Carlos Sánchez, Executive Creative Director, MullenLowe SSP3 – Colombia
¿Qué los inspiró para la multipremiada “Renaming History” y cuál fue el principal insight que los llevó a desarrollar esta propuesta?
Nos inspiró nuestro cliente Colsubsidio y su visión de cerrar brechas sociales. También nos movió nuestra motivación como agencia: crear ideas con propósito, ideas que realmente hagan del mundo un lugar mejor; está en el ADN de MullenLowe SSP3. Pero, sobre todo, lo que nos impulsó fue la desigualdad que, día tras día, sigue limitando a las mujeres.
En nuestra búsqueda descubrimos algo que muchas personas —especialmente las nuevas generaciones— desconocen: muchas autoras tuvieron que cambiar sus nombres para que sus obras fueran tomadas en serio y para escapar de los prejuicios de la sociedad. Entonces lo entendimos: si queremos cambiar esta mentalidad, debemos ir a donde se construye el futuro, donde los jóvenes leen y aprenden… a los colegios Colsubsidio.
Así nació “Renaming History”.
¿Qué impacto generó la campaña en la audiencia o en las comunidades involucradas?
La campaña tuvo un impacto enorme: más de 4,500 estudiantes se sumaron, 80 docentes impulsaron la iniciativa desde las aulas, 10,500 padres se involucraron y en 300 libros fue renombrada su autoría. Pero, al final, lo más poderoso no son las cifras, sino las personas a quienes cada persona impactada pueda compartirles la verdadera historia; ahí es donde la idea realmente cobra vida.
La publicidad colombiana se ha vuelto experta en ganar grandes premios con la publicidad con propósito social o medioambiental ¿A qué atribuyen este fenómeno ?
Estamos en una parte del mundo donde las desigualdades sociales han marcado nuestro día a día. Esa realidad lamentablemente ha sido un brief constante y ha motivado a que nuestra industria, desde su propia experticia, busque tomar acciones que ayuden a equilibrar la balanza.
¿Qué significado tiene para ustedes haber ganado en Luum Awards, el festival global que reconoce la creatividad con propósito?
Nos enorgullece como equipo haber podido ganar en un festival con una plataforma tan clara, que no solo premia la creatividad, sino que además impulsa una visión de un mundo mejor. Se siente muy bien ganar un premio de publicidad, pero se siente aún mejor hacerlo en los Luum.
Finalmente, ¿cómo visualiza el futuro de la creatividad con propósito en el mundo?
Con un futuro enorme por delante, como industria debemos entender que la pasión por nuestro trabajo también tiene oportunidad en estas causas; es allí donde nuestro valor se multiplica. Poder dar un mensaje de esperanza, cambiar formas de pensar y reescribir nuestro norte como sociedad es, quizá, el mayor aporte que podemos hacer.
Nada de esto habría sido posible sin el talento y el compromiso de quienes dieron vida —y su confianza— a esta idea: Francisco Samper, Carlos Obando, Diego Morales, Jefferson Delgado, Felipe González, Laura González, Laura Yépez, María José Rojas Ochoa, Juan David Bohórquez Zamora y Cristian García Cortés. Gracias a su visión, “Renaming History” no solo se convirtió en una campaña, sino en una invitación a reescribir el futuro.








