En Ecuador, al igual que en todas partes del mundo, las comunidades LGBTIQA+ siempre han sido víctimas de exclusión social, discriminación, violencia y estereotipos, tanto en espacios públicos como en privados. A pesar de que las leyes de nuestro país otorgan igualdad de derecho para todas estas comunidades, recientemente un bar expulsó a 2 jóvenes gays por bailar juntos. En cuestión de horas, esta noticia se viralizó, y también nos dejó un mal sabor. Sin embargo, nos sirvió de inspiración para lanzar nuestra última iniciativa: ORGULLO VERIFICADO.
Se trata de una insignia que tiene como objetivo verificar e identificar espacios libres de discriminación, a través de las opiniones y recomendaciones de diversas voces de las comunidades LGBTIQA+.
En el proceso de identificación, contamos con una encuesta la cual nos ha dado una muestra significativa; como, por ejemplo, reveló que, entre más de 300 personas de la comunidad, el 54% ha pasado por una situación violenta mayoritariamente en los espacios públicos, dando como resultado la notable falta de inclusión. Por ende, desde ir a tomar un simple café hasta ir a bailar, pueden tornarse actividades peligrosas para quienes son parte de estas comunidades.
En Publicitarias Ecuador, creemos que este tipo de acciones no solo deben ser creadas por motivo del Pride Month, por eso decidimos lanzar nuestra campaña el último día de junio. Durante este mes y a lo largo del año, en nuestra cuenta de Instagram: @publicitarias_ec, compartiremos todos los lugares que han conseguido la insignia. Además, con la ayuda de las herramientas de Google Maps, generaremos un mapa donde vamos a ir agregando estos espacios uno a uno, así locales y extranjeros podrán disfrutar sin miedo.
Para finalizar, Sussy Navia, nuestra Embajadora y Líder Creativa, comentó: “Esperamos que dentro de unos 5 a 10 años no necesitemos identificar lugares para velar por la seguridad, integridad y bienestar de las comunidades LGBTIQA+.”
Ficha
Embajadora y Lider Creativa: Sussy Navia.
Redacción y Creatividad: Denisse Alarcón, Camila Dávila, Ilse Miranda y Maite Spinelli.
Dirección de Arte y Diseño: Rossi Rodriguez y Astrid Valarezo.
Planning Estratégico: Rafaela Esteves y Frank Zambrano.
Producción: Belén Navia y Denisse Alarcón.