El poder de dar el mensaje correcto en una sociedad saturada de información.
Actualmente, las redes sociales y los diversos medios de comunicación están llenos de información sobre cada cosa que sucede, haciendo que el público consuma muchas más noticias y datos que en décadas pasadas, lo cual ha hecho que recordar un mensaje sea una tarea cada vez más difícil.
Pero… ¿No es más fácil en la actualidad, llegar a los medios al tener todo a un clic? Claramente. Sin embargo, es esta facilidad y el bombardeo de tanta información que hacen al público entrar en un estado de infoxicación que no les permite recordar lo que acaban de ver, leer u oír.
Según un artículo de The guardian[1] un usuario activo en la red puede visualizar en promedio 490.000 impactos gracias a la hipertextualidad de internet. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué hacen las marcas que logran una gran recordación en su público? Y es que entre los espacios comerciales de aproximadamente 8 minutos y la cantidad de anuncios que encontramos en el mundo digital cada minuto, son solo unos pocos los que logran captar nuestra atención.
Casos como el de Netflix, quienes buscan llegar a su público desde diferentes formatos como las estaciones de servicio público, las redes sociales y los medios tradicionales, manejan una comunicación diferente en cada formato que siempre llega al mismo objetivo, consumir su contenido.
Lo notamos en la manera en la que se maneja un lenguaje en las redes sociales totalmente informal y cercana a su público a tal punto de ser apodado “Tío Netflix” debido a su constante interacción con otras cuentas sin necesidad de ser nombrado y su manera de siempre estar actualizado, en la forma de comunicarse y en las tendencias de las nuevas generaciones.
Destacando 3 puntos, Netflix se podría convertir en el modelo a seguir de las marcas que, como ellos, tengan un público objetivo mucho más amplio y hasta de aquellos para los que aún es difícil mantener la fidelidad de sus clientes ¿Cuáles son estos?
- La diversidad de canales por los que se comunican y los tonos diferenciales para cada uno, acercándose a sus consumidores desde sus anhelos y dolencias haciendo uso del contexto del entorno, sea digital o físico.
- El gran conocimiento que tienen de su público y que se puede notar en la manera en la que constantemente hacen parte de las tendencias y las enlazan a sus contenidos.
- La comunicación no intrusiva que llama la atención de su público objetivo como, por ejemplo, sus respuestas divertidas a las publicaciones de la competencia que terminan volviéndose
Para nosotros, son sin duda un modelo que toma tiempo, pero del que dependerá la estabilidad y el futuro de las marcas. Y ustedes ¿ya trabajan un lenguaje que los diferencie de la competencia?
Por: Sara Gómez. Community Manager ROL Connections
[1] (M. Bunz) <<Is the link economy of UK new sites managing or making abundase>> [En línea] The guardian (2009)