Tomilli.com tuvo el gusto de conversar con Javier Jerí, Director Creativo de LUNAR, y esto fue lo que nos contó:
Lunar es una agencia independiente con casi 30 personas creando contenido digital y campañas de comunicación integradas para marcas de consumo masivo, automotriz, de servicio, b2b y b2c. En nuestra primera participación en festivales de publicidad logramos levantar 3 metales en el WINA. Definitivamente lo estamos haciendo bien, pero trabajamos para hacerlo mucho mejor.
La visión de Lunar
Nosotros nos enfocamos en hacer creatividad, pero con resultados. Crear marcas desde digital o desde el canal que nos toque es una tarea de todos los días, pero la creatividad es fundamental, siempre y cuando esté respaldada por resultados reales, resultados que podamos medir constantemente y que además podamos superarlas. Es algo que tenemos como metodología y filosofía de trabajo, poder aprender de nuestros errores de los aciertos para ser más ambiciosos con nuestras metas. En una frase, tendría que ser “Creatividad con resultados”.
¿Por qué cuentan con músicos en su equipo de trabajo?
La verdad es que, como principal visión para formar al equipo, buscamos traer al mejor equipo posible para cada marca y dentro de esa evaluación siempre vemos mas allá de la experiencia de cada profesional, vemos qué habilidad adicional puede tener esa persona, ese ser humano, que pueda aportarle a las marcas para las que trabaje o a la agencia. Por ejemplo, un supervisor de la agencia es músico de la sinfónica. Es decir tiene otra pasión que enriquece el trabajo del día a día. Hay gente que hace blogs, otros que son fotógrafos, ilustradores, etc. La idea es tener un equipo que nos nutra de todas esas habilidades y de todo el conocimiento uno no necesariamente maneja. Todo talento es bienvenido. Se trata de tener perfiles distintos que puedan sumar.
En la edición WINA 2019 fueron protagonistas llevándose 3 premios. ¿Cómo estos festivales contribuyen a la reputación de las agencias?
Contribuyen muchísimo. De hecho, nuestra filosofía de trabajo es creatividad con resultados porque las marcas lo necesitan. Necesitan hacerse un espacio en este ruido publicitario y justamente los reconocimientos como el WINA a un trabajo bien hecho, serio, a una agencia joven, nos pone en vitrina para que el mundo pueda ver un poco del trabajo que estamos haciendo. De hecho hay clientes que ven que estamos haciendo un buen trabajo y que respaldan nuestra participación en este tipo de festivales. Por eso un reconocimiento como el WINA, que premia agencias independientes a nivel mundial, de hecho nos pone en una situación distinta entre varias agencias del medio.
¿Quieren ser más grandes o están en el tamaño ideal? ¿Por qué?
Hace poco nos hicimos la misma pregunta y creo que la respuesta siempre va a ser crecer, pero no necesariamente en cantidad de gente (aunque de momento sí es necesario el crecimiento de gente). Creemos que el crecimiento debe ser integral, en cuanto a la creatividad que hagamos, en cuanto a los resultados que tengamos, etc. El crecimiento debe ser siempre para que la agencia continúe fortaleciéndose y desarrollándose, sobre todo siendo una agencia tan joven. Que podamos realmente pelear contra las mas grandes como lo hemos estado haciendo, eso es crecimiento real. Y para poder hacerlo necesitamos una agencia que piense como una agencia grande, no necesariamente con un montón de empleados.
¿El cliente siempre tiene la razón? ¿Qué le merece esa frase?
Creo que esa frasa suena peor de lo que realmente es. A lo que voy es que las agencias de publicidad somos empresas de servicio, y servicio implica ofrecer o darle al cliente lo mejor que pueda con los mejores profesionales posibles. Y justamente ese expertise y el profesionalismo del equipo están puestos al servicio de las marcas. Por otro lado, el cliente es quien mejor conoce su marca y probablemente sus necesidades. Ahí es cuando las agencias y las marcas deben encontrar oportunidades de cocreación para solucionar y satisfacer problemas de las marcas o para aprovechar oporunidades. Claramente, como profesionales y expertos debemos siempre dar nuestro punto de vista. Los clientes lo necesitan. Necesitan puntos de vista frescos que los ayuden a cuestionarse cosas. ¿Por qué te decía que suena peor de lo que es? Simplemente porque no se trata de imponer ideas desde ningún lado o de tener la razón arbitriarimente. Se trata de ser un equipo con nuestros clientes, sus socios de comunicación para que suceda lo mejor para sus marcas. Si no hay eso, no hay nada. No necesariamente es que alguien tenga la razón, sino que el cliente y la agencia, en este caso Lunar, abracemos esta búsqueda intensa para hacer que las marcas crezcan.
¿Por qué los clientes están prefiriendo a las agencias independientes?
No sé si los clientes están prefiriendo agencias independientes, pero lo que yo te puedo decir desde el punto de vista de Luna es que he visto una esencia que compartimos con otras agencias independientes de aquí y del exterior y se trata de tener hambre, rebeldía. Una necesidad de hacer que nuestra creatividad se escuche.
Nuestra experiencia, nuestro desarrollo estratégico – creativo y esta agilidad que nos da no depender de holdings enormes, sí nos da una especie de espíritu distinto. Y bueno, hay clientes que se enganchan con nuestra propuesta de valor.
Por otro lado, en un mundo tan competitivo y dinámico, tenemos que hacer que las marcas se hagan notar en medio un ruido publicitario enorme. Ahí es cuando agencias independientes como Lunar siempre somos una buena opción. En las agencias más grandes internacionales, muchas veces las cabezas no tienen tiempo de ver los proyectos más chicos y muchas veces en esos proyectos hay oportunidades interesantes para desarrollar. Por eso me parece importante mantener esta independencia y este tamaño mesurado de agencia que hace que todas las cabezas y el equipo se involucren en cada proyecto para poder sacar lo mejor de las marcas.
¿Es muy intensa la competencia en Perú entre agencias multinacionales y locales?
Entre todos. Hay una competencia muy grande. También a nivel creativo. Hay agencias independientes chicas, medianas, que tranquilamente pueden competir al mismo nivel de las agencias más grandes y eso lo ves todos los días.