Con la llegada de la temporada de los cerezos en flor (sakura en japonés), gran parte del país disfruta de una delicada luz rosa, un aroma celestial y miles de pétalos flotando en el aire. Representada por innumerables artistas y considerada un emblema del país, la temporada de los cerezos en flor es un espectáculo magnífico y uno de los mejores momentos para visitar el país.
Tomada de Booking.com
Es difícil predecir exactamente cuándo florecerán los cerezos (mankai), pero lo que sí es seguro es que la primavera trae un clima agradable y muchos eventos culturales. En este artículo hemos incluido las fechas estimadas para la primera y plena floración, para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en todo su esplendor.
Estos son los destinos más populares para presenciar el espectáculo de los sakura.
1. Kochi
Kochi es el heraldo de la primavera, con sus tempranas flores de cerezo que tiñen la ciudad de diferentes tonalidades de rosa hacia finales de marzo. El primer lugar emblemático que visitar es el castillo de Kochi, que se erige entre un mar de flores de cerezo y representa un espectáculo cautivador. El castillo está a poca distancia a pie del canal de Horikawa, donde hay un tramo de cerezos de un kilómetro de largo que adornan las pintorescas orillas del río.
Pero para sumergirte de lleno en el esplendor floral, tienes que visitar el jardín botánico Makino, un enorme paraíso de seis hectáreas dedicado al renombrado botánico Dr. Tomitaro Makino. El jardín cuenta con más de 40 variedades de cerezos y es un festival para los sentidos en primavera.
2. Fukuoka
Cada primavera, las ruinas del castillo de Fukuoka y el parque Maizuru, al lado, se convierten en un lugar mágico para ver los sakura. Las festividades suelen tener lugar desde finales de marzo hasta principios de abril, cuando los cerezos se iluminan por la noche con diferentes tonalidades.
Quienes visiten esta ciudad, antigua a la par que dinámica, podrán disfrutar de su ambiente animado mientras pasean por las ruinas de muros, torres y puertas.
3. Nagoya
Nagoya se convierte en un cautivador lienzo primaveral cuando las flores de los cerezos estallan para adornar paisajes tanto urbanos como naturales. El millar de cerezos que rodean el castillo de Nagoya conforman un panorama fascinante en este enclave histórico. Asimismo, la exuberante vegetación del parque Meijo te ofrece un entorno relajante para hacer un pícnic entre cerezos con vistas al castillo.
El parque Tsuruma también merece una visita para ver cómo se transforma durante las celebraciones del hanami, con 750 cerezos y una iluminación nocturna mágica. El zoológico y el jardín botánico de Higashiyama también cuentan con más de mil cerezos para un espectáculo de primavera impresionante.
4. Hiroshima
Ver los cerezos de Hiroshima, que florecen la última semana de marzo, es algo que no te puedes perder. El Parque Memorial de la Paz, donde se reúnen tanto turistas como locales, se convierte en un animado punto de encuentro para las celebraciones del hanami.
La belleza serena de los cerezos que rodean el castillo de Hiroshima contrastan con el cercano Parque de la Paz. Si lo tuyo son los viajes más tranquilos y la contemplación profunda, tienes la opción de escaparte a la cercana Miyajima, donde puedes pasear y relajarte entre copas rosadas en alguna de las muchas rutas de senderismo de la isla.
5. Kagoshima
El esplendor de los cerezos en flor en Kagoshima tiene como telón de fondo un fascinante volcán, el Monte Sakurajima. En Kagoshima, hay infinidad de lugares donde disfrutar del paisaje, y cada uno con su encanto particular. El bosque de los ciudadanos de Kannon-ga-ike, conocido por los cerezos del tipo Somei Yoshino que rodean las orillas de su estanque, ofrece un paisaje espectacular, especialmente cuando se ilumina de noche.
El parque de Maruoka, que se extiende a lo largo de 27 hectáreas, cuenta con unos 2.000 cerezos que atraen a visitantes que vienen de lejos cada año. Con sus vistas panorámicas al Monte Kirishima, es un destino imprescindible durante la temporada de floración, desde finales de marzo hasta finales de abril.
6. Kioto
Los cerezos en flor de Kioto, una ciudad con templos, jardines tradicionales y palacios imperiales resplandecientes, tienden a florecer entre la última semana de marzo y mediados de abril.
Ve a ver el enorme y ya octogenario cerezo del parque Maruyama, cuyas ramas se mecen sobre el estanque. Es un lugar ideal para disfrutar de la tradición del hanami, que consiste en celebrar la llegada de la primavera con comida, bebida y música.
También puedes caminar por el Paseo del Filósofo, un canal bordeado de cerezos en flor entre cuyas ramas de color rosa claro se filtran los rayos del sol.
7. Tokio
La enorme y tecnológicamente avanzada capital de Japón puede parecer un sitio poco habitual para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, sus muchos jardines japoneses y el espectáculo surrealista de los pétalos revoloteando por esta vibrante ciudad la convierten en uno de los sitios más perfectos de Japón para ver los sakura.
Para vivir una experiencia única, no te pierdas el festival de Nihonbashi Sakura, donde encontrarás instalaciones de luz temáticas, exposiciones de arte e incluso dulces con sabor a la flor del cerezo.
8. Wakayama
Deja que los cerezos de Wakayama te narren la historia de una región en la que la tradición y la naturaleza se entrelazan. Comienza la aventura en el emblemático santuario de Wakaura Tenmangu, donde la vida florece en sus tranquilos alrededores.
Dirígete al suroeste para visitar la península de Kii, haz una parada en el castillo de Wakayama y disfruta del espectáculo floral, que normalmente empieza en la última semana de marzo. Llega hasta el parque Heisogen, en Shirahama, donde 2.000 cerezos crean un paisaje inigualable y el escenario perfecto para un pícnic amenizado por las diferentes tonalidades de los pétalos.
9. Osaka
Célebre por su bullicioso ambiente festivo, sus restaurantes y su comida callejera, Osaka es un lugar fantástico donde celebrar la floración de los cerezos. Los paseos junto al río y los jardines son excelentes lugares para disfrutar de las vistas, con miles de flores de cerezo junto al agua.
La oficina de la Casa de la Moneda de Osaka (la sede de la Casa de la Moneda de Japón), a orillas del río Yodo, abre sus puertas al público durante una semana cuando es época de los cerezos en flor. Para una experiencia personalizada, reserva una visita guiada y disfruta de un pícnic con especialidades locales como el okonomiyaki (una deliciosa tortita salada).
10. Kanazawa
Kanazawa, una ciudad fortificada y de gran valor cultural por sus bien conservados distritos de geishas y samuráis, ofrece una atmósfera aún más irreal cuando los pétalos de sakura bailan en el viento. También encontrarás uno de los Tres Grandes Jardines de Japón: el jardín de Kenroku-en.
Con casas de té, árboles ensortijados antiguos, estanques con especies raras de peces y flores plantadas especialmente para causar una sensación de serenidad, es una clara muestra del arte japonés de la jardinería.
11. Nagano
Embárcate en un viaje fascinante al visitar Nagano, donde las flores del cerezo se apoderan del paisaje cada primavera con su belleza efímera. Empieza disfrutando del ambiente animado del parque Garyu, donde el sakura se suma a un concurrido mercado a lo largo del río.
En tus aventuras, reserva tiempo para visitar el parque del castillo Takato. Allí se pueden ver algunos de los cerezos más bonitos de Japón. La ultima parada puede ser Garyu Koen, en Suzaka, donde disfrutar del reflejo de las flores en el lago.
12. Sendai
Al noreste de Tokio, en la región japonesa de Tōhoku, se encuentra la ciudad de Sendai y algunos sakura muy espectaculares. En la ciudad se pueden ver los amplios jardines del parque Mikamine, ideales para disfrutar del hanami, el festival de los cerezos en flor y los árboles iluminados por la noche del parque Nishi.
El parque Tsutsujigaoka alberga diferentes variedades de cerezos Yoshino y de cerezos llorones, plantados a lo largo de sus caminos pavimentados. Si quieres ver los alrededores, ve al parque Saigyo Modoshi no Matsu (a 30 minutos en coche de Sendai), donde podrás admirar los cerezos en flor que cubren la ladera de una montaña y una vista clara de la bahía de Matsushima.
Otras opciones son el santuario de Shiogama y la ribera de Shiroishi, ambos a unos 30 minutos en tren de Sendai. Allí, el espectáculo de los sakura es impresionante.
13. Aomori
En el extremo norte de Honshū, la isla más grande de Japón, la prefectura de Aomori presume de algunos de los mejores sakura del país. Es una región con místicos lagos y montañas repletas de bosques de cipreses de Hiba, abetos japoneses y ginkgos.
En la ciudad de Hirosaki, en los terrenos de su castillo homónimo del siglo XVII, tienen lugar algunos de los hanami más populares. El Festival de los Cerezos en Flor de Hirosaki (del 21 de abril al 5 de mayo de 2023) tiene como protagonistas más de 2.500 árboles, botes de remos para alquilar, túneles de cerezos en flor y sakura que se iluminan por la noche.
El mejor sitio para ver los árboles iluminados es la zona del Puente Shunyo, en la parte oeste del parque.
14. Sapporo
Sapporo es la capital de Hokkaidō, una isla poco poblada al norte de Honshū, famosa por sus paisajes salvajes y espectaculares. Cuando florecen los cerezos, esta belleza natural se multiplica por diez.
Hay muchos lugares fuera de la ciudad para presenciar el espectáculo, pero el parque Maruyama de Sapporo y el santuario de Hokkaidō, justo al lado, forman uno de los lugares más preciados para celebrar el hanami. Aquí, 1.400 cerezos y 250 ciruelos (cuyas flores se llaman ume en japonés) florecen simultáneamente y crean una preciosa avenida arbolada que conduce al santuario. En el parque, hay mucho espacio para preparar un pícnic bajo las flores.
Llévate de recuerdo una botella se Jingū no ume (un vino de ciruelas japonés) del santuario. O acompaña las delicias de tu pícnic con una taza de Jingū no sakura (un té de hierbas a base de algas, judías negras y flores de cerezo encurtidas).
Tomado de: https://www.booking.com/articles/top-7-places-in-japan-cherry-blossom.es-es.html