La Paz, Bolivia. Ferju Cuevas Director General Creativo en Humano
Este año ha sido muy especial. Con solo 9 meses como DGC/Socio de Humano Ferju ha sido invitado a juzgar en importantes festivales internacionales: Wina Festival, Ad Stars, Phnx de Adforum (nacido en pandemia), El Ojo de Iberoamérica y One Eyeland (fotografía).
Tomilli: Según la medición del TopFICE a más de 90 festivales del mundo, ustedes fueron la agencia creativa del año en Bolivia. ¿Cómo lograron esta figuración siendo una agencia tan joven?
Adicionalmente, nos gustaría conocer más sobre la visión de negocio de Ferju sobre la creatividad y el sentido humano en la comunicación.
Figurar es un momento. Mantenerse, un acto de amor por lo que hacemos.
Desde mi incorporación en marzo 2020 junto a Rodsel Ticona, Directora Digital/Socia semanas antes de la pandemia, lo primero que definimos con nuestros dos socios fue transformarnos en una agencia boutique. ¿Qué significa? Que no vamos a tener un portafolio de 30 marcas, somos más selectivos y con un equipo reducido, capaces de hacer un trabajo más creativo, disciplinado y de calidad. Y no es un lujo decirle “no” a una marca, es entender con cuál podemos armar equipo y elaborar estrategias sólidas, para ejecutar proyectos más relevantes. Lo segundo, hacernos visibles creativamente y eso se da participando o siendo parte activa en los festivales. En este caso, las dos cosas se conjugaron y en nuestra primera incursión como agencia a nivel internacional cerramos el año con 3 importantes reconocimientos: Wina Festival, Ad Stars y El Ojo de Iberoamérica. Consecuencia de ello, estoy haciendo esta entrevista para ustedes por recibir un cuarto premio: Mejor Agencia Creativa del año en Bolivia, TopFice 2020.
Respecto a la visión del negocio, no me gusta hablar de negocio, me gusta hablar de desafíos, y no cabe duda que, con la situación sanitaria mundial, este año fue desafiante para todos. A los clientes actuales sumamos varios más y juntos aprendimos a enfrentar la crisis desde una visión propositiva y que de lo malo, siempre sale algo bueno. Nos unimos más en cientos de reuniones por Zoom, todos trabajando en busca de soluciones. Para nuestra alegría, con todas nuestras marcas lo logramos. Y lo más importante, le dimos seguridad a los consumidores en momentos donde no la había, para que pudieran seguir adelante con sus vidas sin tener que salir de casa.
¡Veo un 2021 con marcas más fuertes y consumidores más agradecidos!
Al hablar de creatividad, los ojos me brillan. Es el motor que me mueve todos los días, pero con el tiempo he aprendido a no enamorarme de las ideas. Las disfruto con intensidad y luego, voy por otra. El verbo “hacer” está en mi ADN gracias a Pancho González, uno de mis ex DGC en Chile.
Otra cosa que ya es parte de mi cultura publicitaria es ver la creatividad que nos regala el mundo. Me doy un tiempo cada día para hacerlo, lo disfruto mucho, me motiva e inspira. Y cuando soy jurado en festivales, la experiencia es realmente enriquecedora. Te abre la cabeza e impulsa a pensar mejores conceptos, ideas y al mismo tiempo, subir el nivel en cada ejecución. Bolivia es un mercado con mucho talento que comienza a mostrarse y a tomar fuerza. De hecho, dos de las mejores escuelas de creatividad del mundo están aquí y eso aporta. Además, en Humano tenemos la suerte de trabajar con dos amigos y proveedores de Chile que nos ayudan a desarrollar piezas de nivel superior. ¡Gracias, Lobo y Puma!
Las marcas cada vez se humanizan más para generar cercanía y conexión con los consumidores.
¿Por qué? Porque el mundo nos está dando señales claras de que si no generemos cambios radicales y positivos en nuestra forma de vivir, esto no va a terminar bien. Y es para generar esos cambios que trabajamos con dos ONG’S: TECHO Bolivia y WWF Bolivia. Ambas con focos distintos, pero con un común denominador: ayudar.
Para TECHO realizamos la campaña #QuédateEn en plena pandemia para recaudar dinero e ir en ayuda de las familias más vulnerables de Bolivia que viven en asentamientos y que con la pandemia sus escasas posibilidades de llevar dinero a casa se vieron aún más afectadas.
Para WWF Bolivia hicimos la campaña #LaNaturalezaTeNecesita para recolectar firmas y llamar la atención de tomadores de decisión, empresarios y toda la población, sobre los devastadores incendios forestales ocurridos el 2019 y que este 2020 siguieron consumiendo millones de hectáreas de bosque y selva, afectando a miles de especies.
Si las marcas toman un rol más humano, auténtico y transparente, construirán una estrecha relación con los consumidores.
Para cerrar, quiero agradecer a mis queridos socios: Rodsel, Diego y Daya por un año increíble. A nuestros clientes que son lo máximo. Al #TeamHumano que trabaja día a día por hacer cosas de otro mundo. Y por último a mi padre, quien me enseñó el valor del trabajo y que en septiembre de este año nos dejó. Gracias, por tanto, viejo. Nos veremos en la eternidad.