Natxo Díaz, Global Head of Craft VML Health
¿Cómo lograron integrar 3 oficinas (España, Nueva York y Sao Paulo) en torno a una big idea como ‘Dogs without borders’?
Particularmente soy un firme defensor de la colaboración entre diferentes oficinas y países, de buscar fórmulas que nos permitan unir el mejor talento que tenemos en VML para ayudar a nuestros clientes a tener el impacto y el alcance que buscan. Tener diferentes visiones y experiencias abordando un mismo problema enriquece mucho los proyectos, además de ayudar a encontrar puntos débiles y potenciar otros.
También, con ‘Dogs without borders’ sentíamos que al ser una idea que nace para tener un impacto global, necesitábamos conformar un equipo global que supiese cómo afrontar un proyecto tan ambicioso, que entendiese las cuestiones locales, culturales e incluso legislativas de los lugares donde pretendíamos actuar. Creo que la colaboración quizá haya sido uno de los grandes aciertos de este proyecto y que tiene gran parte de la culpa de su éxito.
¿Cuándo con ideas trascendemos más allá de la creatividad publicitaria, podría decirse que somos agentes de cambio?
Pienso que en la actualidad la mejor publicidad es la que trasciende la publicidad convencional, para construir experiencias en torno a las marcas o asociaciones. Esto transforma la forma en que los consumidores las perciben y se relacionan con ellas
También creo, aunque esto quizá sea una cuestión más personal, que, como comunicadores capaces de influir en cierto modo en el comportamiento de las personas, tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio para hacer el mundo un lugar un poco más humano. El contexto actual adverso que vivimos no hace sino reforzar esta creencia, por lo que ser agentes de cambio en un mundo que necesita cambiar tantísimas cosas que lo afean, solo puede ser un privilegio.
¿Cuál fue el mayor reto en la elaboración de esta campaña múltiplemente premiada en Luum Awards 2023 que contribuyó a que la red obtuviera el título de la red del año y además 1 Titanium, 1 Grand Prix, 2 Golds y 2 Silvers?
Arrancar el proyecto y ver la luz nos llevó cerca de 2 años. Mucha investigación, pruebas, llamadas, asuntos legales, entrevistas, idas y venidas, momentos en los que parecía imposible, etc. Siempre digo que levantar este proyecto nos ha quitado años de vida. Pero lo cierto es que jamás imaginamos una recompensa similar. Cuando ves que una simple idea de un grupo de creativos con un pensamiento idealista puede convertirse en una solución real escalable y sostenible en todo el mundo, te das cuenta del verdadero poder que tenemos. Y cuando ves esos perros rescatados y hablas con las personas a las que estás ayudando a tener un acceso a la medicina… eso trasciende cualquier premio, por mucha ilusión que nos haga recibirlos.
¿Qué significa para ustedes ser los mejores en un festival que mide la conciencia social en una industria a veces tan fría como la publicitaria?
Significa mucho. Para empezar, significa que la gente reconoce nuestro trabajo y que hemos dado con una solución creativa con la que realmente estamos teniendo un impacto positivo en la vida de muchas personas. Eso es maravilloso. Pero también significa sentir el placer de formar parte de una agencia que no solo mira el beneficio económico y que se preocupa por las cuestiones que preocupan a la gente.
Varios estudios hablan de que generaciones que vienen toman sus decisiones de compra, entre otras cosas, en función de cómo una marca conecta con sus ideales y valores. Estas mismas generaciones están más preocupadas que otras antecesoras por cuestiones como el medioambiente, causas sociales, derechos, etc., por lo que veo normal que cada vez más marcas abanderen estos discursos dentro de sus planes de comunicación. Es positivo para todos. Siempre y cuando sus palabras no estén vacías, cayendo en la oscuridad del greenwashing.
Honestamente, no creo que la publicidad sea fría, creo que es una herramienta de venta con la que nos ganamos la vida. Nos pagan para promocionar productos y servicios y ayudar a las marcas que confían en nuestra creatividad para impulsar sus ventas, pero también su reputación en el mercado. Y para eso, la solución puede ser una activación más enfocada a la venta pura y dura o bien puede ser una acción de RSC. Yo soy creyente de que, en ambos esfuerzos comunicativos, antes o después, se acaban transformando en venta. ¿Por qué no hacer un poco de bien en el mundo por el camino?
¿Qué retos se vienen con la integración de Wunderman Thompson y VML para 2024?
Empezamos una etapa muy bonita para lo que siempre queremos crecer y hacer más. Y teniendo más talento, más soluciones, más capacidades y más marcas conectadas a lo largo y ancho del planeta, solo puede significar que lo que viene por delante es cuanto menos excitante.
Desde la vertical de Health en particular, veo una oportunidad única de redoblar nuestra apuesta por el reto que arrancamos desde España hace unos años atrás de transformar la comunicación en salud con soluciones creativas únicas en el sector. Aquí también me hace especial ilusión ser agente de cambio, pues en salud tenemos siempre la recompensa final de que nuestras ideas ayudan a gente que lo está pasando mal por una enfermedad. No puedo esperar a ver qué somos capaces de hacer desde VML en los años venideros.