Ecuador
Boris Calle, Executive Creative Director en Lajencia/RedOne Ec
Con 24 de experiencia, empezó haciendo encuestas, en el peldaño más lejano, hablando con la gente, entendiéndola, interpretándola y eso le enseñó a entender la base de esto. Pasó por algunas agencias pequeñas, en las que aprendió de todos los departamentos, hasta que llegó a las multinacionales, Grey, Publicis y Young&Rubicam, donde se quedó por 14 años en la dirección creativa. El día que cumplió 40 años renunció, cuestionando la data digital; porque sintió que todo se volvió automático. Necesitaba detenerse, entender nuevamente el día uno, así buscó el reset y se sumó a Lajencia/RedOne Ecuador como socio.
¿El consumidor es el dueño de las marcas?
¡Total! Creo que el consumidor es el dueño absoluto. Es quien aprueba un cambio de imagen, un nombre del producto o la permanencia de la marca en el mercado. Siempre ha sido así, solo que ahora la comunicación es de doble vía y como consumidor tienes cientos de herramientas para hacerte escuchar.
¿Crees que esta generación de consumidores es más emocional que racional? ¿Por qué?
Compran un NFT por miles de dólares, sí, creo que esta generación es más emocional, pero no por que tengan la emoción sobre la razón, sino porque ahora esas emociones pueden ser expresadas globalmente y por ende más escuchadas, defienden su pensamiento como una causa y es ahí donde podemos empezar una muy buena conversación.
“3 pasos de vida” es una campaña con una alta dosis emocional que ganó en el pasado Luum Awards ¿Crees que toda campaña social debe tener un fuerte contenido emocional?
Creo que toda campaña debe generar una tensión emocional, pero sin duda, la efectividad de una campaña social es cuando genera un cambio y esto es una gran responsabilidad. Podemos persuadir de muchas maneras, pero qué mejor que sea de una manera positiva en favor de las personas, no vender solo productos, sino mejores actitudes, es ahí cuando te das cuenta que lo lograste, cuando no creaste el caso para el festival, sino que el premio fue una consecuencia.
¿Sientes que esta campaña logró el objetivo planteado desde la estrategia? ¿Por qué?
No lo sentí, lo viví. Desgraciadamente en algunas provincias de Ecuador el inicio de la pandemia dejó una huella que será imborrable en las estadísticas de mortalidad. Muchos conocidos perdieron a sus seres queridos, Quito con la campaña “3 Pasos de Vida” pudo sostenerse, estratégicamente se abordaron varios frentes con mensajes muy coloquiales, escuchar a las personas decir que la campaña “era fuerte” simplemente nos hacía dar cuenta que el mensaje empezó a generar esta conciencia.
¿Cómo conectar la energía de la marca con la energía de la audiencia?
Hablándoles en su misma frecuencia, cuando el anunciante olvida su propósito y quiere demostrar lo que no es, su consumidor lo percibe de inmediato, si la marca es sincera genera ese tono de complicidad que es atractivo en cualquier categoría, la sinceridad siempre se siente.
Antes de la pandemia, Ecuador tenía un crecimiento cerca del 10% anual en los recursos destinados para promocionar marcas. ¿Cómo están estos recursos hoy en día?
En el 2021 vamos a terminar aún por debajo de la inversión de 2019, pero está en nosotros como agencias ayudar a la reactivación, siendo más eficientes, asesorando de mejor manera, planteando objetivos realizables, pero sobre todo siendo transparentes con los anunciantes.
¿Qué retos tiene Lajencia para 2022?
Más que retos son propósitos, mantenernos como una agencia cercana a nuestros clientes, sin poses, confiar en la data como un camino, pero no dejar de salir a la calle y más que nada, no engañarnos por ganar un festival o una cuenta, eso habla de nuestro credo, ser sinceros con nosotros mismos.