Cuando la creatividad puede cambiar vidas

Cuando la creatividad puede cambiar vidas

Gonzalo Montero, Director General Creativo – Agencia VIBRA, Ecuador

¿Cómo una idea publicitaria podría impulsar la economía de un país?

Primero es buscar una necesidad. Con nuestro cliente, el supermercado Santa María decíamos: “¿Qué más podemos ofrecer? ¿Qué se puede hacer en beneficio? ¿Qué se puede hacer en pro de una ayuda?”.

Fue un tema de exploración, de buscar diferentes elementos ya que no es un tema de promoción ni de crear un descuento, sino que tiene que ser algo que vaya más allá. Con esa exploración, encontramos en las bolsas del supermercado el recurso apropiado que nos iba a ayudar a comunicar lo que queríamos, pensábamos en cómo darle vida a las bolsas, que ya de por sí son un contaminante. Es así como explorando encontramos este camino que tiene bastante impacto con el público, aprovechando la cadena tan grande y los 30.000 visitantes diarios que aproximadamente tiene justamente el medio de difusión masivo; en las fundas encontramos el camino con la acción de poder comunicar al resto de las personas, los perfiles de personas como plomeros, carpinteros, etc.

¿La pandemia transformó la manera de hacer publicidad?

Si, completamente. Ya veníamos con el auge de las redes sociales, la pandemia lo que hizo fue posicionarlo aún más fuerte y además cambió la forma de hacer negocios, mucha gente tuvo que ver la manera de reinventarse para no quedarse atrás y por supuesto, en el tema de comunicación con las redes sociales para explorar e identificar qué se puede hacer fuera de lo convencional de lo que ya se ha visto, cómo llamar la atención de una manera creativa y cómo mejorar en la creación de contenidos y así, cómo mejorar el engagement.

Entonces sí, la pandemia ayudó a pulir todas estas características en los comunicadores, nos obligó a ser más efectivos, directos y creativos.

¿Con el caso ganador de WINA “LA BOLSA DE TRABAJO” obtuvieron los resultados que esperaban?

Si, de verdad estamos muy contentos. Tuvimos dos casos ganadores, uno la bolsa de trabajo con la marca supermercados Santa Maria y el otro caso, THE BRO BOX. Justamente estos casos vivieron la incubación de la idea cuando estaban fuertes las secuelas que dejó la pandemia sobre el trabajo y sobre reinventarse; esto fue lo que alimentó que saliera el caso en su momento.

¿La publicidad puede generar un cambio en la sociedad?

Claro que sí, aporta. Las ideas son las que hacen los cambios en el mundo, vengan de donde vengan, ya sea si vienen de un publicista o de un arquitecto y eso es lo bonito de esto, la ideas pueden venir de donde sea y si son buenas y son viables, van a aportar a un cambio.

¿Qué legado le gustaría dejar desde la AGENCIA VIBRA?

Tanto en el tema de casos como de nuestra comunicación del día a día, para nosotros siempre es importante que toda la comunicación que nosotros veamos transmita alegría y sea divertida; tratamos en la mayoría de lo posible que saque una sonrisa o que genere empatía. Creemos que en las condiciones que estamos actualmente, en nuestra vida diaria y cómo está El Mundo, es importante aportar siempre de una manera positiva.

En el tema de los casos justamente hacemos lo mismo, anteriormente se exploran caminos que tengan que ver con el tema, y con del humor para que saque una sonrisa. Ahora, lo hicimos para el contexto de la coyuntura en la que estábamos, con algo que ayude, con algo que puede ser realmente beneficioso y que se pueda ejecutar.

Quiero que ese sí sea un nuestro legado, con ideas que generen alegría, que transmitan y por supuesto que cumplan el objetivo del cliente; pero más que todo, que de verdad tengan buena onda y que tengan alma.

¿Cuáles son los nuevos retos para las agencias independientes?

Festivales como WINA son súper importantes para nosotros porque dan la oportunidad de tener una visibilidad.  Muchos de los clientes ya se han dado cuenta que no necesitan firmar con una multinacional para tener un buen contenido, ese viejo paradigma ya se ha ido rompiendo y cada vez se ha ido eliminando de la de la mente de los clientes.  Eso es algo que resulta muy importante porque el reto es demostrar a todos los clientes que se puede tener calidad, innovación e ideas muy buenas con agencias independientes.

Otro reto, no solo para las independientes sino para todas en general, es un tema de mantenerse en la cresta de la ola, en la vanguardia. El tema con las redes sociales avanza demasiado rápido, las tendencias se tienen máximo unos 15 días y se acabó.  Siempre hay que estar pendiente de todo lo que pasa y el reto es innovar; si antes creíamos que con la televisión estábamos saturados de mensajes, ahora no hay ni punto de comparación con la cantidad de mensajes que recibimos actualmente a través de nuestro móvil.  Es así como otro reto es generar contenido de valor, que de verdad enganche e interese y dejar de hablar como si fuéramos marcas, se deben explorar otros caminos que realmente generen empatía.

Además, en la parte estratégica un reto importante es asegurar que la mayoría de las personas sean realmente el público objetivo y que le interese lo que tú estás comunicando.

¿Qué es lo más difícil de ser publicista? 

Así tu ejecutes la estrategia sólida con una idea innovadora que llame la atención, al final queda en manos del cliente y por lo general, muchas veces queda en manos de una sola persona que toma la decisión. Ahí tienes que tener ese poder de persuasión porque a veces el cliente no es el público objetivo de su propio producto.