Este año ha dejado marcas más transparentes y honestas con su audiencia

Este año ha dejado marcas más transparentes y honestas con su audiencia

Carlos Tapia, Chief Creative Officer en KTBO

¿Qué significa KTBO?

KTBO es el acrónimo de c(K)ontrabando.

Pero en definición, somos una agencia creativa Full Stack con operación en Latinoamérica y en donde la agilidad, la adaptabilidad y nuestra gente son los pilares más importantes, ya que luego de casi 15 años de operación entendemos que, en una industria tan cambiante como la nuestra, debemos ser capaces de acompañar a nuestros clientes desde una perspectiva que logre retar constantemente lo que está allá afuera.

¿Qué fortalezas consideran que los han llevado a obtener destacados lugares en festivales globales como WINA Festival y Luum Awards?

Creo que hemos sido enormemente testarudos y en ciertos momentos un poco rebeldes también. De alguna forma hemos buscado transmitir esa confianza a todo nuestro equipo y por supuesto con nuestros clientes de siempre buscar arriesgarse un poquito más; es ahí que esos premios obtenidos – y donde están las mejores agencias – nos han permitido figurar de una forma muy destacada.

¿Fue una apuesta arriesgada rendir un homenaje a un personaje tan polémico cómo lo fue Maradona?

Creo que lo que nos permitió flanquear ese tipo de cuestionamientos y al mismo tiempo lo que más me emociona de hacer este caso, fue un comentario de uno de nuestros creativos del equipo de Ktbo Argentina que lideraron la idea: “cuando se murió Maradona sentí lo mismo que cuando se murió mi abuelo; es que la relación que tenemos con él es algo que va más allá de lo que conceptualmente se entiende con el fútbol”  y es ahí que dijimos que cualquier tipo de objeción no iba a impedir que sacáramos  esta campaña adelante.

¿Cuál fue la reacción que más les sorprendió en redes sociales con la campaña 10×10?

Justamente el legado de Maradona y en cómo la gente conectó con hacerle un homenaje. Fue acordarse del fútbol de una manera muy humana, de cierta forma vimos que las reacciones mostraron la memoria en donde decidimos acordarnos de algo que nos unía, que nos permitía tener conversaciones juntos y la gente lo expresó así con mucha emoción y recuerdo.

¿La comunicación a gamers, dista mucho de la comunicación tradicional?

Te diría que son códigos que van cambiando constantemente, que rompen con muchas barreras ya desvencijadas y que todavía tienen muchas oportunidades para ser retadas.

Hoy en día los Gamers no sólo están en una categoría que pareciera ser muy vinculada al ostracismo; ellos más bien están demostrando desde un punto de vista distinto que se puede construir perspectivas de cualquier ámbito a futuro ya que están disfrutando laboralmente mucho más que nosotros, y los que no viven de eso están conectando con momentos de esparcimiento, de compartir con otros y de goce muy plenos.

¿Qué enseñanzas les dejó este año que está por terminar?

Veo a las marcas con un compromiso mucho más transparente y honesto con las personas. Han logrado dejar de pensar que son el centro de su estrategia y finalmente están viendo a las personas como un eje fundamental al momento de comunicar. Siento que hemos hablado mucho del Human centric, pero ha costado mucho llevarlo a cabo por todo este convencionalismo que es tan difícil quitar de la cabeza. Estos últimos dos años han cambiado ese pensamiento y deberíamos ver estas transformaciones ya más aterrizadas en los años que lleguen.