De la arqueología a la publicidad

Pedro González, Fundador y Director Estratégico, 9 Días

En una frase, ¿Cómo definirías 9 días y cómo te definirías profesionalmente?
9 Días es una agencia creativa del sur de España lo que creo que es importante, aquí estamos impregnados de una personalidad, de un sol, de una luz diferentes que nos permite pensar de otra manera, si se me permite. Y yo a nivel personal soy el director general de la agencia, completamente autodidacta, mi formación no es específica de publicidad, pero me ha apasionado toda la vida y de ahí he ido aprendiendo, creciendo y firmando un buen equipo, y aquí estamos, luchando por lapubli que es lo que nos gusta.

Ahora que hablas sobre tu formación, ¿Cuál es? mencionas que no es específica de
publicidad…
Soy arqueólogo, licenciado en historia y tengo una especialidad en historia y arqueología. Estuve trabajando como arqueólogo, he excavado en varias excavaciones, tengo piezas en el museo arqueológico que he sacado con mis propias manos.
Es un mundo apasionante pero difícil vivir de él, y realmente me apasionaba también la publicidad y lo tenía muy claro: eran arqueología o publicidad, y al final puedo decir que me he dedicado a las dos.

¿Y cómo fue ese salto de ser arqueólogo de profesión a dedicarse a la publicidad y a
todo este mundo?
Al final la vida te va llevando por diferentes caminos y bueno, estudias arqueología, trabajas de arqueólogo, viajas, conoces otras culturas tanto antiguas como presentes y ves que al final la arqueología como medio de vida no es tan factible como quizá lo puede ser la publicidad, así que al final la arqueología la he dejado un poco como ocio y la publicidad es mi medio de vida.

¿Eres optimista frente al 2022?
Pues la verdad es que sí. Yo soy optimista por naturaleza y este año lo soy especialmente.
A nosotros nos ha afectado el tema de la pandemia, tanto el año 2020 como el 2021 no han sido buenos para  nosotros, pero sí que este año 2022 se presenta con perspectivas interesantes, de nuevos proyectos, de nuevas cuentas, e incluso incorporación de nuevos perfiles profesionales a la agencia. Estamos contentos e ilusionados, yo creo que va a ser un buen año.

¿Cómo fue tu experiencia como participante en WINA?
Fue muy satisfactoria, hasta cierto punto sorprendente porque un festival del nivel de WINA en donde nos presentamos un poco por presentarnos, porque viendo el nivel de las agencias, el nivel de los trabajos, el nivel de las campañas que había, sinceramente no pensábamos que fuéramos a obtener mucho menos un oro, entonces quedamos sorprendidos. Es verdad que clientes y compañeros de profesión nos han dicho: Pedro, es una campaña espectacular, muy buena, sois merecedores perfectamente del oro y de otros premios que habéis conseguido también gracias a esta campaña y a otras.
Estamos muy contentos y muy sorprendidos por el éxito, pero el cliente al final es el que está contento, la campaña le ha funcionado y eso es al final de lo que se trata, la publicidad se hace para que el cliente obtenga retorno.

¿Crees que el ganar estos premios cambia en algo la percepción de la agencia?
La verdad es que sí.

Nosotros fundamos la agencia en 2010, llevamos 12 años de trayectoria y realmente veíamos los premios como algo lejano, como un mundo en el que no participamos porque pensábamos que eso era algo para las grandes agencias solamente, si bien, de un tiempo acá nos hemos presentado a algunos premios, WINA ahora mismo es referente para
nosotros, son los más importantes en los que nos hemos presentado y hemos ganando. Pero nuestra percepción ha cambiado porque gracias a WINA y otros premios se han acercado a nosotros, nos han llamado y han venido nuevos clientes por la visibilidad y la notoriedad que nos han otorgado unos premios como los WINA.

¿Cómo crees que los festivales potencian a la industria publicitaria?
Últimamente leo mucho acerca de que esto es un mundo muy egocéntrico, que los publicistas somos muy endogámicos, que solo queremos flores para nosotros mismos y demás, pero también es verdad que lo mismo puede pasar con los OSCAR o con otros gremios profesionales. Al final yo creo que recibir un premio a partir de una motivación extra y de reafirmar un poco tu propio trabajo sirve para exigirte aún más, porque te estás  comparado con otras campañas, con otras agencias, con clientes similares o de sectores parecidos y al final te sirve un poco también de motivación extra trabajar para un cliente e intentar hacerle la mejor campaña. La campaña más creativa posible o la que mejor le puede funcionar ya es suficiente motivación, por supuesto, pero esa motivación es un plus
de poder conseguir un premio que a la agencia le puede venir bien a nivel prestigio, pero también para captación de nuevos negocios.

¿Un festival creativo determina el nivel creativo de una agencia?
A nivel de la industria sí, es decir, a lo mejor a un cliente final para el que hemos preparado esta campaña no es capaz de diferenciar el nivel creativo de una campaña o la otra. Por eso digo que, a nivel de la propia industria publicitaria, sí que creo que es determinante.
Nosotros somos los entendidos en publicidad, tanto los jurados de los premios, directores creativos de otras agencias nacionales, internacionales, más grandes o pequeñas, independientes, y multinacionales; pero sí que creo que los premios o los rankings definen el nivel creativo de las agencias.

¿Qué consejo le darías tú a una persona que decida participar en WINA Dubai 2022?
Bueno, no soy yo mucho de dar consejos *risas* pero yo nos pondría de ejemplo a nosotros mismos, como he dicho antes, sin mayor ambición o esperanza si se quiere, pero WINA nos ha demostrado que no importa si son grandes o pequeñas agencias. No importa que vengan del lugar del mundo que vengan, al final se premia realmente la campaña creativa, entonces puede parecer que somos una agencia pequeñita de una ciudad que no pertenece a los circuitos tradicionales de grandes agencias de publicidad y de más, en este caso independiente. Que se animen, porque si creen que es una buena campaña creativa, se pueden llevar una grata sorpresa.