Diego Betancourt (Director de Creatividad de PHD Costa Rica) y Mónica Blanco (Directora de Estrategia de PHD Costa Rica)
¿Qué significa para ustedes ser la Media Agency of the Year en el TopFICE?
Monica Blanco: Para nosotros estar recibiendo el reconocimiento de Media Agency of theYear en el TopFICE es, ante todo, un gran honor; especialmente porque somos conscientes de que en la industria hay muchos otros equipos haciendo un trabajo extraordinario y, en los últimos años la barra creativa y estratégica en medios se ha elevado significativamente.
Precisamente por eso, este logro nos confirma que los esfuerzos que hemos realizado como equipo y la confianza que nuestros clientes han decidido depositar en nosotros están dando fruto. Asumimos este título con profunda gratitud y, a la vez, como un impulso para seguir reforzando nuestro ADN: outthink, outpace, outgrow.
Si pudieran definir este logro con una sola palabra, ¿cuál sería y por qué?
Monica Blanco: Este logro, en una sola palabra, es un reconocimiento a nuestra valentía. Para nadie es un secreto que, durante muchos años el papel de las agencias de medios se ha visto reducido a entregar un Excel y distribuir presupuesto. Nuestra mayor lucha ha sido romper ese molde y posicionarnos como una agencia creativa de medios. Esto no significa dejar de lado nuestras responsabilidades básicas, sino atrevernos a ir más allá: darle vida a la creatividad, explorar nuevas formas de ejecutar y reinventar los límites de los medios para que cada campaña tenga algo propio y memorable.
Para mí, este logro celebra esa convicción diaria de atrevernos a remar contra la corriente.
¿Qué tendencias creativas creen que dominarán los próximos años?
Diego Betancourt: En un entorno tan cambiante y efímero, hacer un pronóstico del comportamiento que tendrá la creatividad es un atrevimiento. Aunque la IA o los contenidos de apariencia “no publicitaria” y altamente personalizados pueden aparecer como la respuesta obvia, lo ideal es mantenernos atentos y responder con anticipación, coherencia y humanización a los nuevos idiomas que nazcan dentro y fuera de la industria.
¿Cómo ven la evolución del rol de la creatividad en un mundo cada vez más digitalizado?
Diego Betancourt: La digitalización ha tenido siempre una piedra en el zapato: la deshumanización. Y ahí está el reto, porque la creatividad está sustentada por todo aquello que profundamente nos hace humanos. Entonces la evolución a la que se refiere la pregunta debe darse con una gran apertura a las nuevas oportunidades del mundo digital, aunque siendo celosos de nuestra esencia y manteniéndola como el norte en cada decisión que se tome.
¿Cómo visualizan a PHD Costa Rica en el 2030?
Monica Blanco: Curiosamente, esta es una pregunta que también nos hemos estado planteando, y ya estamos trabajando en un plan para comenzar a avanzar en esa dirección. Por un lado, con los cambios que se están dando en la industria y en el mundo, tenemos claro que vamos a necesitar desarrollar nuevos servicios y adaptarnos rápidamente. Pero también sabemos que nuestro norte sigue siendo el mismo: convertirnos en un referente de creatividad aplicada en medios y hacer crecer a PHD Costa Rica -en clientes y equipo- de forma sostenida.
Por eso, estamos trabajando en seguir expandiendo nuestras capacidades, incorporar nuevas tecnologías y fortalecer al talento que nos ha traído hasta acá, de manera que lleguemos al 2030 como una agencia aún más sólida.
Diego Betancourt: En 2030, visualizo a PHD Costa Rica como la agencia que redefinió, durante la década de los 20´s, el rol de las agencias de medios a nivel mundial.








