El 2020 disparó la creatividad en los negocios

El 2020 disparó la creatividad en los negocios

Bogotá, Colombia. Esteban Pineda (CEO de Findasense para la región Andina)

Esteban Pineda es un experto en marketing y comunicación. Desde hace 14 años ha trabajado en agencias independientes, sociales, de relaciones públicas, creativas, holdings internacionales y multinacionales. Ha trabajado en grandes compañías como Burson Marsteller, Leo Burnett y J Walter Thompson y SCPF.

¿Cómo se ha adaptado Findasense a esta nueva realidad?

Nosotros estábamos adaptados sin esperarnos a esta crisis, llevamos años con políticas flexibles. Desde hace más de 5 años, tenemos tres veces a la semana la posibilidad de hacer trabajo desde casa, teniendo en cuenta que antes esta actividad no era bien vista en nuestra industria.

Findasense es una compañía culturalmente distinta a las otras agencias, trabaja bajo unos modelos de horizontalidad, en pro de la autogestión. Cada uno trabaja por sus objetivos los cuales construyen un objetivo común, no hay una codepencia, estos factores nos ayudaron a afrontar este nuevo reto.

Logramos crear un equipo llamado E.P.G (Equipo de pilotaje global), está compuesto por diferentes roles importantes dentro de la compañía como lo son finanzas, el equipo legal, gerencia general y recursos humanos. Este equipo está formado con el objetivo de garantizar a los clientes y proveedores un servicio con la misma calidad, del mismo modo, garantizándole a nuestros empleados la seguridad financiera y la salud. Es importante estar cerca de los clientes, pero también de los empleados.

A nivel interno mantenemos una comunicación fluida y trasmitimos la información necesaria, hemos sido abiertos en nuestras finanzas, reestructuraciones, cambios y decisiones que toma la compañía, es una gran característica nuestra, seguir funcionando bajo un modelo de trasparencia.

¿La virtualidad llegó para quedarse?

Este año probablemente retornemos a la oficina bajo un modelo escalonado, categorizamos a los empleados para analizar el nivel de riesgo de cada uno, haremos las primeras pruebas del retorno.

El próximo año hemos renovado el contrato de arrendamiento, con el ánimo de que las oficinas se conviertan en lugares de cocreación, encuentro, innovación, compartir. Pensamos reformular los espacios, instaurar más salas de juntas, brainstorming y creación. Habrá algunos perfiles que estarán 100% remotos como finanzas, legal, back office, administrativo, queremos imponer un modelo en el que sientan cómodos trabajando desde casa o en la oficina.

En esta época de retos, ¿quiénes tendrán mejores oportunidades? ¿Las redes medianas o los grandes holdings?

Para todos hay oportunidades como siempre las ha habido, cada tipo de agencia tiene un espacio. Hay un boom en agencias independientes, específicamente en las especializadas.

Antes las agencias hacían ATL, BTL y producción todo dentro la misma agencia. Actualmente, son importantes disciplinas como la planeación estratégica, business intelligence, proponer un modelo integrado.

Los grandes holdings tienen más retos en la capacidad de trasformación que una agencia independiente, ya que dependen de unas políticas globales, alineamiento, aprobaciones. Está en la capacidad que tiene cada uno en adaptarse y transformarse según las necesidades del mercado.

¿Crees que el 2020 es un año gris para la creatividad?

Creería que es un año gris para los festivales, pero no para la creatividad. Esta pandemia disparó la creatividad, pero no la conocida habitualmente como la gran pieza o el comercial que se gana un premio. Más bien la creatividad en los negocios, nosotros en Findasense usamos la creatividad en función al crecimiento de los negocios con nuestros clientes, esa creatividad tiene una mezcla de innovación y desarrollo. El hecho de estar en esta industria creativa nos permite pensar diferente, buscar nuevos caminos, en eso fuimos muy exitosos acompañando a nuestros clientes durante esta pandemia para que, a través de la creatividad de la mente y no la creatividad de las piezas, lográramos innovar y buscar otras formas.

Este año fue muy creativo, respecto a los festivales como Effie son premios en los que quisiera apostar porque miden la efectividad de la comunicación.

Queremos que nuestros clientes vean que nuestro trabajo trae resultados no porque es bonito, sino porque los ayudó a vender más.

De esta forma, tuvimos que buscar la manera de hacer las cosas diferentes, nuevas formas de eficiencia, optimización de recursos, trabajar más rápido que innovar y todo eso tiene que ver con creatividad. Las agencias supimos salir adelante y movernos más rápido.

¿Cuál es el aporte positivo de la pandemia?

Deja muchas cosas positivas, una de ellas es la reconexión con el ser humano, muchas veces nos centramos en el negocio y nos olvidamos que estos negocios funcionan porque hay seres humanos atrás de esto, es reconectarse en la virtualidad, aunque suene extraño. Conocer y conectar con las personas de otra forma, ha sido muy positivo, para conocer muchas realidades y acercarme más a las personas.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0