Close Menu
    Facebook Instagram LinkedIn
    Instagram LinkedIn Facebook TikTok
    TomilliTomilli
    Newsletter EN
    • Home
    • Marketing trends
    • Advertising trends
    • Trend setters
    • Better World ideas
    • Fashion trends
    • Design trends
    • Business ideas
    TomilliTomilli
    Newsletter
    Inicio » 2021 – “Pensar, es la única solución”
    Marketing trends

    2021 – “Pensar, es la única solución”

    13 agosto, 20213 Mins Read
    LinkedIn WhatsApp Copy Link Facebook
    Share
    Facebook WhatsApp Copy Link LinkedIn

    São Paulo, Brasil. Cássio Guiot. Digital Creative Director en Rái.

    La creatividad se puede aprender o es algo innato?

    La creatividad mejora con el tiempo. La práctica diaria y los años de experiencia te darán la capacidad de ser cada vez más creativo. Con los años, nuestra creatividad es más ligera, resuelta y estratégica. Es una mutación continua de la sencillez.

    A la hora de concebir ideas, ¿cuál es el ejercicio creativo que ha dado los mejores resultados para la agencia?

    Yo no creo en procesos milagrosos para encontrar buenas ideas. Es crear ecuaciones que den buenos resultados, siempre diferentes, esto hace posible conseguir campañas más interesantes. Un brainstorm denso y una buena cantidad de investigación siempre darán buenas ideas. Pensar es la única solución.

    Cuáles son los elementos claves para un liderazgo creativo?

    Enfoque, discreción y flexibilidad.

    1. Como líder de un departamento creativo, tu, más que nadie, debes transmitir seguridad y darle dirección al equipo de trabajo
    2. El criterio es muy importante. Sin un criterio, además de desgastar a tu equipo, puedes desperdiciar buenas ideas y crear una cultura perezosa y miope.
    3. Flexibilidad. Escuchar a las personas y permitirles brillar es lo más importante. Un Director Creativo trabaja para el equipo, no para sí mismo.

    Deberían los clientes ser parte del proceso creativo?

    El negocio del cliente es nuestra piedra filosofal. En Rái, la planeación comienza con un trabajo de percepción con el cliente y la audiencia de la marca, donde mapeamos todos los insights necesarios. A partir de aquí, empezamos a pensar cómo resolver los problemas creativamente. En resumen, el cliente es el gatillo que hace que todo suceda.

    En tu experiencia, cómo elaboras el brief ideal?

    El mejor brief posible consiste en los desafíos que enfrenta el negocio del cliente. Al poner esto en el papel, de manera estratégica, y enfocado en lo que le podamos dar en las fases del proyecto, hace que sea mucho más fácil abarcar todas las áreas.

    Durante el pasado Festival WINA, tu agencia ganó 3 premios mundiales en categorías tan diversas como Design, Content y PR. Como agencia multifacética, cómo llegaron a ser protagonistas en tan diversas categorías?

    El grupo Rái siempre ha tenido un ADN muy diverso. Hay 9 compañías que trabajan juntas y en paralelo con muchos clientes. Esto nos da la posibilidad de llegar a múltiples segmentos a la vez.

    La agencia, junto a Cheil Brasil, fue una de las más sobresalientes agencias de habla portuguesa en la región durante el pasado Festival WINA. Cómo hace la agencia para permanecer vigente en un mercado tan competitivo como el de Brasil?

    Aportando talentos naturales y confiando en las realidades de nuestro trabajo, logramos que la agencia sea creativa todo el tiempo. Buscamos creatividad en todos los departamentos y procesos, no solamente el rol del equipo creativo. Somos una agencia pensante. Eso es lo más importante.

    Share. LinkedIn WhatsApp Copy Link Facebook

    Artículos relacionados

    El secreto del éxito de YouTube

    3 marzo, 2026

    EFECTO MANDELA EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

    3 marzo, 2026

    El BTL del año 2000 ha muerto

    3 marzo, 2026
    Trending

    ¿Eres creador de contenido? 5 consejos de un experto para crecer, colaborar y evolucionar en la nueva era digital

    27 febrero, 2026

    inDrive impulsa mayor acceso a la movilidad y fortalece la competencia en el mercado digital mexicano, revela estudio de AIMX

    27 febrero, 2026

    MCCANN PANAMÁ LANZA “PROTEIN LIVE BOARDS”

    24 febrero, 2026

    Tendencias digitales 2026: lo que revelan los datos de Metricool | Tomilli

    11 febrero, 2026
    Más vistos

    Pacífico Seguros y TBWA Perú lanzan “Frecuencias que salvan vidas”, una campaña que usa las menciones promocionales de las FM para prevenir el exceso de velocidad.

    Fundación Grisi y Alianza Ética para la Salud lanzan la app C-Control para pacientes Oncológicos

    ¿Te crees seleccionado nacional? Rumbo al Mundial 2026, el nuevo spot de MetLife te recuerda que “el futbol es perfecto… hasta que no”

    Tomilli
    LinkedIn Instagram Facebook TikTok
    • Sobre Nosotros
    press@tomilli.com
    © 2026 Tomilli. All rights reserved

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      NEWSLETTER

      Recibe nuestro newsletter sin ningún costo y entérate de las últimas tendencias.