La necesidad es la madre de la creatividad

La necesidad es la madre de la creatividad

Henry Medina, CEO & CCO en Ogilvy Bolivia

Henry Medina es el único #WrongThinker certificado del país, metodología de innovación utilizada desde Google, pasando por McKinsey, hasta la NASA.

También es el creativo más premiado del país y el único reconocido en los tres festivales de creatividad e innovación más importantes del mundo. Speaker Global invitado a dar conferencias sobre creatividad e innovación en México, EEUU, Honduras, Perú y la China. Actual Founder & CEO de Blink, un startup fintech multipremiada en Argentina, Reino Unido, Francia, EEUU y Suiza en categorías de Innovación, Transformación de Negocios, Transformación de Industrias, Experiencia de Usuario, Tecnología, Prosperidad e Infraestructura.

Ogilvy lidero el ranking de Luum Awards ¿Cuál es el ingrediente secreto de las agencias de la red para siempre estar en lo alto de los principales rankings?

El secreto radica en concentrarse en los problemas reales de los clientes y resolverlos con creatividad pertinente, coherente, simple y disruptiva empaquetada en una perfecta ejecución, entendiendo que los jurados en los festivales de alto rango, buscarán lo mismo al evaluarte.

Además, lideraron en el Ojo de Iberoamérica, ¿Cómo han logrado mantener este protagonismo a pesar de este difícil año?

Entendiendo que durante las crisis surgen las oportunidades. La necesidad es madre de la creatividad, y durante la Pandemia, lo que más hubo fue precisamente eso, necesidades de todo tipo. Por otro lado, Ogilvy es una máquina que siempre mantiene la creatividad de excelencia en funcionamiento. Es como un ascensor que TIENE que funcionar 24/7 salvo algunas cortas paradas para el mantenimiento, un ascensor que siempre va a para arriba.

¿Es más difícil hacer creatividad de contenido social o medioambiental?

Todo tipo de creatividad es difícil, en el caso de la creatividad medioambiental y social, el impacto en las ventas se traduce en acción, y el respeto hacia las audiencias, en respeto hacia los valores y sensibilidades sociales. Finalmente es lo mismo, pero siento que el componente social y medioambiental hace el trabajo más interesante, ya que hay más recursos de dónde apalancar la creatividad y la innovación.

¿Cómo evitar caer en publicidad que genera morbo o lástima, pero no conciencia?

Siendo empáticos. Si comunicas y revisas tu material, dejando de lado al creativo y poniendo en el centro al humano, lograrás entender lo que la gente necesita para actuar y no sólo quedarse en la pena. Yo aconsejo mostrar el proyecto a tu hermano, tu mamá y tu abuelito. Si pasa la prueba, procede con un referente creativo y boom, tendrás el material adecuado para impactar y ganar un premio.

¿Cuáles son los pecados que se cometen a la hora de hacer publicidad de causas?

Caer en lo “recursero” en “la idea fácil”, buscando un premio. No hay nada que me genere más vergüenza ajena que ver una pieza que se nota que fue creada intencionalmente buscando un premio y que no aporta nada.

Cuando tengas las verdaderas ganas de cambiar el statu quo y generarle un beneficio a la sociedad, el premio vendrá solo.

¿En Bolivia se están incentivando este tipo de contenidos desde lo público?

Lamentablemente no de la manera adecuada. Las formas de encarar las campañas sociales y medioambientales siempre son las mismas. Llenas de clichés, de soluciones mediocres, de técnicas en lugar de ideas, de mucha academia pero muy poco corazón. Esperamos ser un gestor del cambio como agencia de publicidad.

Ahora que lo pienso después de esta entrevista, creo que ese nombre ya nos quedó corto. Somos una compañía de comunicación para el cambio, una compañía de innovación, de disrupción y de acción por el bien común.