Destino que apuestan por el turismo creativo

Destino que apuestan por el turismo creativo

Barcelona fue el embrión de Creative Tourism Network, una organización sin ánimo de lucro que promueve los destinos que apuestan por el turismo creativo como elemento diferenciador para atraer a las nuevas generaciones de viajeros. Nació en 2010 de la mano de Caroline Couret, quien ya en 2005 había impulsado la primera plataforma de turismo creativo del mundo: Barcelona Creative Network.

“Era una plataforma para acoger a los artistas amateurs de la ciudad y, poco a poco, creció hasta convertirse en una organización a nivel mundial”, explica la directora a Viajes National Geographic. Desde entonces, varias localidades, zonas y países se han puesto en contacto con Creative Tourism Network para desarrollar su potencial cultural y artístico en relación al turismo. Diez años más tarde, son 18 los destinos que forman parte de esta red mundial y apuestan por la participación activa en la cultura del destino. Y la cifra crece año tras año. 

PERO… ¿QUÉ ES EL TURISMO CREATIVO?

El término, acuñado hace un par de décadas por Crispin Raymond y Greg Richards, se definió como “un turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo mediante la participación activa en cursos y experiencias de aprendizaje, que son características del destino vacacional que se visita”. Ya en 2012, Jelincic y Zuvela aportaron que “el turismo creativo es una nueva forma de turismo en el que los recursos naturales, culturales y personales no son explotados, sino valorizados y optimizados”. A grandes rasgos, se entiende como una práctica turística que permite a los viajeros adentrarse y comprender la cultura local participando en actividades artísticas y creativas con los residentes, y que apuesta por la diversificación de la oferta, el interés por la cultura, la atemporalidad y la combinación con otras prácticas turísticas.

El turismo creativo es una nueva forma de turismo en el que los recursos naturales, culturales y personales no son explotados, sino valorizados y optimizados

Couret tiene claro que el futuro del turismo pasa por estas prácticas, y así lo demuestra el aumento de la demanda para formar parte de su organización. “Nosotros nos encargamos de buscar y de recibir destinos que tengan un papel inclusivo de otros sectores, más allá del turístico, hacemos la promoción y les ayudamos a identificar cuales son sus especialidades, su ADN”, añade la directora. Los destinos aportan una cuota a la fundación que se corresponde a estos servicios y a varios cursos a nivel internacional que desarrollan a través de CTAcademyCon todo, “identificamos este segmento para poder consolidar la oferta”, concluye Couret.

MEDELLÍN, COLOMBIA

En los últimos años, Medellín ha superado su pasado oscuro a golpe de creatividad. La segunda ciudad más grande de Colombia se ha llenado de colores y nuevos aires y ha revalorizado su cultura con espacios como la monumental plaza Botero que, en pleno corazón de Medellín y junto al Museo de Antioquia, alberga 23 esculturas donadas en el año 2000 por el artista antioqueño Fernando Botero. Callejeando, uno también se topa con el Castillo Medieval y el Santuario de la Madre Laura, donde reposan las reliquias de la única santa del país. ¿Lo mejor? Que se puede conocer de la mano de las monjas Lauritas. Rutas diferentes son las que recorren la Comuna 13 y el barrio Moravia, se adentran en el street art, en la comida callejera y en salas de salsa y tango. 

No hay duda de que Medellín destaca por su carácter festivo, donde dejarse llevar por la tradición y la gastronomía colombiana. Por un lado, la ciudad se llena de flores con el Desfile de los Silleteros, una tradición única en el mundo y que uno puede experimentar en una finca silletera. Por otro lado, en Navidad miles de luces llenan sus calles, mientras que el Festival Internacional de Tango de Medellín las convierte en un escenario.

LOULÉ, PORTUGAL

El concejo más poblado del Algarve presume de ser un referente en cuanto a creatividad gracias a las festividades, mercados, ferias, procesiones y exposiciones que se celebran en él. Es durante la celebración de festivales como el carnaval y las procesiones cuando las tradiciones, la gastronomía y la cultura portuguesa adquieren su máxima expresión. Pero la apuesta del proyecto Loulé Criativo va mucho más allá, ya que pretende realzar la identidad de este territorio mediante la creatividad y la innovación, apoyando la formación y la actividad de los artesanos y profesionales del sector creativo, contribuyendo a la revitalización de las artes tradicionales y a la dinamización de nuevos enfoques del patrimonio inmaterial.

RECIFE, BRASIL

Pocos elementos describen mejor Recife que la música y el baile. Conocida por sus playas, esta ciudad brasileña atesora una herencia cultural única en el mundo, que se manifiesta mediante el ritmo del Frevo y del Maracatu durante el carnaval y otras celebraciones, pero también a través de sus sabores.

Nota completa: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/destinos-que-estan-apostando-por-turismo-creativo_15912