Tomilli.com tuvo el gusto de conversar con Antonio Orozco, director creativo de Antonio Orozco Comunicación. Esto fue lo que nos contó:
- ¿Quién es Antonio Orozco como marca?
Siempre he definido a la agencia como una fábrica de oro. Somos un grupo de personas apasionadas que en cada proyecto buscamos convertir en oro la marca de nuestros anunciantes y en darle mayor valor a través de la comunicación.
- ¿Para ustedes, qué es lo más importante a la hora de ejecutar una campaña?
Es difícil decir que una sola cosa sea lo más importante, yo mas bien lo definiría como la combinación de varios factores.
El primero de ellos es que la propuesta sea funcional para la marca y que le ayude a cumplir sus objetivos, esto tal vez suene trillado, pero al momento de la ejecución son muy pocos los que logran ponerse en la piel de un anunciante que muchas veces vendió un auto para financiar la campaña, pidió dinero prestado a un banco, está poniendo en nuestras manos su jubilación, o se puede estar jugando su puesto de trabajo. Creemos que entendiendo perfectamente a la persona, terminamos entendiendo mucho de la marca.
Otro factor que consideramos importante es que la inversión no tiene que ser proporcional al resultado. Todos nuestros proyectos merecen el mismo cariño, respeto y calidad de trabajo aumentado.
- ¿Cómo ha cambiado la publicidad en la última década en México?
En México y en todo el mundo se ha agregado un nuevo invitado que cada día va ganando más relevancia como lo es digital. Al menos en México, creo que este invitado ha ayudado mucho a democratizar la publicidad y que una marca que hace 10 años no pasaba por su mente hacer algo de publicidad, hoy comienza a ver estas plataformas digitales y ahí es donde el mercado se ha abierto mucho más a escuchar a agencias y publicitarios.
El error que se ha cometido, desde mi punto de vista, es que cada vez más se ve a la publicidad como una herramienta a corto plazo. Muchas marcas hablan de temas que no les corresponden, pero piensan que tienen que decir algo porque es Trending Topic. Ese contenido muchas veces vive un día o máximo dos y se pierde en el triángulo de las Bermudas digital. Eso no ayuda a la construcción de las marcas.
- ¿Cómo es el anunciante mexicano?
En mi experiencia, puedo decir que es muy inteligente. Va a investigar, a preguntar, va a negociar, a querer siempre un poco más de lo que estás ofreciendo, en México le llamamos “el pilón”. Otros pueden verlo como tacaños o aprovechados, pero yo en realidad creo son personas muy inteligentes en lo que hacen, que nadie les ha regalado nada y por lo tanto ellos tampoco van a regalar algo. Les gusta mucho la publicidad, pero saben muy poco de ella y no es su culpa, precisamente para eso estamos nosotros, para poder ayudarlos a entender el valor de nuestro trabajo en su marca, en su inversión y en sus resultados.
- ¿Cómo tratar con anunciantes difíciles? ¿Cómo manejarlos?
Primero, tener muy claro que no todos los anunciantes son para todas las agencias, aunque esto sea muy difícil de entender y más cuando se trata de un negocio, de ingresos para la agencia, entre muchos otros factores económicos. Pero bueno, tampoco se trata de tirar por la borda a todos.
Para mí, una forma de manejar a anunciantes denominados como “difíciles” es a través de la empatía. Recordemos que todos somos personas y como tal tenemos un contexto. No son así porque un día se despertaron y dijeron “hoy voy a ser difícil”. Junto con ellos hay presión, objetivos, miedos, malas experiencias previas tal vez, un trasfondo familiar, laboral, que sé yo, mil factores por lo que en este momento se comportan de esa manera. Nuestra tarea no radica en sólo ser creativos con las campañas, sino también serlo en el día a día con un anunciante. La primera campaña que tenemos es la nuestra
- ¿El gobierno apoya o estimula las industrias creativas en México?
Dicen que en la mesa no se habla de política, religión o futbol jajaja, pero en México, como seguramente en muchos países de Latinoamérica, he visto que ninguna industria está esperanzada a un apoyo gubernamental. Cada quien depende del esfuerzo y dedicación de sí mismo y si en el camino recibe un estímulo del gobierno, claro que es bienvenida.
Pero al menos en México la mentalidad es salir adelante con lo que tengas: una caja de tomates, un paquete de plumas, tu computadora en la cochera, etc. Por eso mencionaba al principio que la empatía con las personas es muy importante, porque precisamente te encuentras industrias que comenzaron desde abajo y sean del tamaño que sean, siempre van a querer crecer.
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y como lo aplicas en tu trabajo?
Amo que todos los días me siento retado por ayudar a los objetivos de un anunciante. Amo que tengo la oportunidad de conocer muchas industrias, a muchas agencias que me inspiran, conocer gente súper talentosa, pero sobre todo, amo tener la fortuna de ayudar a desarrollar las nuevas generaciones de talento publicitario y para mí, eso vale oro.