Close Menu
    Facebook Instagram LinkedIn
    Instagram LinkedIn Facebook TikTok
    TomilliTomilli
    Newsletter EN
    • Home
    • Marketing trends
    • Advertising trends
    • Trend setters
    • Better World ideas
    • Fashion trends
    • Design trends
    • Business ideas
    TomilliTomilli
    Newsletter
    Inicio » IPSOS PRESENTA LOS PRINCIPALES HALLAZGOS DE SU ESTUDIO DE IGUALDAD DE GÉNERO 2026 EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 
    Trend setters

    IPSOS PRESENTA LOS PRINCIPALES HALLAZGOS DE SU ESTUDIO DE IGUALDAD DE GÉNERO 2026 EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

    9 marzo, 20265 Mins Read
    LinkedIn WhatsApp Copy Link Facebook
    Share
    Facebook WhatsApp Copy Link LinkedIn
    • Con percepciones divididas sobre el avance en la igualdad de género el informe analiza opiniones sobre derechos, liderazgo femenino, expectativas generacionales y roles tradicionales
    • Destacando que el 52% de las personas considera que en su país ya se avanzó lo suficiente en igualdad de género

    Buenos Aires, 9 de marzo de 2026.– Ipsos presenta los resultados de su Estudio Global 2026 sobre igualdad de género, realizado en 29 países entre el fines de 2025 y el enero de 2026, sobre una muestra de 23.268 adultos. El informe analiza percepciones sobre el avance en igualdad de derechos, expectativas hacia las nuevas generaciones y actitudes frente a los roles tradicionales, y ofrece una fotografía comparativa que permite observar cómo evolucionan estas opiniones y cómo se evalúan hoy las oportunidades de mujeres y hombres en distintos ámbitos.

    Uno de los principales hallazgos muestra que, en el promedio de los 29 países, el 52% está de acuerdo en que, cuando se trata de otorgar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, las cosas han avanzado lo suficiente en su país. Esta percepción no es uniforme: el 55% de los hombres coincide con esta afirmación, frente al 44% de las mujeres. En todos los grupos de edad relevados, los hombres son más propensos que las mujeres a considerar que se ha hecho lo suficiente en materia de igualdad de derechos.

    En paralelo, el 60% en el promedio global considera que las cosas funcionarán mejor si más mujeres ocuparan puestos de responsabilidad en el gobierno y las empresas. Este porcentaje incluye al 66% de las mujeres y al 52% de los hombres. Asimismo, el 54% cree que las mujeres no lograrán igualdad con los hombres en su país a menos que haya más mujeres en cargos de liderazgo en empresas y gobierno, con un nivel de acuerdo mayor entre mujeres (60%) que entre hombres (47%).

    El estudio también analiza expectativas hacia el futuro. Más de la mitad (55%) considera que las mujeres jóvenes de hoy tendrán una vida mejor que la de la generación de sus madres, resultado que se mantiene estable respecto de la medición anterior. En contraste, el 40% cree que los hombres jóvenes tendrán una vida mejor que la generación anterior, lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales en comparación con 2025. Además, el 28% considera que su vida será similar y el 25% que será peor.

    En relación con los roles tradicionales, las opiniones aparecen divididas. En el promedio de 29 países, el 29% considera que los hombres se benefician más cuando las mujeres cumplen roles femeninos tradicionales, mientras que el 17% cree que se benefician más cuando no los cumplen. Un 35% señala que no tiene impacto en los hombres si las mujeres mantienen o no esos roles. A nivel generacional, Millennials y Generación Z son más propensos que Generación X o Baby Boomers a afirmar que los hombres se benefician cuando las mujeres mantienen roles tradicionales.

    La investigación también aborda la percepción sobre oportunidades. Si bien en distintos ámbitos prevalece la idea de que hombres y mujeres tienen la misma cantidad de opciones, el 39% afirma que los hombres tienen más opciones en cuanto a los tipos de trabajos que pueden desempeñar, frente al 10% que considera que las mujeres tienen más opciones en ese aspecto. En cambio, en dimensiones como la vestimenta, las citas o los roles dentro del hogar, una proporción mayor señala que las mujeres cuentan con más opciones que los hombres.

    En América Latina, los resultados forman parte del promedio global relevado por el estudio, lo que permite comparar percepciones regionales con el conjunto de los 29 países encuestados y observar diferencias por género y edad en línea con las tendencias internacionales.

    “En Argentina, el 60% de las personas considera que se ha avanzado lo suficiente en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres; esta percepción es compartida por el 61% de los hombres y el 58% de las mujeres. Es decir, las opiniones no son completamente homogéneas entre géneros, incluso dentro de esta mayoría que entiende que el avance ha sido suficiente. En comparación con el promedio global del 52% en los 29 países relevados, Argentina se ubica por encima de la media global, lo que permite contextualizar cómo se posiciona el país dentro del escenario mundial”, señaló Martín Tanzariello, Gerente de Marketing y Comunicación en Ipsos Argentina.

    El panorama en Argentina

    En Argentina, el 60% está de acuerdo con que, cuando se trata de dar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, se ha avanzado lo suficiente en el país. Este indicador creció 9 puntos porcentuales desde 2019 y se ubica entre los más altos de América Latina, apenas por debajo de México (66%) y Chile (65%). En este contexto, el 34% de los argentinos se autodefine como feminista, una proporción intermedia dentro de la región.

    En relación con el liderazgo, el 58% considera que las cosas funcionarían mejor si más mujeres ocuparan puestos de responsabilidad en el gobierno y las empresas. Se trata del nivel más bajo entre los países latinoamericanos relevados, por debajo de Colombia (70%), Perú (65%) y Brasil (64%), donde la percepción sobre el impacto positivo del liderazgo femenino es más alta.

    En el ámbito de los roles tradicionales, Argentina es el país de la región con menor acuerdo con la afirmación de que los hombres se benefician más cuando las mujeres mantienen roles femeninos tradicionales (28%). Además, junto con Chile, registra el nivel más bajo de acuerdo (13%) con la idea de que “una esposa siempre debe obedecer a su marido”, por debajo del promedio de 29 países (20%).

    En conjunto, los datos muestran que, mientras una mayoría percibe que en términos de derechos se ha avanzado lo suficiente y el apoyo al liderazgo femenino es comparativamente menor en la región, también se observan niveles bajos de adhesión a enunciados asociados a roles tradicionales en el ámbito privado.

    Tomilli

    Share. LinkedIn WhatsApp Copy Link Facebook

    Artículos relacionados

    ¿Tu campaña digital llega a personas reales?

    10 marzo, 2026

    Bots, fraude y audiencias falsas: el costo oculto de la publicidad digital

    10 marzo, 2026

    ¿Viste la cara en Marte?

    3 marzo, 2026
    Trending

    ¿Eres creador de contenido? 5 consejos de un experto para crecer, colaborar y evolucionar en la nueva era digital

    27 febrero, 2026

    inDrive impulsa mayor acceso a la movilidad y fortalece la competencia en el mercado digital mexicano, revela estudio de AIMX

    27 febrero, 2026

    MCCANN PANAMÁ LANZA “PROTEIN LIVE BOARDS”

    24 febrero, 2026

    Tendencias digitales 2026: lo que revelan los datos de Metricool | Tomilli

    11 febrero, 2026
    Más vistos

    Las Mujeres del Clima

    Atención: La IA también se equivoca

    Hoy cuidamos a los gigantes de la naturaleza

    Tomilli
    LinkedIn Instagram Facebook TikTok
    • Sobre Nosotros
    press@tomilli.com
    © 2026 Tomilli. All rights reserved

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      NEWSLETTER

      Recibe nuestro newsletter sin ningún costo y entérate de las últimas tendencias.