuevas necesidades, esta pandemia está pasando a la historia como un suceso mundial donde la que la tecnología ha sido el punto de encuentro. Las plataformas digitales van a ser el puente para llegar al target. Los servicios a domicilio y el delivery también han formado parte importante en esta contingencia, justo de todo esto empiezan a surgir nuevos insights y comportamientos que son importantes atender, por eso el anunciante debe estar consciente de las nuevas necesidades y del nuevo mundo que ya está con nosotros, estar abiertos a estas ideas creativas que solucionen y mejoren la vida de las personas. Definitivamente la creatividad va a ser la medicina ideal en estos tiempos.
Arturo Díaz: No hay una varita mágica que te diga “haz esto” y así seguro vas a subsistir y tener éxito. Dentro de todo esto, hemos investigado sobre los efectos de la crisis, nos hemos acercado con nuestros clientes, todo nuestro equipo ha discutido tratando analizar entender y visualizar escenarios, transformaciones y soluciones para salir avante. Hay 4 cosas que son importantes:
- La necesidad de adaptarse a este nuevo esquema de negocio, eso va a ser fundamental. La empresa que tenga el mejor análisis, y un proceso ágil y rápido en cuanto adaptación va a ser la que logre salir de esto lo más pronto posible.
- Las marcas deben tener valor, creer en la innovación, apostar por la creatividad, construir verdaderamente experiencias de marca, utilizar el valor de marca y potencializarlo. Ser muy valientes.
- Las marcas no van a poder salir solas de esta recesión, ni las agencias y mucho menos la sociedad. Algo que debe pasar como mandatorio es la unión, la colaboración, entendimiento y negociación. La circunstancia lo demanda y hay que hacerlo tanto del lado de los anunciantes, agencias, productoras, industrias y sociedad.
- Debemos salir todos juntos de la mano para poder llegar a un mejor punto. Seguir creyendo en el valor y poder de las ideas.
- ¿Qué objetivos tienen fijados a corto y largo plazo?
Arturo Díaz: Estamos en este proceso de adaptación, queremos estar más cercanos a las marcas y lograr mensajes empáticos con el consumidor. Tener un mejor entendimiento de la industria, las nuevas tendencias del mercado, el potenciar la innovación, creatividad y data para afrontar este intrincado escenario.
Lo que hacemos ahora es tratar de crear un nuevo mindset, ya que estamos claros de que esta situación no va a cambiar a la industria por unos meses, esto es un cambio que llegó para quedarse. En Reborn estamos, proyectando y readaptando la configuración del portafolio de servicios, esto para generar esa cercanía y nuevo entendimiento con las marcas y consumidores en este nuevo entorno. Complementando estos esfuerzos comerciales estamos en prospección permanente de marcas que están ahí y que necesitan soluciones de comunicación posicionamiento y ávidas de nuevas formas para generar engagement.
Joaquín García: Nos hemos reinventado. Nos hemos unido en salas virtuales para proponer, crear y resolver; gracias a la tecnología se ha podido seguir avanzando. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a las marcas estrategias, creatividad y resultados efectivos a través de todos estos nuevos procesos, toda esta reinvención que esta ocurriendo a nivel interno es lo que estamos dispuestos a ofrecer a las marcas y a los clientes.
Arturo Díaz: Reborn está saliendo del huevo. Estamos saliendo al mundo. Hace unos años con mi proyecto anterior logramos reconocimiento por parte de WINA, pero esta nueva incursión ahora con Reborn en WINA 2020, el competir y ser galardonados se convierte en un gran logro de todo el equipo y reafirma que “algo estamos haciendo bien”. En 2020 Reborn está siguiendo una estrategia comercial y de posicionamiento con nuestra mejor arma: “nuestro trabajo”. Queremos mostrar nuestra creatividad y efectividad en festivales nacionales e internacionales, ampliar el portafolio de cuentas y estar en el escaparate de la industria creativa. Esa será la tendencia que mantendremos en los próximos meses, así que Reborn Brand & Media continuará construyendo su historia.