Ahora los consumidores tienen menos sentido de pertenencia por las marcas tradicionales

Ahora los consumidores tienen menos sentido de pertenencia por las marcas tradicionales

Bogotá, Colombia. Equipo Mellow & Banana.

¿Cómo construir marcas atemporales?

Las marcas deben ser atemporales, no deben estar definidas por tendencias pasajeras, deben funcionar y adaptarse a mercados cada vez más dinámicos, inciertos y cambiantes. Una marca no es solo un logo. Es ir más allá. Es la unión de varios elementos que la definen.

Para construir marcas atemporales, primero, comprendemos el panorama de su categoría; los comportamientos de consumo, la competencia, los conductores de cambio que afectan el mercado y las innovaciones que hay en él.

Una vez entendemos a profundidad la categoría, desarrollamos una estrategia de marca consolidada, coherente y soportada que resalta la esencia de la marca para hacerla más consistente, memorable y distintiva a lo largo del tiempo. Les damos un propósito de orden superior en la sociedad, más allá de su beneficio económico.

Por último, diseñamos un universo gráfico que esté completamente sustentado y justificado con la estrategia de marca. Cada elemento que aparece en el diseño, tiene una razón de ser.

En definitiva, una marca atemporal debe estar construida desde el interior, utilizando una estrategia que la humanice y dándole una personalidad que conecte de manera emocional con las personas.

 

¿No les da temor hacer promesas de marca en un presente donde todos se volvieron jueces activos en redes sociales?

No. Por el contrario, pensamos que las redes sociales sirven para conectar marcas y personas. Al ser inmediatas, nos permiten reaccionar e interactuar como marca, individuo o comunidad. Ahora, vemos la humanización de las marcas, sabemos que pueden tener errores y esperamos soluciones y respuestas. Las marcas no son para todos, ya que apuntan a un segmento específico, no siempre le gustarán a todos.

 

En una sociedad de sobreoferta, ¿cómo lograr fidelizar a los clientes finales través de la marca?

Lograr fidelizar a los clientes a una marca es cuestión de conectar con sus emociones y estilos de vida. Es construir marcas que conectan personas bajo el poder de la empatía.

 

¿En el futuro, todas las marcas serán blancas?

No creemos que las grandes marcas desaparecerán con tiempo. Evidentemente hay un gran crecimiento y aceptación con las marcas blancas que han surgido últimamente. Lo que les espera a los grandes, es una transformación, una evolución hacia marcas que conecten más con las personas de manera emocional y no racional. Encontrar nuevos propósitos y una razón de ser más humana.

 

¿Qué tanto ha evolucionado el sentido de pertenencia hacia las marcas en Colombia?

Ahora, los consumidores tienen menos sentido de pertenencia con las marcas tradicionales; ahora conectan con nuevas marcas que responden a unos valores que comparten con su personalidad, involucran temas de sostenibilidad, son más amigables, más cercanas y rompen con esquemas que fueron típicos durante muchos años.

 

¿En Colombia, se le está dando al branding el esfuerzo presupuestal que se merece?

Creemos que la gente, en general, aún no comprende que el branding es una inversión a largo plazo. Todavía existe la creencia de que el branding es simplemente un logo que cualquier diseñador puede crear en minutos, por lo que las personas no están dispuestas a hacer un gran esfuerzo para obtenerlo.

 

¿Qué tipo de marca(s) no han manejado aún y les gustaría manejar algún día?

 Nos encantaría entrar a crear marcas que estén en la categoría del sector financiero, comprendiendo que los bancos han cambiado su forma de ver a los clientes y vemos el surgimiento de nuevas opciones que responden mejor a las necesidades de las personas.

También, pensamos en aerolíneas. Nos fascinaría ver una marca que creamos, en el aire.