El idioma de las ideas

El idioma de las ideas

Dallas, Estados Unidos. Christian Mondragón, Senior Copywriter en Dieste Inc.

Profesionalmente, empezó desde muy abajo, literalmente vendía revistas de clasificados en las calles, luego pasó a ser parte del equipo de producción armando manualmente las revistas y posteriormente al equipo de diseño gráfico. Si contamos todo ese tiempo, Christian puede decir que tiene unos 17 años de experiencia aproximadamente, pero si solamente contamos su trabajo en agencias multinacionales hablamos de 10 años de experiencia, en donde ha trabajado en agencias como DDB, Ogilvy, McCann, BBDO, Casanova McCann y actualmente en Dieste en Dallas TX, una de las mejores agencias multiculturales de Estados Unidos.

¿Cómo fue ese paso de recién egresado al mundo de las agencias?

Debo confesar que nunca lo tuve, respeto mucho la academia y las universidades, pero lamentablemente nunca logré adaptarme a los salones de clases, en el colegio me costaba mucho concentrarme, entonces empecé a entender que tenía una manera diferente de aprender. Trabajé en una escuela de creativos en Colombia que se llama Brother Bogotá, este lugar me aportó muchísimo, y parece que hubiese trabajado allí por años, pero solo estuve 9 meses y realmente los aproveché al máximo; allí conocí a muchas personas talentosas, y eso inevitablemente me contagió de pasión y hambre por ideas. Estando allí recibí mi primera propuesta laboral para ingresar a DDB Colombia.

¿Cómo se da tu llegada a Estados Unidos?

Los festivales publicitarios son de odios y amores, en mi caso los respeto muchísimo, creo que tienen unos niveles de exigencia que nos mueven constantemente a querer pensar mejores ideas, y finalmente las ideas te pueden llevar a cualquier lugar del mundo.

Mi trabajo se empezó a destacar cuando gané Young Lions Film en Colombia, esto me llevó al festival de Cannes para representar al país. Un par de años después también representé a Colombia en el festival de nuevos talentos de London International Awards, este último me dio un impulso creativo gigante, pues un año después hice parte de una de las ideas más premiadas del 2016 y esto me puso en la mira de muchos directores creativos que constantemente están buscando talentos, así fue como recibí mi primera propuesta laboral en el mercado publicitario de USA.

¿Cuáles han sido las principales nuevas enseñanzas que te ha dejado Dieste?

Llevo un par de meses en la agencia y creo que hay muchos valores que aprenderé a medida que vaya avanzando, pero lo primero que he identificado es que las cuentas y briefs no pertenecen a un solo grupo de la agencia, armar equipos con talentos específicos puede funcionar muy bien para responder un brief que lo necesita.

En este 2020, ¿el mercado seguirá activo para los jóvenes talentos latinos en USA?

Sí claro, cuando empezó la pandemia pensé que todo el trabajo disminuiría, pero me he dado cuenta de que ha sido todo lo contrario, y en este contexto el trabajo de los jóvenes talentos latinos sigue siendo indispensable, especialmente porque vienen con una mentalidad menos conformista, es decir que no estamos pensando en pensar publicidad solo para latinos, no; ahora somos más ambiciosos y mucho del mejor trabajo que estamos viendo en el mercado general y global viene de los Latinos.

Como joven talento, ¿cómo mantenerse vigente en un negocio tan competitivo?

Primero                No te conformes con pensar buenas ideas, piensa una mejor.

Segundo              No te conformes con pensar buenas ideas, piensa una mejor.

Tercero                 No te conformes con pensar buenas ideas, piensa una mejor.

¿Qué le dirías a un joven talento que quiere ingresar a la élite mundial de la publicidad?

SI QUIERES SER UN CREATIVO EXITOSO, 

SOLO HAY UN IDIOMA QUE NECESITAS HABLAR: IDEAS.

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0