El pasado mes de febrero, fueron las elecciones presidenciales de Costa Rica, las cuales en definitiva pasarán a la historia y no precisamente por algo positivo. Estas, fueron consideradas, las elecciones con más vicisitudes en la historia del país.
25 candidatos presidenciales representando a distintas inclinaciones sociopolíticas, la pandemia con su variante Ómicron en total apogeo, incertidumbre económica, un sin fin de dudas colectivas, y sobre todo indiferencia; llevaron a la intención de voto más baja en la historia del país. Dejando como resultado un sentido de apatía electoral jamás presenciado en los costarricenses.
A un mes de las elecciones, una vasta mayoría de ciudadanos manifestaba su indecisión, no solo entre candidatos, sino también, entre si iba o no a ejercer su voto. Dejando tan grande decisión en manos de pocos.
Esfuerzo Ciudadano, un grupo colectivo fundado por emprendedores y liderado por Arnoldo Madrigal, en conjunto de las agencias de comunicación CCK y Brandy Creativity & Technology, decidieron tomar acción desarrollando la campaña “Que no te pele Costa Rica”. Esta, siendo trabajada bajo un presupuesto monetario de $0, pero utilizando como divisa el fervor patrio de los costarricenses.
La campaña se dio a conocer por medios digitales, mediante una participación histórica de numerosas figuras públicas que se unieron para transmitir el mensaje en sus redes sociales. Sin embargo, tuvo un giro inesperado. Todos crearon un video que parecía ser explicativo, pero carente de sonido o subtítulos, únicamente con el hashtag #QueNoTePeleCostaRica. A los cuales, miles de usuarios criticaron la falta de audio en el contenido.
Sin embargo, 24 horas después, los autores dan a conocer la razón de su supuesto fallo técnico. Se explica que eso es lo que pasa al no votar, es decir, todos pierden su voz.
A la campaña varias marcas, equipos de fútbol, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación y aún más figuras públicas, se unieron logrando que fuera considerada por el Tribunal Supremo de elecciones como un acto de reconocimiento nacional.
Ficha Técnica:
BRANDY
Gerente general: Juan Ignacio Jiménez
Director general creativo: Alan Calderón
Director Creativo: Julián Robert
Copywriter: Julián Robert, Alan Calderón
Director de Arte: Juan Pablo Quesada
Diseñador: Enma Ulate
Directora de cuentas: Fernanda Santos
Ejecutiva de cuentas: Mariana Boschini
Soporte creativo: Pamela Quesada
CCK:
CEO: Edgar Mata
COO: Layla Poveda
Productora: Angela Orozco
Análisis de medios: Mariangel Arroyo
Esfuerzo Ciudadano: Arnoldo Madrigal
The Farm:
Dirección: Oscar Roa
Productor: Carlos Roa