Venezuela de nuevo junto a los mejores de la publicidad internacional

Venezuela de nuevo junto a los mejores de la publicidad internacional

Haydn Pietrucci, Director General Creativo en Ogilvy Venezuela

Con 20 años de experiencia, ha estado dedicado a la conceptualización creativa, dirección de arte, diseño gráfico, ilustración y retoque fotográfico.

Estudió en Central Saint Martins en la University of The Arts London, trabajó como retocador con el fotógrafo Ross Halfin y ha trabajado como creativo en diferentes agencias de publicidad: FCB, Publicis, Soho Square Coimbra, RG2 Fire, Ogilvy.

Ganaron un importante oro para Venezuela en Luum Awards. ¿Qué sensaciones les deja este reconocimiento obtenido en Suiza?

No solo me da una inmensa felicidad sino orgullo, que es más grande aún. Hacer Publicidad en este país es algo muy difícil y ayudar a las personas con necesidad es aún peor por las razones políticas que ya son más que conocidas a nivel mundial. Colaborar con, aunque sea, un grano de arena no solo a las personas que no tienen recursos sino a la publicidad venezolana es algo que por lo difícil que es, me enorgullece enormemente.

Hacer notar que los pocos publicistas que quedamos en el país lo damos todo, me llena de ganas a seguir adelante.

¿Qué aprendizajes les dejó el caso “Gardens of hope”?

La actitud de la gente de esas zonas populares. Son personas llenas de amor y de pasión, que a pesar de no tener casi nada, te ofrecen lo poco que tienen para hacerte sentir bien y bienvenido. La forma en que agradecen a la vida por al menos tener algo es impresionante.

¿Este caso podría replicarse a nivel latinoamericano?

Eso espero, ojalá podamos llenar todas las zonas populares de Venezuela y replicarlo donde sea necesario. Definitivamente no es mucho, pero es algo que no solo ayuda a comedores comunitarios, a ellos mismos, sino que aparte los enseña a trabajar, a hacer algo nuevo y darse cuenta de que todo se puede con esfuerzo.

¿Qué le motiva más de la publicidad de contenido social?

Que con ella no solo vendemos una idea, como es la esencia de este negocio, sino que ayudamos en el proceso. La publicidad de contenido social te genera una gratificación enorme.

La publicidad suele ser ingrata, más en este país y su situación, la gran mayoría de los trabajos no salen, se quedan en gavetas por muchas razones; sin embargo, en este caso la retribución fue maravillosa no solo a nivel publicitario sino personal, sentir que ayudas, aunque sea con un poquito es gratificante y que tu trabajo creativo sea llevado a otros niveles es maravilloso.

¿Cómo ha sido la adaptación estratégica de Ogilvy Venezuela al nuevo consumidor?

En Ogilvy estamos siempre en constante cambio, siempre buscamos aprender de nuestro entorno, actualizarnos, trabajar de la mano de nuestra red para dar lo mejor de nuestras marcas, siempre pensando en los consumidores. Lo interesante, es que Venezuela es un país que se caracteriza por ser retador en todo sentido, nos lleva a los venezolanos a ser resilientes como manera de subsistencia. Eso nos ha ayudado a adaptarnos rápidamente a los cambios que ha sufrido el mundo en los últimos tiempos y así poder responder de manera eficiente a ese nuevo consumidor.

¿Cómo prefieren ser percibidos, como una agencia efectiva o creativa?

Creemos que la creatividad es efectiva. No pusiera un “o” en medio.

La publicidad vende, es cierto, pero la publicidad creativa, bien pensada vende aún más. Solo se necesita confianza de las marcas y empresas en vernos a las agencias, no solo como aliados comerciales, sino como parte de un mismo equipo que quiere lo mejor para sus marcas. Además, la creatividad efectiva es algo ya demostrado mundialmente.