“La publicidad deber ser más precisa y menos invasiva”

“La publicidad deber ser más precisa y menos invasiva”

Bogotá, Colombia. Camila Farías, CEO & Founder en RC FARÍAS. 

¿Hacia dónde crees que va el negocio de la publicidad?

La velocidad con la que están cambiando las cosas, solo nos deja ver que esta industria está por ser replanteada casi por completo. La convergencia que está viviendo la humanidad a nivel tecnológico, en conocimiento, en acceso a la información, y la evolución de la inteligencia artificial, entre otros, hará que veamos múltiples transformaciones de nuestra industria en los próximos años. Serán cambios más rápidos, con ciclos más cortos de cambio.

El futuro de este negocio estará en nuestra capacidad de integrar la evolución tecnológica en todo lo que hacemos. Debemos aprender a usarla para acelerar procesos, aumentar productividad, automatizar procesos manuales y entender más rápido y mejor los datos.

¿Cómo deberían reinventarse las agencias y empresas de comunicaciones para no quedar por fuera de esta nueva tendencia?

Aunque estos cambios ya se están gestando, falta mucho todavía para que veamos una transformación profunda. Lo importante es empezar desde ya la integración en nuestros negocios.

Si miramos la transformación en general desde una perspectiva de una persona de a pie; cómo consumimos hoy los servicios y productos, la publicidad deber ser más precisa y menos invasiva. La respuesta a tu pregunta está acá misma, en cómo lograrlo.

Para ser menos invasivos debemos encontrar lugares relevantes para el consumidor, donde le encuentre valor a lo que queramos transmitirle y hagamos parte de su vida. Y para ser más precisos, debemos conocerlo mejor, entender porqué mi producto o servicio es valioso para el consumidor, qué le aporta y por qué debería escucharnos.

¿Los anunciantes serán los responsables de este cambio o serán los nuevos hábitos del consumidor los que impulsen esta nueva realidad de la industria?

El consumidor será quien decida qué cambios se quedan y cuáles serán transitorios. Un ejemplo de esto es la app Clubhouse; el gran impulso con que arrancó esta nueva red social se fue apagando rápidamente porque no supo entender al consumidor. Sin embargo, son estas apuestas, de empresas por fuera de nuestra industria, las que le dan al consumidor cada vez más opciones de elegir; dónde estar, qué leer, cómo relacionarse, cómo divertirse, cómo aprender, cómo invertir su tiempo, entre otros.

Esto trae consigo nuevos formatos de interacción que nuestra industria debe aprender con rapidez, comprender la relevancia del contenido y ser asertivo con el mensaje.

Vivimos cambios más rápidos, con ciclos más cortos de cambio…

¿Los creativos tradicionales serán desplazados por los generadores de contenido y productoras?

Más aterrador aún, en un futuro no tan lejano, serán desplazados por la inteligencia artificial. Hoy vemos varios ejemplos de esto; desde los copys que Google propone para sus ads, hasta composiciones de canciones nuevas de Nirvana o la reconstrucción de obras maestras como Rembrandt, creadas a partir de inteligencia artificial.

La creatividad sigue siendo algo humano que parece ser difícil de reemplazar, pero no será imposible en un futuro cercano. Por ahora, lo importante es entender al público y, para esto, es fundamental la integración de las tecnologías de la información, que nos permitan acelerar el proceso de compresión, procesamiento de los datos y hallazgo de insights para la generación de contenido relevante, no importa si eres agencia, influencer o productora. El instinto ya no es suficiente.

Si pudiera cambiar algo de la industria ¿Qué sería?

El individualismo de las agencias. Es importante pensar como industria y eso no pasa hoy en día. Los clientes jugaron muy bien el juego de “divide y vencerás”. Al tenernos completamente divididos como industria, ellos son quienes deciden todo.

¿Cómo se está reinventando RC Farías?

RC Farías es hoy una consultora de marketing que basa sus estrategias en la data, con un equipo de consultores de marketing, planeación estratégica, matemáticos, ingenieros y financieros. La creatividad nace desde la información, no desde el instinto. Nuestro equipo creativo es quien convierte en realidad los números, las proyecciones y las estrategias.

¿Cuál es el mejor ingrediente para mantenerse vigente? ¿Por qué?

Adaptabilidad.

Tenemos el ADN de una Startup, y espero que eso nunca cambie. La velocidad con la que podemos tomar las decisiones nos permitirá hacerle frente a los cambios constantes.