La temporada navideña ya representa un periodo de máxima inversión para las marcas; según proyecciones de WARC, a nivel mundial, los minoristas gastaron 46 mil millones de dólares en publicidad durante el cuarto trimestre de 2024. De acuerdo con las agencias de medios, el llamado “adelanto de la temporada navideña” llevó a algunas a adelantar la inversión en la parte superior del embudo de ventas para influir en los compradores con mayor antelación al pico de la temporada.
La forma en que las marcas están adelantando su inversión publicitaria varía según el sector. Dan Rolli, director de inversiones de OMD US, comentó a Digiday que, en general, los anunciantes están extendiendo sus presupuestos a lo largo de un período más prolongado en lugar de realizar aportaciones adicionales. “Estamos comenzando a preparar esos momentos clave para la marca un poco antes… prolongando así su alcance”, afirmó Rolli.
Si bien cada vez más compradores están gastando más antes de la temporada, los compradores advierten sobre el peligro de “dejar demanda sin aprovechar” entre noviembre y diciembre.
Rolli también advirtió sobre la conveniencia de no tomar al pie de la letra las encuestas de consumidores. «Hemos escuchado datos preliminares que indican que los consumidores serán más conscientes de su presupuesto… [pero] incluso si las rebajas comienzan antes, eso no siempre se traduce en que compren antes», advirtió.
Después de todo, las encuestas de confianza del consumidor han mostrado un tono pesimista a lo largo de 2025, con los aranceles y la inestabilidad política ocupando un lugar destacado en la agenda informativa . Sin embargo, los datos reales de gasto del consumidor muestran un panorama más positivo. «A veces, lo que alguien dice y lo que hace son dos cosas distintas», afirmó Rolli.








