“Duplica el trabajo si quieres mantener los mismos ingresos”

“Duplica el trabajo si quieres mantener los mismos ingresos”

Ciudad de México, México. Luis Gómez Hernández, Director General en GLP Viajes y Eventos Internacionales, S.A. de C.V. Nos habla sobre el momento más retador del turismo mexicano.

¿Cómo reinventar un sector tan golpeado como el del turismo, que es tan vital para México?

Replanteando los objetivos de negocio y analizando las oportunidades que cada enorme crisis trae consigo. Esto funciona sólo si se tiene un profundo conocimiento de la empresa, del mercado y del entorno.

¿Ustedes cómo se han reinventado?

En el negocio de los viajes y la organización de eventos, hemos tenido que modificar las estrategias, acoplándonos a la nueva normalidad, en donde ahora es más importante diseñar un evento virtual o mixto, combinado con acción presencial y a distancia. Es decir, una mezcla entre presencial y virtual. En el caso de los viajes, estamos analizando cómo combatir la situación sin dejar de lado la experiencia que cada viaje deja en las personas que lo viven. Nos estamos acoplando a las circunstancias dictadas por cada destino y prestador de servicios.

¿Cuándo cree que realmente se reactivará la industria del turismo de reuniones?

Es muy difícil aún determinar esto, sobre todo porque se depende del avance médico para erradicar o al menos controlar la pandemia, evitando rebrotes. Sin embargo, creo que la normalidad llegará muy aproximado a como estábamos antes de la pandemia, a mediados del año 2022.

¿El gobierno mexicano ha apoyado a las industrias turísticas del país?

Lamentablemente no. El único apoyo que se ha tenido es para algunos hoteleros o empresas operadoras de gran tamaño, así como las líneas aéreas, pero el sector que realmente mueve la economía turística, que, dicho sea de paso, aporta más del 8% del PIB al país, no ha recibido ningún apoyo del gobierno, al contrario, nos han golpeado más fuerte.

Si el turismo reactiva economías en todas las escalas, ¿debería el estado apoyar más activamente al sector?

Debería, pero es muy difícil. Por el contrario, se han restringido presupuestos para la promoción turística, se restringieron créditos a las empresas, se contrajo el sector del turismo de reuniones en el país, se han limitado mucho a los centros de exposición y convenciones, en general no hay reactivación del sector.

¿Cree que desde el 2021 se van a reducir los eventos corporativos turísticos?

Seguramente, ya que se limita el cupo en hoteles y recintos feriales, que son los que tienen la infraestructura para la realización de eventos de esa naturaleza. Actualmente se tiene un aforo máximo de 30% del cupo regular. Tal vez para algunos eventos corporativos de entre 50 y 100 participantes, no tengan tanto problema en hacerlos, aunque a un mayor costo, porque al respetarse la sana distancia, el área solicitada será mayor y la afluencia menor, eso encarece cualquier evento. No se diga para los organizadores de eventos abiertos de más de 1,000 personas, que ni soñando podrán hacer nada en un buen tiempo.

¿Cómo lograr que las empresas que están pensando en estas reducciones de turismo corporativo, entiendan que es una inversión rentable?

Convenciéndolos de que la inversión contemple el mayoreo, es decir, que, para obtener la rentabilidad deseada de cualquier negocio, tendrán que trabajar más para lograr un mayor número de eventos y así mantener la rentabilidad del negocio. Nunca me ha gustado ser fatalista, pero siendo realista, la oportunidad existe, pero el trabajo se debe duplicar para mantener el ingreso deseado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0