¿Por qué creen que fue tan exitoso el caso “The Stain” que los hizo múltiples ganadores en festivales globales?
La razón principal fue tener un cliente que quiso arriesgarse y hacer una idea diferente, novedosa y arriesgada. Nosotros propusimos una idea que podría funcionar muy bien como muy mal y había que arriesgarse; obviamente hacer un plan para minimizar cualquier tipo de riesgo, pero al final el que decide hacer la idea es el cliente. Yo te diría que esa es la razón principal de por qué una campaña así sale al aire y tiene tanto éxito.
Segundo, un equipo que trabajó semanas para lograr convencer a todos los eslabones de la cadena de arriesgarse. No solamente es cliente y Agencia, tienes el medio, el celebrity y un montón de personas que tienen que estar de acuerdo en que esto se haga.
Nosotros vemos en el día a día muchas ideas generalmente interesantes, que podrían ser impactantes y al final, por distintas razones, se quedan ahí. Para mí, ese es el gran reto, lograr que una marca se comprometa contigo en las buenas y en las malas.
Yo creo que todas las agencias tienen buenos equipos creativos que pueden pensar cosas novedosas y hasta disruptivas. El reto es hacerlas realidad, y para hacerlas realidad necesitas un cliente que se atreva; cuando se genera esa sinergia se logran buenos resultados.
Como agencia independiente, ¿cómo logran manejar ese dinamismo constante que exige una industria tan competitiva como la creativa?
Todo parte de demostrar que se puede hacer un trabajo a nivel de una Agencia de red. Una vez que se tiene el producto, se necesita mucho trabajo en buscar oportunidades, que te escuchen y te conozcan. Participar en algunos festivales te pone en vitrina para que sepan existentes y así, lograr esa sinergia.
En conclusión, que sepan que existes, tener un buen producto igual o mejor que cualquier empresa grande y lucharla para que te den una oportunidad, cuando te la den, matar por ella y hacer el mejor trabajo posible.
¿Cuáles son esas cosas que solo pueden hacer quienes son independientes?
El hecho de ser independiente te da flexibilidad, las personas con las que hablas son las que toman las decisiones. No hay tantas instancias y eso hace por un lado que, se puedan resolver los problemas más fáciles y, por otro lado, se puedan aprovechar las oportunidades más rápido. Segundo, te permite también crear tu propia cultura con lo que las marcas que están necesitando.
Resumen para responder la pregunta: puedes ser flexible, adaptarte muy rápido a la situación de un tema económico, de estructura o un tema de tu propuesta de valor; puedes modificarlo en el momento porque tú tomas las decisiones. Eso hace que se genere una rapidez y una flexibilidad en el proceso que solamente genera valor.
¿Cuál es la clave para que sus trabajos los defina como agencia?
Tener el mejor equipo posible, estamos orgullosos porque tenemos a los mejores en la empresa, se parte de ahí el hecho de poder ofrecer un buen producto. Segundo, no solamente a nivel funcional sino también a nivel de actitud. Procuramos que la gente que viene trabajar en Valor se contagie de la energía que siempre hemos tenido, de entregar un servicio excelente y siempre en una posición muy agradecida con cualquier cliente que nos da la oportunidad.
Honramos ese agradecimiento con un servicio de primera y un producto de primera; suena simple pero no es simple de lograr. En Valor trabajamos todos los días para tratar de mantenerlo, no es fácil, pero se está logrando.
¿Cómo creen que la inteligencia artificial cambiará la industria publicitaria?
Para cambiar una industria se necesitan un montón de cosas que nadie sabe. Lo que sí te puedo decir, es que hay una sería herramientas se han vuelto súper útiles para cualquier empresa, incluyendo una agencia. Nosotros estamos trabajando en piezas que sin las herramientas hubiera sido casi imposible realizar y que funcionan para sumar a las propuestas e ideas que llevamos.
¿Qué novedades trae Valor en 2024?
Seguir haciendo las cosas bien, proponiendo las mejores ideas para nuestros clientes y haciendo que nuestro equipo siga creciendo y consolidándose como el mejor para seguir aportando valor.
Tenemos planes de abrir nuevos servicios y modelos de negocio, pero ahora a lo que apuntamos el próximo año, es mantener el estándar que tenemos hoy o incluso superarlo y lograr que las marcas sigan confiando en nosotros.