El artista no vive solo de aplausos

El artista no vive solo de aplausos

En Tomilli tuvimos la oportunidad de entrevistar a Xavier, músico y compositor colombiano y esto fue lo que nos contó:

1. ¿Por qué incursionar en la música con un género como el reggae?

El reggae es un patrón rítmico que fusiona desde su origen diferentes culturas, idiosincrasias y enmarca su influencia en la raza blanca y en los afrodescendientes. Yo como descendiente directo de población afro y de europeos, sentí desde siempre la inclinación por ese ritmo. Recuerdo que mi madre escuchaba ese estilo musical de manera recurrente y crecí visitando a San Andrés en época de vacaciones. Ese ambiente caribeño de rastas, mar, sol y brisa terminó fortaleciendo mis preferencias musicales. Así que lo llevo en la sangre, es el género que me conmueve el espíritu, me contagia de energía positiva con sus temáticas espirituales e inteligentes. En mi caso se ha convertido en una importante herramienta para transmitir un mensaje positivo a quienes escuchan mis canciones.

2. ¿Qué ha cambiado en tu vida desde que empezaste a componer?

Desde que empecé a componer, cambia la percepción de los demás hacia mí. Porque es abrirse, es mostrar tu interior por medio de un arte, es contar tu vida a través de unas letras. Entonces, cuando sales al público, hay personas a las que les va a parecer positivo y a otras no. A nivel personal la composición ha traído más alegría a mi vida, porque he podido materializar mis pensamientos gracias a mis canciones

3. ¿Cómo es el proceso creativo de un artista musical?

El proceso depende del artista y de su manera de trabajo. Hay procesos que son más rápidos que otros. Cuando el proceso es orgánico, sencillamente las ideas van llegando y tú tienes que plasmarlas en tu papel, en tu máquina o con el instrumento para materializarlas desde diferentes puntos como la música y la producción visual, dependiendo de lo que quiera el artista. Si tu proceso es más comercial comienza con una imagen, pero si tu proceso es más espiritual lo que importa es la lírica y si el proceso es de virtuosismo, lo que importa es la instrumentación. En mi caso el proceso es muy orgánico, centrado en la música y en la lírica, porque siento que hay muchas cosas por decir y a veces falta tiempo para poder lograrlo todo.

4. ¿Qué buscas generar en la audiencia a través de tus canciones?

Busco generar en mi audiencia un gusto por mi música, un gusto por mi lírica. Cada letra tiene un propósito y una audiencia. Entonces si con mi arte puedo unificar todas esas audiencias y todos esos pensamientos, ya el trabajo está hecho. Busco llevar alegría, esperanza, amor y unidad.

5. ¿Cómo ha sido el proceso de dar a conocer tu contenido musical y qué tan importante es el marketing digital para tu carrera?

Bueno, el proceso de dar a conocer mi música fue también de una manera orgánica. Desde que comencé en la música, recuerdo muy bien, desde mis primeras clases, mis primeros momentos en la música, mis primeras bandas, tuve respuesta. Por ahí dicen que el artista no vive solo de aplausos, pero los aplausos son todo en el arte, es la manera en la que la audiencia te responde. Cuando mi primera banda se escuchó en la radio fue por mérito propio, porque la canción gustó, la gente la pidió. Entonces cuando sales al público de esa manera orgánica todo es más fácil, todo se va solito y la difusión voz a voz te ayuda a mucho. La emisora en ese caso lo es todo y te hablo de hace 10 años. En este momento donde ya todo es digital y pasa todo a ser virtual es que estoy incursionando en esto de promocionar mi música por las redes, de aprovechar la tecnología y cómo se va moviendo hoy en día el mundo para hacerle marketing a mi arte. Lo estoy utilizando para acercarme más al público, a las personas, hasta que genere recordación en ellas y pueda conocerlas y compartir pensamientos porque eso también es marketing.

6. Antes los managers eran fundamentales para lanzar artistas ¿Ahora son las redes sociales?

Hoy en día, los managers siguen siendo muy importantes porque tienen los contactos, el conocimiento y pueden llevarte a la cima de un día para otro, solo debes tener un buen producto para el mercado. Un manager también tiene visión y si sabe hacer bien su trabajo se convierte en un cazador de talentos. Las redes sociales son una herramienta y tu verás si con esa herramienta haces de una piedra cuatro pedazos o una obra de arte.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1