Entrevista a Omar Alejandro Polo De La Torre, Chief Creative Officer, McCann Panamá.
1. ¿Qué significa para McCann Panamá estar entre los mejores del año por nominación de TopFICE?
Siempre es un orgullo ver reflejado el buen trabajo del equipo en resultados como este. Que TopFICE y su ranking nos consideren como la Mejor Agencia de Panamá, significa que estuvimos haciendo bien las cosas en las distintas áreas que componen la agencia. Porque no se trata sólo de un premio, se trata de haber sido constantes a lo largo del 2024.
2. ¿Cuál ha sido la clave para lograr este liderazgo?
Creo que, como agencia, comprendimos hace mucho tiempo que en cuestión de “premios” o festivales, debíamos darle la misma importancia a los creativos y a los de efectividad. Que una campaña nuestra gane en ambos ámbitos, habla muy bien de nuestra filosofía. Este año ocurrió con la campaña “No todas las maternidades son felices”, de UNFPA y en años anteriores ocurrió con otras marcas. Otro punto clave, es que no trabajamos por un festival en particular, sino que pensamos en hacer un gran trabajo con cada brief que llega. Pensamos en hacer lo mejor para los clientes, de esa forma es más fácil que, llegado el momento, evaluemos qué caso puede competir con lo hecho en el año.
3. ¿Qué objetivos se plantea McCann Panamá, tras esta importante nominación de TopFICE?
En el 2025 tendremos nuevas campañas y marcas que ingresan a la agencia. Actualmente estamos en pre-producción de proyectos que nos entusiasman y ojalá puedan quedar como los soñamos. Esperamos que este nuevo año sigamos haciendo crecer a nuestros clientes, para de esa forma crecer nosotros también. En cuestión de objetivos de reconocimientos, simplemente seguiremos con nuestra mentalidad de pensar en grande con cada brief que llegue. Considero que no siempre se puede quedar primero en un ranking o no vas a ganar premios en todos los festivales, pero la forma más probable de que ocurra es siendo consistente y manteniéndote en la pelea.
4. ¿Cómo han integrado a las distintas áreas de la agencia en un proceso de liderazgo?
Somos una agencia pequeña en cantidad de empleados, eso nos permite tener áreas más unificadas e integradas. El reto es que todos vivan la misma ambición por demostrar lo buenos que somos. No todos los clientes buscan lo mismo en sus entregables y no todos los proyectos son iguales, pero si como agencia tenemos el mismo norte, siempre estarán más cerca los buenos resultados.
5. ¿Cuál ha sido el mayor riesgo creativo que han tomado y qué resultado dio?
Trabajamos arriesgándonos. Lanzamos una campaña sobre “maternidades infelices” en el día de la madre. Hicimos una campaña contra el uso de vapes, donde los modelos no sabían que estaban siendo parte de un experimento. Para una marca de quesos, hemos lanzado una serie de comerciales incompletos para que el público nos mande sus finales. Hemos hecho que la fruterías sean un nuevo punto de venta, para una marca de leches. Y en todos los casos, no solo hemos sido “virales”, sino que principalmente los resultados de negocio han sido buenísimos. El que no arriesga, no gana.
6. ¿Les gusta la creatividad “atrevida”, en el buen sentido de la palabra?
Siempre. La que entusiasma, la que emociona presentar, la que incluso da un poco de nervios porque se sale de lo convencional. El reto es que no seas atrevido creativamente sólo algunas veces, sino que sostengas ese atrevimiento en el tiempo.