Los ganadores del Swift Student Challenge de la WWDC23 de Apple programan para compartir con el mundo lo que les apasiona

Los ganadores del Swift Student Challenge de la WWDC23 de Apple programan para compartir con el mundo lo que les apasiona

Cada año, como parte de su Conferencia Mundial de Desarrolladores, Apple lanza un reto para todos los estudiantes del mundo: crear un playground original con el lenguaje de programación Swift. En esta edición, con el fin de incluir a más estudiantes en el evento y reconocer su creatividad e ingenio, Apple aumentó el número de ganadores, de 350 premiados en los años anteriores a 375 este año.

“Nos sorprende el gran talento que vemos en los jóvenes desarrolladores que participan en el Swift Student Challenge”, indicó Susan Prescott, vicepresidenta de Worldwide Developer Relations de Apple. “Los proyectos de este año no sólo mostraron el compromiso de la nueva generación por crear herramientas que mejoren nuestras vidas, también se pudo ver el gran interés de usar nuevas tecnologías y herramientas e implementarlas de maneras originales y creativas”.

El 5 de junio que inicie la WWDC23, los ganadores del reto participarán con más personas de forma presencial o virtual en las presentaciones, los eventos, los laboratorios y las actividades disponibles este año para la comunidad de desarrolladores de Apple en todo el mundo.

Los playgrounds creados provienen de más de 30 países y regiones y cubren distintos temas como el cuidado de la salud, los deportes, el entretenimiento y el medio ambiente. Sin embargo, todos los ganadores tienen algo en común: programan para compartir con el mundo lo que les apasiona. Asmi Jain, Yemi Agesin y Marta Michelle Caliendo son ganadores del reto por primera vez y consideran que la programación no sólo les da la oportunidad de crear un camino profesional único, también les permite ayudar a otras personas.

Cuando estaba en la Universidad Medi-Caps en Indore, India, Asmi Jain, de 20 años, se enteró de que el tío de una amiga tuvo una cirugía cerebral. Como consecuencia de la operación, el tío quedó con desalineación ocular y parálisis facial.

Jain puso manos a la obra y comenzó a diseñar su playground ganador que da seguimiento a los movimientos oculares del usuario conforme este intenta seguir una pelota que se mueve por toda la pantalla. El objetivo del playground es ayudar a fortalecer los músculos del ojo. Y aunque fue diseñado inicialmente para el tío de la amiga, Jain espera poder ayudar a personas con distintas afecciones y lesiones oculares.

“Me pareció importante crear un playground que pudiera tener un impacto positivo en la vida de quienes se encuentran en esta situación”, expresó Jain. “Mi siguiente objetivo es recibir retroalimentación para asegurarme de que mi app es eficaz y fácil de usar, y luego poder lanzarla en el App Store. Más adelante, quiero expandirla para lograr que ayude a fortalecer todos los músculos de la cara y espero que algún día sirva como una herramienta de terapia que las personas puedan utilizar a su propio ritmo”.

El interés de Jain de usar la programación para resolver problemas del cuidado de la salud viene de muchos años que ha dedicado al trabajo voluntario para ayudar a otras personas. Hace poco, ella y otros estudiantes crearon un foro en la universidad en el que brindan apoyo para resolver problemas de programación difíciles.

“Cuando sientes que formas parte de algo grande, eso te motiva y te impulsa a ser mejor”, indicó Jain. “La programación me permite crear cosas que ayudan a mis amigos y a mi comunidad. Además, me hace sentir independiente y me llena de motivación”.

Nota completa: https://www.apple.com/co/newsroom/2023/05/meet-3-winners-of-the-wwdc23-swift-student-challenge/