Íñigo Vicente & Luis Arce, General Creative Leads en KTBO, México.
Ustedes son una de las 14 mejores agencias creativas de México según el TOP FICE, ¿cuál ha sido el ingrediente secreto para lograr ese posicionamiento?
Creemos que uno de los factores es saber escuchar, escuchar las necesidades de la marca y sobre todo escuchar al consumidor. Poniendo al usuario en el centro, después todo fluye mucho mejor. Los canales pueden cambiar, pero el ser humano que se encuentra al centro de la estrategia siempre será el factor determinante, no importa si llegas a él mediante un influencer o un cineminuto.
¿Por qué elegir a KTBO en un mercado tan competitivo como el mexicano?
Una de nuestras fortalezas es ser una agencia Full Stack que se basa en entender las audiencias, idear una solución creativa y plantear una estrategia que conecte con ellas. Ante cualquier petición buscamos que nuestros clientes obtengan más que estrategias e ideas, queremos que obtengan soluciones que realmente impacten su negocio y en su marca vista como producto cultura.
¿Cuál es el mayor reto de la creatividad hoy en día?
Tener que hacer publicidad sin hacer publicidad. Hoy en día el usuario tiene el control, ya no es un ente pasivo al que le impactas con todo lo que le lances. Tienes que generar un mensaje relevante para el consumidor y efectivo para la marca. Los anunciantes compiten por segundos de atención en ese gran universo hiperconectado de contenidos, debido a esto todos lo que generas no sólo debe ser relevante, sino que también tiene que ser lanzado de forma relevante.
¿Cuál ha sido el diferencial que ha hecho exitosas las campañas de las marcas con las que han trabajado?
Creemos que todas tienen en común una idea potente, que responde a un insight de la audiencia y tiene una buena ejecución con un storytelling claro de campaña. Y por supuesto ir de la mano con el cliente, sin su confianza ninguna se hubiera podido hacer.
En junio celebraron sus 15 años como agencia, con toda esa experiencia, ¿Qué consejos tienen para quienes quieren constituir una industria creativa?
Este es un mundo en constante movimiento, lo que funciona hoy ya no funcionará mañana. Para eso es necesario estar al día y en constante evolución, probando metodologías y formas nuevas de hacer las cosas. Lo importante es no tener miedo a probar. Ya no funciona aplicar un manual con los trucos de siempre. Los que piensen así terminarán estancándose.
De nuevo sería importante agregar la importancia de escuchar, no sólo en términos tradicionales sino la escucha vista como una constante apertura ante un mundo cada vez más acelerado, pero también, precisamente por eso, cada vez más cargado de oportunidades que las marcas pueden aprovechar para seguir participando de la cultura.
¿Las campañas se deben pensar con la cabeza o con el corazón?
Ambos. La cabeza para fijar tu plan y el corazón para sentir que puedes lograrlo. Es un equilibrio entre los dos mundos. Trabajamos con emociones justificadas con la cabeza. Siempre pones una parte de ti en cada idea, como si fuera un hijo. Pero hay que entender que esa idea no es para ti, es para otras personas. Así que utilizamos la razón y la lógica para justificarla y hacer que funcione emocionalmente para ese target.