Guatemala. Emilio Espinoza (Gerente de Mercadeo de Granjazul)
¿Cómo lograr ser elegidos en una categoría donde, a veces, importa más el precio y la distribución que la marca? En una categoría tan peleada por precio, nuestra filosofía es trascender, innovar y entregar soluciones para una nutrición adecuada de las familias guatemaltecas. Creemos en un futuro con hambre cero al ofrecer la proteína más natural, noble y nutritiva que hay, lo cual nos motiva día a día a seguir trabajando y dándole valor a los productos de alta calidad que entregamos. Cuando uno vende huevos, el tema de precio si es el más importante, pero cuando uno vende una marca, con soluciones, un respaldo, una calidad, un servicio y mucho enfoque al valor agregado, el precio deja de ser lo más importante.
¿Cómo surge la idea de imprimir la fecha de vencimiento en los huevos? ¿Han descubierto insights a partir de esta iniciativa? Como parte de nuestra innovación constante, fuimos los primeros en Guatemala en incorporar esta tecnología de marcar el huevo, no solo para mantener la trazabilidad desde el momento en que la gallina pone el huevito hasta que llega al consumidor, sino entregarle y garantizarle a nuestro consumidor que el producto Granjazul que tiene en sus manos es fresco y de alta calidad. Esta idea se dio 1,996 como diferenciación y transparencia hacia el consumidor, en donde al inicio no lo tenían claro, pero una vez se demostró al consumidor el valor de la misma, no hemos tenido comentarios negativos sobre esto.
¿Cuál ha sido el mayor avance que han tenido a lo largo de estos 50 años en el mercado? Cada año ha sido vital y un enorme avance para llegar adonde estamos. Hemos incorporado certificaciones internacionales como la FSSC 22000, mejores prácticas, sistemas de gestión, sistemas de distribución, gestión de talento humano, sistemas de operación y comunicación que nos han permitido entender el mercado y poder ofrecer productos que cumplan y solucionen las expectativas que el consumidor necesita. La integración vertical nos ha dado mucho soporte, pero lo más importante es el equipo de personas que día a día, dan lo máximo para hacer de Granjazul una verdadera experiencia dentro de la empresa como para el beneficio de nuestros clientes.
¿A qué estrategia le otorgan el éxito de sus 80 mil seguidores en Facebook en una categoría donde no es muy eventual tener fans? Es muy común que en esta categoría se apueste más por una estrategia de ventas que las estrategias de comunicación. Sin embargo, apostamos por mantener una marca sana, seria, dinámica, viva, cercana y activa en el ámbito publicitario, porque nuestro consumidor es multiplataforma donde se distrae, se divierte y se informa. Creemos en el crecimiento de valor de marca, de bonding y engagement con el consumidor para lograr ser una marca que también llena y nutre el corazón de los consumidores.
¿Cómo fue el proceso de crear #LaHuevRegalona? Haciendo alusión al nombre del producto que ofrecemos (huevo), se disparan muchas ideas y palabras con las que se puede jugar y comunicar. Unido a eso, es una forma de premiar la lealtad de nuestros consumidores. Sabemos que la nutrición es importante para sus familias, y eso nos hace agradecerles por preferir a Granjazul para su mesa. Por eso es que queremos dinamizar la categoría entregando dinámicas y eventos que nos permitan devolverle un poco de lo mucho que el consumidor nos da. #laHuevRegalona surge como un espacio donde nuestro consumidor pueda participar, entretenerse y ganar premios con las dinámicas que hagamos.