Madrid, España. Fran López, Socio y Director Creativo Ejecutivo de CLV
El craft ha sido siempre la base de trabajo de CLV. Ilustradores, digital artists, DOPs y fotógrafo, nos han ayudado a construir la imagen de la agencia a lo largo de los años; por ello conseguir en WINA el Grand Prix de craft ha sido muy especial.
Sentimos la alegría obvia de conseguir un premio, pero potenciada por la categoría y por ser el máximo galardón de una disciplina que amamos profundamente.
Bankia es una marca que en 2021 desaparece y no se nos ocurre una forma mejor de despedirla que con este premio. Ha sido un viaje maravilloso que todos los años nos ha dejado buenos resultados en festivales y donde edición tras edición, hemos conseguido ganar algún metal en WINA.
Este año logramos el Grand Prix de craft con la campaña de exterior de Humanismo Digital, y también Bronce en TV, además de Plata con la campaña de créditos y mención de honor con Gestión indexada. Todas campañas diferentes para un mismo anunciante que siempre ha confiado en la creatividad y en el craft como herramienta de construcción de marca.
Festivales como WINA, permiten a las agencias independientes competir entre nosotros con condiciones similares, lo que ayuda mucho a agencias pequeñas como la nuestra. Es un festival que sin duda seguirá creciendo. Cada año sube el nivel y hay más agencias con mejores trabajos, esto es maravilloso para el sector.
2021 está siendo un año muy complicado donde vemos las consecuencias del parón de la economía que sufrimos en 2020. Solo el buen trabajo y el esfuerzo de agencias y anunciantes van a conseguir que la industria se recupere. En momentos de cambio en los hábitos de consumo de medios, los anunciantes, que han visto reducidos sus presupuestos publicitarios este año, se están dando cuenta de que el lugar donde colocan sus anuncios juega un papel cada vez más importante para maximizar su eficacia. Un mayor enfoque en el propósito de marca hará que los anunciantes y las agencias mantengan a sus socios en los medios con unos estándares éticos más altos que nunca. Buscarán compañías con ideas afines, entornos en los que confíen tanto los consumidores como los especialistas en marketing, y también buscarán alinear los mensajes de sus campañas con medios cuyos valores sean similares a los suyos.
Los nuevos formatos irrumpen con fuerza, pero al igual que no se cumplió la profecía de The Buggles en “Video killed the radio satars”, los formatos clásicos (print, radio, TV…) seguirán teniendo su espacio. En plena efervescencia digital, en España estamos viviendo el auge del medio clásico exterior.