Roberto Alfonso Caro Aguirre, Gerente General en El Bando Creativo.
El Bando, en su trayectoria ha recibido reconocimientos internacionales en festivales como Luum Awards y WINA Festival, demostrando que hasta el folleto “más básico” merece dirección de arte y belleza artística, pero, ¿cómo han logrado convencer a sus clientes de llegar a este nivel de exigencia?
No se trata de persuadir o convencer a un cliente, es más un ejercicio de visualizar con él, el potencial de las piezas de comunicación. La pieza básica no existe, todo comunica y debe dársele la importancia que merece.
Una fórmula ganadora que implementamos en todos los mensajes, es que, además de la estrategia, el concepto, la imagen y el copy, le agregamos una pizca de poesía, filosofía o humor.
¿Qué debe considerarse a la hora de hacer una buena dirección de arte?
Antes que nada, tener el mapa del talento humano y reconocer sus fortalezas. Luego combinarlas en dosis exactas y revolverlas en favor de la ejecución gráfica. Después, generar espacios de opinión, de aprendizaje o desaprendizaje, de otras perspectivas (edad, género, profesión) y finalmente ¡los detalles! Ahí donde dicen que habita el diablo.
¿Cómo logran conectar a través de mensajes publicitarios con audiencias tan diversas como las indígenas, afrodescendientes o campesinas?
En estos procesos interculturales es necesario un trabajo de campo presencial, en la medida de lo posible, o por medio de consultores nativos o entrevistas con los líderes de los diferentes grupos poblacionales, para entender sus cosmovisiones.
A manera de ejemplo, para los indígenas nasa, una de las comunidades más numerosas de Colombia, el futuro está atrás, de ahí que carguen a sus hijos en sus espaldas, y el pasado adelante, allá van el abuelo y el padre, según ellos argumentan. Quizás tengan razón, el futuro no es visible pero el pasado sí.
Con los afrodescendientes, la línea gráfica que mejor se identifica es el dibujo realista en carboncillo. No gustan del dibujo humorístico o la caricatura.
A la mayoría de los grupos indígenas les parece agresivo dibujarlos o fotografiarlos de frente, prefieren de medio lado.
Con los campesinos, que son grandes observadores, las plantas y especies deben ser las que efectivamente ven en su territorio.
Las comunicaciones en estos grupos poblacionales deben privilegiar los lenguajes simbólicos simples, de fácil comprensión para todos los miembros de las comunidades. Las metáforas, las historias propias, las formas organizativas y los elementos de su cotidianidad son una gran plataforma para que los receptores se apropien de su mensaje.
¿Cuál ha sido el proyecto más retador que han liderado? ¿Por qué?
No sería justo decir que existe un solo proyecto que nos haya retado más, todos los casos son únicos, cada uno de ellos representa un gran desafío para nosotros, sin importar de dónde venga, desde una campaña para una importante licitación hasta la edición de un libro, todos exigen un gran compromiso. Pero sí destacamos el proyecto “Prevención del Trabajo Infantil Minero” que ganó en WINA, por la ejecución gráfica y los resultados obtenidos en la disminución de esta práctica que tanto golpea a Colombia.
Si pudieras elegir una categoría de producto o campaña que aún no han manejado, pero que quisieras liderar, ¿Cuál elegirías?
Nos gustaría liderar categorías de productos o servicios que representen causas sociales, con líneas pensadas para las comunidades menos favorecidas, que abran oportunidades de bajo costo para brindarles acceso a mejores condiciones de vida: desde el cuidado personal, el cuidado de la salud de la mujer, la alimentación consciente, la comunicación, el acceso a información para el desarrollo personal, la educación, etc.
Marcas que piensen en ser incluyentes en su propuesta comercial, aunque suene utópico.
¿Tienen alguna proyección para franquiciar o internacionalizar a El Bando Creativo?
El Bando Creativo es orgullosamente vallecaucano y por ahora no está dentro de nuestras proyecciones establecernos en tierras extranjeras.
Aunque estaríamos felices de llevar nuestro mensaje y nuestro propósito a otros países, pensamos que aún tenemos mucho por construir aquí en nuestra región y en nuestro país, y estamos enfocados en eso: en ser representantes mundiales del talento y la creatividad vallecaucana, brindar oportunidades laborales a los jóvenes talentos que crecen aquí, apoyar las causas y proyectos que favorecen a nuestras comunidades, y así, ponemos desde todo punto de vista nuestro granito de arena para mejorar la situación económica y social que afrontamos hoy.
Además, con la digitalización de la comunicación y esta nueva cultura de consumo de contenido que vemos ahora con las plataformas virtuales, nuestro mensaje tiene alcance internacional y, como empresa, estamos preparados para prestar nuestros servicios a organizaciones y proyectos nacionales e internacionales.