Óscar López Moreno, CEO& Founder en ACUAM
CEO & Fundador de Acuam HealthCare & consultant, 100% emprendedor enfocado en eHealth (Estrategias de compromiso del paciente y Soluciones de innovación para el sector Salud y farmacéutico). Con un perfil de más de 20 años de experiencia en el entorno digital centado en: Visión innovadora, Branding, Rich Data, pensamiento creativo, desarrollo empresarial y mentoring en eHealth Advisory CDO.
PREMIOS:
– Luumn Awars 2021: Gold Prize por PACIENTALIA (Design solutions for a betterworld)
– WINA 2021: Honorable Mention para Digital Health & Pharma
– New York Festival 2021: Shortlisted, Category Health Innovation (La única agencia española nominada en el área Health)
– TopFICE International 2020: Best Healthcare Agency
– 17 Aspid 2020: Gold & Platinum Best Spanish Healthcare Agency 3x Chupetes Awards 2020: DigitalGrand Prize
¿Cómo fue ese encuentro entre ganadores en Suiza en el pasado Luum Awards 2021?
Fue un gran momento, muy especial, tanto por el lugar, Ginebra que siempre es especial y lo que significaban estos premios y el tipo de perfil de compañeros que fueron premiados; es decir el fondo de los premios está más allá de la creatividad por creatividad, es estar involucrados como agentes del cambio en los trabajos de cara a la publicidad o comunicación que trabajamos. Son trabajos que afectan a la sociedad, el planeta, las relaciones humanas y concientizan, no solo generando consumo de productos.
Conocí a grandes profesionales y personas, pasé una ceremonia estupenda. Muy buena iniciativa.
Sacando los festivales de la lista ¿Qué otros éxitos deben cosechar una agencia para considerarse líder?
Considero que los premios son un resultado del trabajo, pero hay que entender que festivales y premios hay muchos. Dependen de quien los valora y el sector y categoría. Para nosotros lo realmente importante es la efectividad, el resultado del trabajo. Eso te hace líder, es decir si los proyectos o acciones funcionan, se convierten en hechos tangibles que aportan y revierten en la sociedad. Si son recordados y mejoran, en nuestro caso la calidad de vida de las personas y pacientes, y ayudan a generar un cambio… eso te hace líder.
Y si tu comunicación corporativa y tus mensajes aportan algo nuevo, nosotros tratamos siempre de ir ese paso por delante sin levantar el otro pie en la realidad actual, pero sí adelantando nuevas realidades y soluciones, es más atractivo hoy en día ser previsor con visión que conservador, al menos para mí. En las emociones y en la vida misma está el mejor liderazgo.
¿Ustedes se consideran una agencia efectiva o creativa?
Ambas sin duda, no entendemos nuestra visión sin ambos enfoques, creatividad es un must, es una necesidad vital, pero una creatividad efectiva, en la estrategia y la táctica, que afecte el modelo de negocio no solamente a la acción on-shot, es dinero lanzado al aire sin saber qué va a pasar, ni dónde voy a generar valor en la compañía o producto.
Trabajábamos la creafectividad, resultados medibles. Decimos que una idea es buena no por creativa, lo es si puedes medir su resultado y valorarlo. A esto sumamos la ética de nuestro sector (Salud) y el conocimiento que genere al cliente y a la sociedad; no solo ser efectiva, es que cumpla objetivos, es efectiva si aporta a cualquier ángulo del escenario con probabilidades de acción.
¿En épocas de consumidores cada vez más racionales, podremos decir que la creatividad pura en la publicidad está en vías de extinción?
Pensamos que la creatividad pura es el término a redefinir; creatividad pura va más allá de un claim, logo o buena gráfica con mensaje. Es la estrategia, cómo afecta la táctica al modelo de negocio y cómo aporta al journey del producto, eso es ser creativo.
Los clientes demandan creatividad más humana, adaptada a sus hábitos y medios y a la velocidad que ellos consumen y piensan o escriben, el nuevo consumidor necesita que le acompañen en su viaje, pero que también le vayan guiando a nuevos territorios, le saquen de sus zonas de confort. Los cambios son el gran motor del mundo y de la evolución de las personas, sin ello todo se queda vacío y sin emoción.
¿Es fácil hacer creatividad en el sector HealthCare & Pharma?
Pues la verdad, no es complicado. Nos obligan mucho a Rizar el rizo. Nos piden que hagamos grandes acciones diferenciadoras, nuevas, digitales cuando nada está permitido. Es un paradigma, nos piden novedad cuando escogen mucha mediocridad y continuismo. Y tiene que ver no solo por el sector, sino también por los perfiles que gestionan los productos y trabajos; no suelen estar preparados para entender, sino ejecutar en la cadena de mandos y crecer en sus empresas.
Se necesita una creatividad que se gestione con lo legal, regulatorio, ética de datos y profesionales sanitarios, protección de datos en estado puro, es decir se pueden decir cosas sin llegar a impactar en la realidad del mensaje final. O si es para profesionales, es más una creatividad de engagement y adopción de mensajes que de venta de producto. Definitivamente debe abrirse a nuevos formatos y salir de los grandes lobbies de plataformas y aplicaciones de gestion CRMS o mailing, si no, no se podrá evolucionar.
Considero que dedicarse a ello está demasiado sobrevalorado, lo que se suele trabajar con costes altos y resultados en efectividad bastante bajos, recién ahora se comienza a medir y aplicar técnicas rigurosas para que no queden en reuniones o eventos de ir por ir y gastar el dinero.
Creo que el futuro de la salud está fuera en las corporaciones y nuevas necesidades del mercado, post covid, Body Hacking, Data poblacional para evitar pandemias, cuidar a los crónicos y pacientes que son el fin de este sector y los más olvidados. EL cliente del sector es el profesional médico, pero el objetivo debería ser que eso afecte al paciente y os aseguro falta mucho por hacer en ello.
¿Qué los llevó a fundar una agencia exclusivamente del sector Healthcare & Pharma?
Querer realmente ser agentes de cambio, trabajar en un área al final del día o a la mañana que sepamos que afecta a la vida de miles de personas, pacientes, familiares, es decir tu impacto positivo se expande en emociones en el área más influyente del mundo. es algo que acabamos de descubrir en la pandemia… la salud. Pero más allá de la salud estamos hablando de la vida misma, por eso nuestro nuevo posicionamiento está en trabajar desde el negocio, pero para afectar a la vida de las personas. Business that Grow Life.