Especial: Agencias del año TopFICE, Birth Group “No etiquetamos el tamaño de nuestra agencia, sino el tamaño de nuestro talento”

Especial: Agencias del año TopFICE, Birth Group “No etiquetamos el tamaño de nuestra agencia, sino el tamaño de nuestro talento”

San Andrés Cholula, México. Arturo Ortiz / Director General  y Ángel Sánchez / Director Creativo de Birth Group

Tomilli: ¿Para qué nació Birth?

Arturo: Birth nace para descentralizar la publicidad en México. Nace para darle un enfoque de insideout al branding. Nace porque nos nace, hacer nacer más y mejores ideas a diario. Y nace porque los socios tenemos el talento y el hambre para hacer mejor las cosas.

Birth nació para descentralizar la creatividad demostrando que una buena idea puede venir de cualquier persona y desde cualquier lugar.

¿Ustedes se consideran grandes?

Arturo: Por supuesto, somos grandes en ideas y grandes en metas. Somos grandes seres humanos y tenemos un gran GRAN EQUIPO que sustenta todo esto.

Ángel: Sí, porque nunca hemos pensado chiquito, siempre hemos sido ambiciosos en el mejor sentido de la palabra y sabemos que para hacer cosas grandes necesitamos grandes talentos, así que definitivamente somos grandes.

¿El tamaño define el éxito de una agencia?

Arturo: Para nada, puede haber agencias boutique de 10 personas y ser excelentes tomando solo ciertos proyectos. El tamaño de facturación, de instalaciones o de nómina no define para nada el éxito de las agencias y todavía más importante, no define el éxito de los objetivos del cliente.

Ángel: Solo el tamaño de las ideas, para nosotros no hay cuenta chiquita sino grandes oportunidades, así que no etiquetamos el tamaño de nuestra agencia como grande o como chico, sino el tamaño de nuestro talento.

Desde que nacieron, ¿cuál podrían decir que es la campaña que mejor refleja la filosofía Birth?

Arturo: En general más que una campaña, todo lo que hemos hecho con Bridgestone. Ellos son un gran cliente y hemos trabajado muy bien en equipo. Hemos hecho todo tipo de campañas y tácticas tanto para Bridgestone como para Firestone a nivel North LATAM que nos han hecho crecer a los dos.

Ángel: Todas, aunque mi favorita es “chipotles La Morena”, porque es una suma de una buena marca un hallazgo cultural, un craft impecable y una buena labor de ventas para convencer al cliente.

¿Cómo logran convencer a un cliente inseguro de aprobar campañas atrevidas?

Arturo: De entrada, siempre presentando al menos una idea atrevida. Nunca darnos por vencidos a pesar de que sepamos que “no es un cliente que acepte ese tipo de campañas”. Se tiene que argumentar muy bien y presentar mejor para que veamos esa gran idea todos y se tome esa gran decisión.

Ángel: Cumpliendo nuestros objetivos, eso nos da la confianza del cliente y por consecuencia la apertura a llevarle ideas más arriesgadas, en pocas palabras, hacemos muy bien la tarea y después pedimos permiso para salir a jugar.

¿Cuál es el secreto de una buena presentación de campaña a cliente?

Arturo: Ir contando una historia, llevarlos de la mano, explicar de dónde viene la idea, argumentarla bien e ir presentando a manera de bajadas, el potencial de ese gran concepto e idea.

Ángel: Haber entendido el problema de comunicación, tener los objetivos muy claros, confiar plenamente en la propuesta del equipo y escuchar en todo momento al cliente.

Algunas voces sugieren implementar en Latinoamérica una figura en donde los anunciantes paguen a las agencias por participan en un pitch, sean ganadoras o no. ¿Qué piensan de esto?

Arturo: Totalmente de acuerdo, entramos porque es la forma de que nos conozcan y nos den chance, pero eso no quita que sea un abuso, así que estoy de acuerdo.

Ángel: Totalmente de acuerdo, creo que es justo y necesario, una agencia pone a trabajar a todo un equipo para llegar con una propuesta completa y robusta y creo que debería ser remunerada.