Tomilli.com tuvo el gusto de conversar con Eduardo Escalona, Director Creativo de WALKERS, y esto fue lo que nos contó:
La agencia Walkers lleva más de 20 años en chile, pero era conocida como WZ, las cuales eran las iniciales de sus dos socios fundadores. En el año 2019 fueron elegidos Agencia Efectiva del año en Chile por FICE AWARDS dentro de las agencias independientes más destacadas de Iberoamérica.
Walkers existe hace más de 20 años en Chile, pero hasta hace dos años todo el mundo la conocía como “WZ”, que eran las iniciales de los nombres de sus socios fundadores. El 2019 fuimos elegida Agencia Efectiva del año en Chile por FICE AWARDS, que elige a las agencias independientes más destacadas de cada país por los premios obtenidos entre 2018 y 2019, en nuestro caso el reconocimiento responde a los logros obtenidos en categorías de efectividad en diversos festivales, entre ellos WINA y Effie.
La visión de Walkers
Las ideas son buenas cuando dan resultados. En Walkers nos gusta la creatividad eficiente, la que genera cambios reales tanto en los indicadores de las marcas como en la vida de las personas. Amamos las buenas ideas que apuntan hacia objetivos claros, y para tener absoluta nitidez sobre esos objetivos, nuestro primer trabajo es amar el brief. En los brainstorming que hacemos en la agencia las ideas empiezan a nacer solo una vez que discutimos, masticamos y entendimos la necesidad del cliente a cabalidad. Tener ese ritual inicial es fundamental para la tarea que viene después: hallar una oportunidad creativa, la cual nos permite crear campañas que asomen con una idea fresca y un mensaje atípico. Lo esencial en este punto es estar conectados con la realidad del consumidor y el contexto social.
Tanto las marcas como las personas tienen una identidad especial, necesidades, motivaciones, dolores, proyectos, estilos y por supuesto un lenguaje particular. Conocer todo eso a fondo es lo que nos inspira en el día a día para realizar nuestro trabajo y lograr posicionarnos como una agencia creativa y efectiva.
¿Cómo se han mantenido vigentes?
El sello de la agencia desde sus inicios ha sido entregar un servicio personalizado y un buen producto creativo. Tenemos clientes que llevan 15 años con nosotros y hay varios clientes nuevos que han llegado o por recomendación de sus pares, o porque un gerente de marketing se mueve a otra empresa y nos quiere seguir teniendo como su agencia creativa. Eso habla del muy buen relacionamiento que tenemos con nuestros clientes, con quienes mantenemos una complicidad especial y nos compenetramos con todos los aspectos de su negocio como un verdadero partner.
¿Chile como país estimula a los empresarios creativos?
En general se estimula la creación de nuevos negocios, sobre todo aquellos que innovan en la dirección de la sustentabilidad y soluciones digitales.
Ahora bien, entrando en el terreno de la creatividad publicitaria, el último tiempo en Chile ha proliferado con mucha fuerza la creación de agencias independientes. Por lo general son formadas por profesionales con larga trayectoria en agencias que han querido llevar a la práctica su propia idea de negocio. Cuando Walkers comenzó en el año 1993 eran muy pocas las agencias locales. Hoy en día son tantas que creo que nadie lleva la cuenta. Y eso es bueno para la industria, porque hay más competencia, lo que obliga a las agencias a no decaer en la calidad de su trabajo y nos presenta miradas más frescas de enfrentar los desafíos creativos. Esto abre muchas más opciones a los clientes para elegir cómo y con quién construir sus marcas.
¿Qué papel tendrán las agencias publicitarias en la recuperación económica de Chile a partir de la reciente crisis?
La publicidad siempre ha tenido un rol social, porque nuestra labor es conectar a las marcas con las personas. Y en ese sentido, el rol de las agencias debe ser siempre estar al tanto no solo de lo que buscan las marcas, sino también de lo que buscan las personas. Parte de nuestra labor es lograr que las personas adhieran a las marcas, a través de valores como la cercanía, la representatividad y la empatía. Esos son valores que se deben construir siempre, no solo a partir de las crisis. Porque es en momentos de crisis cuando las marcas comprueban si el consumidor solo compra su producto o lo ama. ¿Qué podemos hacer? Involucrarnos en el negocio de nuestros clientes de forma integral, no solo en el aspecto comunicacional. Por ejemplo, hace un mes abordamos un brief de Volkswagen con la siguiente mirada: “hoy a los clientes no hay que venderles, hay que ayudarles a comprar”. En consecuencia, nuestra propuesta creativa abordó la solución a partir de una oferta comercial diferente, nunca antes vista en el rubro automotriz, que realmente se hiciera cargo de aliviar el bolsillo de las personas, para que la marca se adaptara al contexto social no solo desde lo que dice, sino también desde lo que ofrece. La campaña “Deja tus ahorros para las cosas importantes” resultó un éxito.
Siempre en las crisis, los anunciantes tocan los presupuestos publicitarios. ¿Qué opinión le merece esto?
Es comprensible. Y creo que los publicistas estamos acostumbrados a que ocurran cambios sustanciales en materia de marketing cada vez que surge una crisis. Y es manejable cuando los anunciantes disminuyen los presupuestos de sus campañas por algunos meses, pero es preocupante cuando disminuyen sus fee o peor, cuando terminan sus contratos con agencias. Porque ahí es cuando se ven perjudicadas las personas que conformamos las agencias. Y es una lástima ver cómo se despide a 15 personas de una agencia porque se van clientes, porque detrás de esas personas hay familias y proyectos de vida. También me apena ver que haya profesionales con un enorme talento sin empleo.