Sebastián Rincón, Director de Operaciones en Ariadna.
Este año lograron figurar entre los mejores del año del TopFice 2022, pero en un negocio tan dinámico como el publicitario, ¿Cómo van a lograr permanecer en los primeros lugares?
Nuestro equipo de colaboradores está conformado por quienes realmente marcan la diferencia, tenemos ADN digital y somos el grupo de comunicaciones con mayor presencia en las Américas, lo cual hace que seamos pioneros en diversos temas publicitarios. Día a día, nos preparamos para las nuevas tendencias, capacitando a nuestro talento y de esta manera, dar un valor agregado a nuestros clientes continuamente.
Hablemos del origen de Ariadna como red, ¿dónde y cómo empezó esta historia?
Fundada en 1999 por nuestro CEO Juan David Pinzón, un visionario colombiano que tenía claro para donde quería llegar el mundo digital. Para lograrlo, decidió trabajar junto a un equipo de colaboradores expertos y equipos locales con presencia en más de 15 países.
¿Qué opinión le merece el poco protagonismo de la publicidad como profesión en universidades de Bolivia?
Todas las grandes compañías globales cuentan con departamentos de mercadeo, tienen claro que de este podrían depender las ganancias de sus marcas. Dicho lo anterior, considero que debería tener mayor importancia; una de nuestras metas para 2023 es llegar a Bolivia con La Academia: una empresa del grupo Ariadna, que se especializa en entrenamiento especializado en digital para la industria. De esta forma buscaremos desarrollar convenios en Bolivia, tal como lo hemos hecho en otros países, buscando formar a las personas para el mundo publicitario con un conocimiento especializado, lo cual les brindará a los estudiantes lo mejor de nuestro know how, con profesores que trabajan con nosotros y haciendo práctica en el grupo digital más fuerte de América.
¿Es fácil contratar talento creativo en Bolivia?
En nuestra experiencia a nivel mundial, hemos visto que no es una tarea sencilla encontrar talento que vaya acorde a la cultura que buscamos proyectar, pero Bolivia es un caso excepcional, en el que hemos podido trabajar con personas que realmente tienen muchas aspiraciones, ganas de aprender y un conocimiento gigante que nos ayuda día a día a crecer.
¿Qué tan “valientes” son los anunciantes locales al momento de aprobar creatividad de impacto?
Con el pasar del tiempo, las marcas nos dejan de ver menos como un proveedor y más como un partner, ideas a las que hace años respondían con un rotundo NO, hoy en día nos escuchan y las ejecutan teniendo resultados muy positivos.
¿Cómo dar seguridad a un anunciante para que apruebe más ideas de alto impacto?
En Ariadna creemos mucho en el A/B testing, usando nuestras herramientas tecnológicas. De esta forma no arriesgamos los resultados de nuestros clientes, lanzamos campañas basadas en datos cualitativos y cuantitativos, logrando fidelizarlos gracias a excelentes resultados.