A medida que 2026 se acerca a toda velocidad, algo es claro: el cambio está acelerando.
Los avances en inteligencia artificial ya no están confinados a laboratorios de investigación o a las sociedades más avanzadas: están transformando aulas, carreras, atención médica e incluso cómo medimos nuestro bienestar y construimos comunidad. En 2026, todas las miradas estarán puestas en cómo esto se intensifica.
Cada diciembre, LinkedIn Noticias América Latina destaca las ideas audaces que nuestros editores y expertos en todo el mundo creen que definirán el próximo año. Las predicciones de este año reflejan un mundo en constante cambio, donde la tecnología y la humanidad estarán más cerca que nunca, impulsando nuevas oportunidades, tensiones emergentes y una nueva era de empoderamiento individual.
El auge de este tipo de medicamentos también representa riesgos para los consumidores, pues, a nivel global se han encendido las alertas acerca del crecimiento de un mercado ilegal.
La falsificación de medicamentos antiobesidad figura como una de las amenazas ante el boom que estos fármacos está experimentando en Latinoamérica. En la región, más de 60% de las personas adultas presentan sobrepeso u obesidad: se trata de un un mercado con alto potencial para los fármacos agonistas del receptor de GLP-1 para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad y su auge representa riesgos para los consumidores, pues, a nivel global se han encendido las alertas acerca del crecimiento de un mercado ilegal. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) lanzaron una advertencia sobre el incremento de la venta de medicamentos ilegales que no cumplen con estándares de calidad, seguridad y eficiencia, principalmente distribuidos por internet.
- Falsificación, una amenaza al ‘boom’ de los medicamentos anti obesidad: La falsificación de medicamentos antiobesidad figura como una de las amenazas ante el boom que estos fármacos está experimentando en Latinoamérica. En la región, más de 60% de las personas adultas presentan sobrepeso u obesidad: se trata de un un mercado con alto potencial para los fármacos agonistas del receptor de GLP-1 para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad y su auge representa riesgos para los consumidores, pues, a nivel global se han encendido las alertas acerca del crecimiento de un mercado ilegal. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) lanzaron una advertencia sobre el incremento de la venta de medicamentos ilegales que no cumplen con estándares de calidad, seguridad y eficiencia, principalmente distribuidos por internet.
- El costo de los fenómenos naturales seguirá creciendo en América Latina: El aumento en el costo del impacto de los fenómenos naturales pone en riesgo la economía de millones de familias en la región, por lo que los distintos niveles de gobierno deberán cambiar el enfoque en materia de prevención. América Latina es la segunda región más vulnerable a desastres naturales en el mundo, además concentra 6 de los 10 países con mayores pérdidas económicas por desastres en el mundo (como proporción del PIB),según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). La temporada 2025-2026 tiene una previsión de 36 ciclones tropicales en México, mientras que se prevé que el fenómeno de El Niño provocará lluvias extremas en el Cono Sur. En 2025, en México, el desbordamiento del río Cazones, en Veracruz, provocó la muerte de 37 personas. En total, 64 personas murieron y otras 65 se reportaron desaparecidas debido a las lluvias torrenciales que afectaron esta temporada a varios estados del país.
- Llegó la economia de la longevidad: La búsqueda de una vida más larga tendrá consecuencias de gran alcance en la forma en que trabajamos. A medida que la ciencia de la longevidad se acelera y más personas esperan mantenerse activas bien entrados los 70 y 80 años, empleadores y gobiernos rediseñarán el trabajo para una población que simplemente ya no envejece como antes.
Las empresas se verán impulsadas a volver a contratar empleados mayores y crear programas para apoyar el empleo sénior. El fabricante de aire acondicionado Daikin Industries ofrece un adelanto: en Japón, la compañía ahora reincorpora empleados de hasta 70 años con bonificaciones basadas en desempeño. La firma tecnológica francesa Atos y la aseguradora AXA en Reino Unido avanzan en la misma dirección, reentrenando y reteniendo trabajadores mayores de 50 para ayudarlos a permanecer en la fuerza laboral.
- En la era de la IA, las experiencias presenciales serán las más valorada: Las conexiones en el mundo real serán clave en 2026, en un momento en que la inteligencia artificial ofrece nuevas experiencias. Investigaciones de la Asociación Estadounidense de Psicología revelan que casi 7 de cada 10 adultos en Estados Unidos dicen que necesitaron más apoyo emocional en el último año del que recibieron — un aumento respecto a 2024. Más de la mitad también reportó sentirse aislada y excluida a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital.
A pesar de que el avance de la tecnología fomenta el aislamiento, muchos recurren a chatbots de IA que ofrecen compañía convincente pero polémica. Las nuevas innovaciones generan expectativas, pero el tiempo y la investigación muestran el verdadero papel de esa tecnología en la crisis de soledad: como mucho, un parche; en el peor de los casos, un factor que la agrava.
- Los despidos de los grandes corporativos provocarán una ola de empleados ‘boomerang’: Tu compañero nuevo de trabajo en 2026 podría ser una persona que ya haya trabajado contigo antes en la misma empresa.
Las empresas que apostaron por la IA este año —y recortaron personal en el camino— comenzarán a reincorporar a algunos de esos mismos empleados tras darse cuenta de que cierto trabajo aún necesita un toque humano, especialmente cuando está en juego la confianza del cliente.
De hecho, el 55 % de los empleadores que despidieron trabajadores por la IA ahora lamentan esa decisión, según una investigación reciente de Forrester.
- Se acentúan los riesgos de la terapia psicológica con IA: A nivel mundial, las leyes sobre inteligencia artificial en el cuidado de la salud mental cambiarán drásticamente en 2026, tras demandas que alegan daños o psicosis vinculados a herramientas de IA. Después de años de adopción acelerada —y poca supervisión— los reguladores comenzarán a tratar los chatbots terapéuticos más como dispositivos médicos que como aplicaciones de estilo de vida.
Este cambio ocurre a nivel global. En Estados Unidos, Illinois, Nevada o Utah ya aprobaron leyes que restringen la terapia con IA. En 2026, el Reino Unido lanzará su primer marco regulatorio para IA en salud, mientras la Unión Europea implementa normas sobre usos de IA de alto riesgo.
Una audiencia de la FDA, el regulador estadounidense, sobre herramientas de IA para salud mental también sugiere próximas regulaciones en Estados Unidos sobre cómo las aplicaciones pueden presentar sus capacidades, con pruebas clínicas y fuertes advertencias sobre herramientas no humanas como probables requisitos. La profesora Miranda Wolpert, de la organización benéfica de investigación Wellcome, prevé que los desarrolladores “prueben herramientas de IA en colaboración con reguladores” en entornos controlados para generar evidencia sin riesgo para los pacientes.
- Los procesos de reclutamiento serán más transparentes gracias a la inteligencia artificial: Los buscadores de empleo recibirán cada vez con más agrado la IA en los procesos de contratación en 2026, ya que las primeras evidencias muestran que esta tecnología puede crear experiencias más justas y transparentes que la selección dirigida únicamente por humanos.
Los empleadores ya utilizan IA para filtrar la avalancha de solicitudes (muchas, irónicamente, creadas por la propia tecnología) y reducir el grupo a un número manejable de candidatos calificados. La siguiente fase será probar si la IA puede evaluar de manera justa a esos finalistas y elegir a la persona que mejor desempeñe el puesto y permanezca más tiempo en él.
Los candidatos también están adoptando la idea de la contratación asistida por IA. En un estudio reciente de la Universidad de Chicago, más de tres cuartas partes de los solicitantes eligieron ser entrevistados por IA en lugar de por un reclutador humano. Quienes lo hicieron, en general, consideraron que las entrevistas con IA eran “menos intimidantes y más eficientes”, según los investigadores.
- La música provocará un ‘boom’ del español a nivel global: De opción académica a must-have sociocultural. Es el viaje que va a dar el aprendizaje del español en 2026. El idioma se convertirá en uno de los objetos de aprendizaje más deseados del mundo, y no gracias a los sistemas educativos tradicionales, sino por el poder de la cultura pop. Mientras artistas como el puertorriqueño Bad Bunny -que sacó en enero su último álbum, Debí Tirar Más Fotos, número 1 en la lista Billboard 200 en EEUU-, o Rosalía -flamante autora de Lux e invitada icónica en el show de Jimmy Fallon (al que, por cierto, hizo cantar en castellano)- lideren las listas globales cantando únicamente en español, cada vez más personas querrán aprender el idioma para entender sus letras, participar en las conversaciones (es decir, evitar el FOMO) y sentirse parte del movimiento cultural del momento.
- Los centros de datos impactarán en la dinámica de los bienes raíces: En 2026, el recurso más escaso en IA no serán el talento ni los chips, sino el terreno para centros de datos.Los precios de terrenos industriales para centros de datos ya están aumentando en todo el mundo. En Virginia del Norte, el mayor centro de datos del planeta, las parcelas se cotizan por encima de 6 millones de dólares por acre. Europa sigue la tendencia, con gigantes como Nvidia comprometiendo más de 50,000 millones de euros en nuevos proyectos inmobiliarios.
En los países nórdicos, la demanda podría cuadruplicarse para 2032, impulsada por costos energéticos bajos, clima frío y disponibilidad de tierra.
- Tomar una buena taza de café se convertirá en una experiencia de lujo: La taza matutina pasará de ser un hábito diario a un lujo, ya que el aumento de costos llevará el café más allá del presupuesto cotidiano.
Los impactos climáticos y las limitaciones en el suministro —que ya han impulsado los precios del café crudo más de un 40 % en el último año— seguirán presionando el mercado, redefiniendo el lugar del café en la vida diaria.
Las marcas se adaptarán rápidamente, posicionando el café como un producto aspiracional para suavizar el impacto del precio. “Espero ver formatos más pequeños, más productos de marca propia, mezclas optimizadas de arábica y robusta, y modelos de suscripción con café recién molido para fidelizar clientes”, afirma Giuseppe Stigliano, profesor de marketing y asesor ejecutivo.
Este enfoque estará cada vez más influenciado por los consumidores de la Generación Z, que ven el café como un capricho que da significado a la vida diaria, más que como una necesidad matutina por defecto.
Tomado de: https://www.linkedin.com/pulse/big-ideas-2026-10-tendencias-que-marcar%C3%A1n-1wxmf/








