Día Mundial del Medio Ambiente: 5 consejos sostenibles para aplicar las ODS en las empresas.

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 consejos sostenibles para aplicar las ODS en las empresas.

Las empresas aumentarían su rentabilidad implementando estrategias sostenibles

Este año se celebra el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, y una manera de contribuir con ella es con acciones sostenibles. Según la Asamblea General de Naciones Unidas, este año se centrarán en las soluciones a la contaminación por plásticos. Esto nos recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra esta problemática, se suma al movimiento mundial y en la implementación de soluciones.

“La protección del medioambiente no solo es responsabilidad de quienes la producen, también de quienes la consumen; si no hay consumo indiscriminado,  no hay producción discriminada y por una ley económica simple, solo se produce lo que se requiere para convivir sostenidamente”, afirma Luis Vivar, Director de Innovación y Soluciones de Negocio de tgestiona.

En este sentido, el especialista señala los cinco aspectos más importantes para que las empresas puedan contribuir en el fortalecimiento de los ODS:

  1. Manejar los consumos de una manera sostenible y responsable: Se puede realizar a través de la producción de los mismos; dejando de usar bolsas de plástico. En el caso de los consumidores, pueden planificar sus compras como prendas de vestir o alimentos para no consumir más de lo que necesiten. 

  2. Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua: Es decir, las empresas deben gestionar de manera sostenible los recursos hídricos logrando un acceso universal y equitativo del agua para mejorar la calidad de vida a nivel global.

  3. Prevenir la contaminación de sustancias de hidrocarburos: Es importante tener un plan de contingencia para evitar este tipo de eventos como lo ocurrido en las playas del norte, que luego de cerca de dos años, aún no se recupera la fauna marina. Por otro lado, es importante el  cuidado consciente de parte de los habitantes ya que estos mantendrían a salvo la fauna de una manera sostenible.

  4. Preservar los bosques y ecosistemas: Es decir se debe detener la degradación de las tierras, por ejemplo, uno de los causantes es la minería ilegal e informal que contamina no solo las aguas, sino que destruyen los bosques de la selva, ya que los relaves y desechos químicos, decertifican miles de hectáreas de la selva.

  5. Fortalecer las alianzas entre países de un mismo continente e intercontinentales: Esto ayuda a consensuar medidas poderosas, ya que la acción de un país puede verse afectada por el mal manejo medioambiental del país vecino. El problema medioambiental, no solo afecta a algunos países, sino a nivel mundial.

“Las prácticas empresariales serán sostenibles y deberán ser homologadas; aquellas empresas que no incorporen estrategias de sostenibilidad en sus canales de producción de bienes y servicios, estarán condenadas a desaparecer por inacción y falta de visión”, finaliza Luis Vivar, Director de Innovación y Soluciones de Negocio de tgestiona.

La función de un Facility Management juega un rol vital en el desarrollo de los ODS de una organización, ya que sus servicios son proporcionados través de los Facilities Services, Asset Management y los Project Management; ellos se encargan de incluir necesariamente, estrategias de sostenibilidad en sus alcances técnicos y administrativos.