“La solución a los problemas siempre es la creatividad”, sea en la publicidad o en la vida.

“La solución a los problemas siempre es la creatividad”, sea en la publicidad o en la vida.

Santiago, Chile. Gonzalo Rossi, Director General en Lazotea Estudio Creativo

Uruguayo, 37 años, oriundo de Montevideo. Residente en Santiago de Chile hace más de 10 años. De perfil creativo y “orgulloso aprendiz” de figuras como Daslav Maslov, Gastón Morales y el Manzana Pereira.

Gonzalo se considera, a pesar de sus 18 años de carrera, un publicitario Junior. Ya que Lazotea sólo tiene 3 años en el mercado y le ha dado enseñanzas que, como director general creativo, director creativo o Redactor en otras agencias, nunca tuvo. Al final de todo, si preguntan por algo en que Gonzalo intentó transmitirle a todos con los que ha trabajado, les diría lo siguiente:  “Somos unos privilegiados, nos pagan por pensar e imaginar. Nadie se muere por darle una vuelta más a una idea”.

 

Chile es potencia creativa a nivel independiente y esto lo demuestra el pasado WINA. ¿Cómo ha logrado la creatividad chilena que grandes anunciantes, apuesten por talento independiente?

Te mentiría si tuviese la respuesta correcta sobre los anunciantes. Lo que veo es que llevan años bajando presupuestos y buscando soluciones rápidas. Es ahí donde los independientes nos movemos de otra manera, abriendo nuevas oportunidades y dando soluciones que quizás una multinacional hace más lento.  Y sobre la creatividad, Chile es un país muy vibrante, acá pasan muchas cosas sociales que te nutren de una o de otra forma. Como extranjero uno nota que en este país hay hambre de querer ser los mejores en lo que hacen, desarrollando generalmente mucho material creativo de buena calidad.

 

Este fenómeno de confianza sobre las industrias independientes es una tendencia mundial, pero… ¿cree que será una constante?

Yo creo que no es un fenómeno. Creo que todas las empresas del mundo comenzaron como independientes y las mejores avanzaron a otro terreno donde se ganaron muchas veces su credibilidad y su tamaño a punta de trabajo. La diferencia, imagino, es que hoy hay más personas que quieren tener su propio “rancho”.  Por eso,  para mí, Lazotea está dando los pasos que tiene que dar para llegar a ser grande en estructura. Al final,  independientes somos o fueron todos alguna vez.

 

¿Las agencias locales están optimistas frente al cambio político que se viene con la nueva constitución chilena?

No me gusta hablar por el resto. Yo creo que nada puede ser peor que lo que vivimos tras el estallido social y la pandemia. El mercado se contrajo mucho y salir adelante no ha sido fácil. Imagino que casi todas las marcas tomarán partido de este momento histórico y querrán que las agencias estemos ahí para apoyarlos. Bienvenido entonces nuevamente a darle la vuelta a lo que se venga.

 

¿Esta agitación política ha afectado las inversiones de los anunciantes?

Como te decía en la pregunta anterior, el estallido social fue un golpe fuerte y la pandemia no ayudó. Aún así tenemos que ser creativos, “aguantar el chaparrón” y ofrecer posibilidades para que las marcas sigan invirtiendo en su comunicación.

Para mi “la solución a los problemas siempre es la creatividad”, sea en la publicidad o en la vida.

 

¿La publicidad debería mantenerse al margen o ser activa en temas políticos? ¿Por qué?

Esa respuesta depende de cada marca. Yo he aprendido que no hay respuesta correcta. Hay que reflexionar sobre la marca que uno tiene enfrente y pensar si da para hablar de política o no. Creo que la publicidad, no es propaganda, pero puede tomar elementos de ella para sacar partido, como también creo que a veces es mejor darles a tus consumidores algo distinto a lo que ves todos los dias en las noticias.

Pero nunca deja de ser publicidad (al final de cuentas a nosotros nos llaman para conseguir resultados en sus ventas. Directa o inderectamente con nuestro trabajo)

 

¿Qué retos se vienen para Lazotea?

Crecer. El mayor de los retos. Crecer en capital humano, en clientes y en experiencias. Me encantaría de una vez por todas, abrir una oficina en Uruguay y tener un pie en mi tierra natal. Veremos como se da todo.

 

¿Cuál es el techo de Lazotea?

 La imaginación y la energía de cada uno para hacer de este lugar un espacio relevante para la industria.