CHEIL Centroamérica. Mariana Peluffo – ECD
Mariana Peluffo, es una ECD argentina con más de 18 años en la industria publicitaria. Trabajó en Buenos Aires en agencias como Leo Burnett, Grey, Ogilvy y Del Campo Naza Saatchi & Saatchi. Desde el 2015, reside en Panamá, en donde ha liderado el departamento creativo de Wunderman y actualmente el de Cheil Central America. A lo largo de su carrera ha trabajado para marcas como Coca-Cola, P&G, Unilever, Toyota, GSK, Conagra Foods, Under Armour, Scotiabank y más recientemente Samsung y Greenpeace.
Su trabajo fue reconocido en Cannes, One Show, Clio, D&AD, LIA, New York Festivals, El Ojo, El Sol, Luum awards, entre otros. Mariana, fundó dos startups en Argentina y con uno de ellos ganó Buenos Aires Emprende. Además, fue miembro del comité de Igualdad de Género en Star Holding, siendo el primer grupo de agencias de Panamá en obtener el Sello de Igualdad impulsado por la ONU.
El caso “The Nature of Plastic” ganador de 3 oros en Luum Awards, logró ubicar a Cheil en un sorprendente sexto lugar del ranking global, junto a redes como DDB, Saatchi y BBDO, entre otras. ¿Cómo se está reinventando Cheil en la región para lograr ser parte de un top ten en festivales tan prestigiosos como Luum Awards?
En diciembre del 2019 empecé a trabajar en Cheil y el objetivo siempre fue transformarla en la agencia más creativa de Panamá, pero nunca imaginamos que en menos de dos años íbamos a estar rankeados mundialmente entre las mejores y mucho menos, que eso iba a pasar en el medio de un año pandémico. Lo que nos ayudó como equipo, es que siempre tuvimos en claro las metas y contar con el apoyo de toda la agencia y del network, fue la clave para lograr este gran éxito.
¿Las agencias invierten lo suficiente en apoyar causas sociales o medioambientales?
Como comunicadores, nuestro deber es poder usar nuestros recursos y herramientas, para poder darle voz a los que hoy en día más necesitan gritar.
¿Y los anunciantes?
Desde un lugar sincero y humano, los anunciantes tienen que empezar a comprometerse con las causas sociales o medioambientales, si también quieren sobrevivir en el mundo que le estamos dejando a las próximas generaciones.
¿El fenómeno de la publicidad medioambiental y social es una moda, una tendencia o llegó para quedarse? ¿Por qué?
Hoy es imposible no poder estar conectado con las problemáticas, que no nos muevan ni un pelo y seguir con nuestras vidas como si nada. Cada uno ayuda desde el lado que se siente más cómodo o capacitado de hacerlo. Algunos van a marchas, otros mandan mensajes, otros se arremangan las mangas para limpiar playas y océanos, y algunos otros, aportamos nuestro granito de arena pensando ideas.
¿Cuál es el error más común a la hora de diseñar creatividad o estrategia medioambiental?
El desconocimiento. Es muy importante trabajar de la mano con el cliente, investigar la causa, entenderla y volvernos predicadores. Es imposible que no te afecte o que no cambien tus hábitos o conductas, después de haber colaborado en un proyecto medioambiental o social. En mi experiencia, lo que más me gusta de trabajar en este tipo de campañas, es que uno empieza de una manera y termina de otra. Una nueva versión siempre te está esperando al finalizar el proyecto.
¿La publicidad puede cambiar al mundo?
No sé si cambiarlo, pero sí puede ayudarlo, y mucho. ¿Imagínate qué pasaría si los mismos recursos que usan para incentivar a una persona comprar un producto se usaran para motivarla a cambiar el mundo?