Joao Garcia Director de Arte Regional & Luis Gutiérrez Director de Arte
Una vez más fueron la agencia del año en Guatemala en el TopFice 2022 ¿Cómo retarse para evitar caer en una zona de confort?
JG: Todos los días se nos presentan problemas que debemos resolver, los clientes necesitan de nuestro equipo y nosotros del cliente para mantenernos creativos. Entonces, para evitar la zona de confort necesitamos seguir buscándonos problemas para obligarnos a encontrar ideas que las solucionen.
¿Ser los primeros los hace los mejores?
LG: Los reconocimientos son el resultado de un buen trabajo… ser el primer lugar no nos hace los mejores. Lo que nos hace los mejores es el trabajo del día a día, el esfuerzo de cada miembro del equipo, el amor que le ponemos a cada proyecto que realizamos, desde allí empezamos a ganar.
¿Cómo es la competencia en Guatemala? ¿Hay colegaje y colaboración?
JG: La competencia siempre existe en cualquier lugar, es parte de cada persona y eso es bueno para nosotros, le sacamos bastante provecho para poder evitar la zona de confort de la que hablábamos al inicio.
¿Cuál es el mayor tesoro que se esconde en el castillo de If?
LG: Amistad. Esa es nuestra fortaleza y nuestro mayor tesoro, eso nos hizo crecer, por eso es lo que más cuidamos, porque nos necesitamos para lograr nuestros objetivos como equipo y como personas.
¿Los clientes hacen que las agencias sean creativas?
JG: Claro que si, como ya lo mencioné, nosotros necesitamos de los problemas que el cliente nos presenta, desde el momento que el cliente nos cuenta lo que necesita, las ideas comienzan a surgir y la química que existe en el equipo comienza a trabajar para encontrar la mejor solución para nuestro cliente.
¿Cómo debería ser un buen brief?
LG: El Brief Perfecto es cuando el cliente se siente parte de nuestro equipo y nosotros nos sentimos parte de su marca; cuando todo fluye, el mensaje queda mucho más claro.
¿Después de 7 años liderando la creatividad en Centroamérica, cómo definen ustedes a Castillo de If?
JG/LG: Somos simples. Somos diferentes. Somos de los que preguntan todo. Somos de los que se ríen cuando no hay que reírse. Somos de los que cuando no entienden, preguntan muchas veces hasta entender. Somos papás. Somos hijos y también nietos. Somos los que no fuimos populares. Somos amigos. Somos de los que fueron callados. Somos de los escandalosos. Somos artistas. Somos un desastre. Somos disciplinados. Somos petlovers. Somos de los que eligen a su familia. Somos de los que comían tierra. Somos caóticos. Somos muchas cosas, pero cuando estamos juntos, somos Castillo de If, la fortaleza de las marcas.