Ciudad de México, México. Alejandro Gutierrez Pineda CEO de Player Group
Tomilli: ¿Cómo han logrado ser los mejores “jugadores” del BTL mexicano?
Ha sido el resultado del trabajo en equipo, de inyectarle pasión a todo lo que hacemos, de hacer nuestros los proyectos de nuestros clientes y trabajar con los mejores manteniendo una actitud de constante transformación. Así es como hemos ido reuniendo expertos en cada una de las áreas de la agencia para construir el balance perfecto que nos permita integrar las diferentes herramientas que tenemos a la mano para transformar las soluciones y rebasar las expectativas de cada proyecto, logrando así experiencias que conecten a las marcas con sus consumidores, transmitiendo emociones que se quedan grabadas para siempre.
¿Cuáles deberían ser los ingredientes para un BTL efectivo?
Depende mucho de las necesidades, la clave está en analizarlas y, sobretodo, pensar en las personas a quienes queremos tocar para lograr crear conexiones emocionales que refuercen los vínculos con las cualidades de los productos, de esa forma el objetivo va mucho más allá de crear “un BTL efectivo”, se trata de hacer vivir una experiencia que recuerden de manera positiva.
¿Cómo crees que será el nuevo BTL a partir del 2020?
Un mundo totalmente nuevo, donde tenemos que aprovechar el aprendizaje que hemos obtenido para seguir creando nuevas alternativas que permitan la comunicación, olvidarnos de la línea que dividía al mundo análogo del digital para evolucionar hacia experiencias inmersivas totalmente híbridas.
¿Veremos en el futuro más acciones digitales y menos en outdoor, en punto de venta o en eventos masivos?
Será una mezcla de ambos, se trata de aprovechar las ventajas de cada acción y no perder de vista la necesidad de las personas por seguir conectados, evidentemente el contacto masivo está limitado, sin embargo, necesitamos encontrar la manera integrar cada acción y crear planes eficientes que nos permitan rebasar las metas.
¿Qué innovaciones implementaron por crisis, que mantendrán en la agencia por exitosas?
Transformamos los eventos presenciales en virtuales, pero descubrimos que es una experiencia que llegó para quedarse porque nos permite amplificar el alcance de cada acción y trasladar un evento que fue diseñado para unos cuantos pero que ahora llegará a la casa de millones de personas, de esa forma es cómo podemos transformar el aprendizaje que nos dejó la crisis que vivimos en el mundo y llevar el BTL al siguiente nivel.
¿De qué manera crees que el gobierno mexicano debería apoyar a las industrias creativas en la actual crisis?
Facilitando la operación, de esa forma podemos seguir impulsando el mercado laboral y apoyar a las marcas para continuar con el desarrollo económico del país, manteniendo el cuidado necesario que permita garantizar el cumplimiento de las acciones implementadas por el gobierno para participar en la lucha por contener la situación de crisis.
¿Las agencias BTL mexicanas, están lo suficientemente unidas entre sí, como para pensar que juntas podrán salir adelante de la actual situación?
Es una respuesta dividida, existen organizaciones que integran a un grupo de agencias reconocidas por su experiencia y buenas prácticas, sin embargo, la industria es muy grande y esto hace que las nuevas agencias enfrenten el reto de integrarse a estas organizaciones, lograrlo sería muy productivo porque permitiría tener unidad y mantener estándares de calidad que respalden a los clientes y sobre todo a las mismas agencias, pero es un proceso largo que seguimos trabajando.