MGC con su caso “Signs from the Ocean” ha conseguido los máximos galardones a nivel mundial

MGC con su caso “Signs from the Ocean” ha conseguido los máximos galardones a nivel mundial

Tatiana Guiloff, CEO MGC

¿Internamente manejan distinto un requerimiento creativo de un anunciante tradicional vs uno de campañas de causas sociales y medioambientales?

Hoy el conocimiento respecto a causas medioambientales debe ser transversal en los equipos, por lo que todos nuestros profesionales que lideran equipos están capacitados para tomar requerimientos de esta índole.

Por supuesto, siempre vamos a tender a asignar estos proyectos a equipos que ya tengan casos exitosos previos en el área.

¿Por qué creen que fue tan exitoso el caso “Signs from the Ocean” que los llevo a obtener incluso 3 Golds en Luum Awards, donde compitieron en Suiza frente a las principales redes del planeta?

El caso Signs from the Ocean ha conseguido los máximos galardones a nivel mundial, no sólo los tres oros en Luum y, la verdad, es algo que esperábamos desde que lo preparamos, ya que es un caso que reúne varias características que lo hacen  único.

Primero, la idea de construir reputación para un cliente minero a través de la conexión con las ballenas, uno de los animales que genera mayor conexión emocional con las audiencias; sumado al componente tecnológico y de innovación que tiene utilizar la inteligencia artificial para solucionar un problema.

Luego, en términos de ejecución, el caso engloba varias áreas de desempeño comunicacional, ya que se despliega no sólo a través de una potente campaña de relaciones públicas, sino también desde el ámbito audiovisual con la serie documental; el trabajo con la comunidad local; el desarrollo digital y de creación de contenidos, entre otros. En síntesis, logra juntar diferentes expertises, con una idea central clara y llamativa, como es el rescate de los sonidos del océano.

¿Cómo conectan con el público para que un mensaje de causas toque fibras y despierte conciencia?

En este caso, fue fundamental realizar un trabajo de alta calidad en el ámbito audiovisual, que fuera capaz de conectar emocionalmente con la audiencia, mostrando la belleza majestuosa de las ballenas. Fueron meses de trabajo del equipo Content Lab de MGC, que se instaló en la zona, ubicada en la tercera región de Chile, se impregnó de ella y logró reflejarla en la serie espectacular que documentó la instalación de las boyas hidroacústicas.

También fue clave el trabajo que se realizó con la prensa nacional para educar primero sobre el problema de los choques de ballenas con embarcaciones, y luego para mostrar la instalación y funcionamiento de las boyas.

¿Es difícil lograr que la audiencia pase de la emoción a la acción?

Todo depende de lo que quieras lograr. No siempre vamos a buscar que la emoción termine para lograr una acción determinada. A veces, como en el caso de Signs from the Ocean, lo que queremos es que la emoción no se vaya nunca.

¿Cómo definirías la evolución de MGC en los últimos años en una frase?

Años de trabajo excepcional, dedicado y de calidad, que hoy se cosechan en forma de crecimiento sostenido y expansión regional.