WINGS, la publicidad en Venezuela vuela alto

WINGS, la publicidad en Venezuela vuela alto

Demian Campos, CCO & Founder, WINGS Venezuela

Démian Campos, graduado en la Escola CUCA de creatividad en Río de Janeiro. Ha trabajado como creativo en 4 países: Brasil, España, Panamá y Venezuela manejando marcas locales y multinacionales en cada uno de ellos. Galardonado en múltiples festivales internacionales y regionales de publicidad, decide luego de 20 años de carrera, fundar Wings The Agency, una agencia con un pensamiento y espacio muy abierto hacia la creatividad en todas sus plataformas de comunicación, con una estructura completamente online tanto con su personal como con sus clientes.

¿Quién/qué es Wings?
Wings es una agencia confeccionada justo antes que llegara la pandemia con un personal totalmente online en diferentes latitudes geográficas, coexistiendo en un mundo vertiginoso, cambiante y lleno de desafíos con un bagaje multicultural y sedientos de cosas nuevas. La verdad es que todos piensan que fue diseñada para trabajar durante la cuarentena, por eso el arranque fue bastante difícil. Abrimos de manera online en noviembre de 2019 (antes de la pandemia) en algo que pensábamos que podría tomar forma en un futuro cercano, sin embargo, llegó el Covid y nuestro sistema de trabajo nos empujó repentinamente a lo que habíamos planificado como modelo de agencia.

Solo dos agencias venezolanas ganaron en Luum, ¿Qué opinas de eso?
La industria de la comunicación en Venezuela, está muy golpeada por el sistema de gobierno que tenemos. Hay mucha censura en los medios, hiperinflación y estamos en modo de supervivencia. Esto hace que los creativos de las agencias, estén preocupados por llevar el estatus diario de forma convencional sin arriesgar mucho y sobrevivir. También los bajos salarios contribuyen al bajo rendimiento.

¿Cómo ha sido hacer publicidad en Venezuela en el contexto que están viviendo?
Con la censura en los medios, los bajos presupuestos de las marcas y la hiperinflación (por cierto, la más alta en la historia contemporánea universal de la región), todo se redujo a las redes sociales. Pocos anunciantes han incorporado e-comerce en sus websites y prefieren utilizar las herramientas de instagram y whatsapp, para vender. Muchas de las marcas multinacionales se han ido del país y las que se quedaron, operan al mínimo de sus capacidades. Solo hay algunos emprendedores que se han animado hacer algunas cosas no muy contundentes.

¿Cuál es la situación de la industria publicitaria en Venezuela?
Confieso que tomar esta entrevista, ha sido bastante difícil para mí, porque debo hablar por la industria y el panorama es extremadamente turbio. Comenzando por presupuestos bajos, fuga de talento, marcas trabajando al mínimo de su operación, y sectores totalmente paralizados como el automotriz, por ejemplo. Venezuela acumula una diáspora de más de 6 millones de personas. Nos quedamos con los más jóvenes. El promedio de edad del personal de una agencia no pasa de los 23 años y los chicos han tenido que aprender de manera repentina. Aun así, ellos son los que han sacado nuestro mercado a flote sensacionalmente.

El último año además de su triunfo en Luum recibieron más reconocimientos. ¿Cuál fue la
clave para lograr eso?
Wings es una agencia, que trabaja con personal senior que no está físicamente en Venezuela, salvo su junta directiva que está en conexión constante con nuestra plantilla y clientes. Nos reinventamos para sobrevivir. Nuestros chicos no tienen los mismos problemas que los que se quedaron acá. La autoestima y las ganas están elevadas y eso nos ha traído varios reconocimientos en los últimos dos años. Trabajamos en proyectos locales y algunos internacionales que mantienen la plantilla y prestamos apoyo a algunas agencias que están fuera del país asignado equipos de trabajo de modo alianza.

¿Cómo piensan seguir volando alto en este 2022?
Queremos mantener nuestro sistema de trabajo que se ajustó muy bien a estos tiempos. Cada vez más, personal creativo y de otras disciplinas, quieren trabajar con nosotros ya que todo es online y esto les da flexibilidad para hacer otras cosas.